settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús tomó nuestro lugar?

Respuesta


En la cruz, Jesús tomó el castigo que merecíamos por nuestro pecado. Él no merecía morir, pero voluntariamente tomó nuestro lugar y experimentó la muerte por nosotros. La muerte de Jesús fue una sustitución, "el justo por los injustos" (1 Pedro 3:18), el inocente por el culpable, el perfecto por el corrupto.

La doctrina de la expiación sustitutiva enseña que Cristo sufrió vicariamente, siendo sustituido por el pecador, y que Sus sufrimientos fueron expiatorios (es decir, Sus sufrimientos hicieron enmiendas). En la cruz, Jesús tomó nuestro lugar de varias maneras:

Jesús tomó nuestro lugar en que Él fue hecho pecado por nosotros. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21, RVR1960). Mientras Jesús estaba colgado en la cruz, suspendido entre la tierra y el cielo, los pecados del mundo fueron colocados sobre Él (1 Pedro 2:24). El perfecto Hijo del Hombre llevó nuestra culpa.

Jesús tomó nuestro lugar en que Él experimentó la muerte física, no solo cualquier muerte, sino la muerte de un infractor de la ley. Todos mueren, pero hay una diferencia entre morir una muerte "natural" y ser ejecutado por los propios crímenes. El pecado es la violación de la ley de Dios (1 Juan 3:4), y "al alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:4, RVR1960). Dado que todos hemos pecado, todos merecemos la muerte (Romanos 3:23; 6:23). Jesús nos libera de esa pena. Aunque no había cometido ningún crimen (ver Lucas 23:15), Jesús fue ejecutado como un criminal; de hecho, es porque Él era sin pecado que su muerte nos sirve. Él no tenía pecado personal que pagar, por lo que su muerte paga la nuestra. Nuestra deuda legal ha sido pagada en su totalidad, tetelestai (Juan 19:30). Como dice el viejo himno del evangelio, "pagó una deuda que no debía; debo una deuda que no puedo pagar".

Entonces, Jesús tomó nuestro lugar judicialmente, soportando la pena del pecado y muriendo en nuestro lugar. "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" (Colosenses 2:13–14, RVR1960). En otras palabras, Dios clavó todas las acusaciones contra nosotros en la cruz. Dios nunca verá a los creyentes en Cristo como merecedores de la pena de muerte porque nuestros crímenes ya han sido castigados en el cuerpo físico de Jesús (ver Romanos 8:1).

La Ley de Dios dice: "Eres culpable de pecado contra un Dios santo. La justicia exige tu vida". Jesús responde: "Toma mi vida en su lugar". El hecho de que Jesús tomó nuestro lugar muestra el gran amor de Dios: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13).

Pero la pena por el pecado se extiende más allá de la muerte física para incluir una separación espiritual de Dios. Nuevamente, en este asunto, Jesús tomó nuestro lugar. Parte de la agonía de Cristo en la cruz fue una sensación de separación del Padre. Después de tres horas de oscuridad sobrenatural en la tierra, Jesús gritó, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Marcos 15:34). Debido al sacrificio de Jesús en nuestro nombre, nunca necesitamos experimentar esa sensación de abandono (Hebreos 13:5). Nunca podemos entender, al menos en esta vida, cuánto sufrió el Hijo de Dios al tomar nuestro lugar.

Sabemos que el sufrimiento de Jesús fue intenso. En los días previos a la crucifixión, Jesús expresó angustia por lo que se avecinaba (Juan 12:27). Pero aquellos que intentaron disuadirlo de ir a la cruz fueron agudamente reprendidos: la oferta de evitar la prueba fue una tentación del propio Satanás (Mateo 16:21–23), y Jesús no había venido para tomar el camino fácil. La noche de su arresto, Jesús estaba "muy triste hasta la muerte" (Mateo 26:38). Incluso con un ángel para fortalecerlo, Jesús realmente sudó sangre (Lucas 22:43–44).

Para que podamos ser salvos, Jesús tuvo que tomar nuestro lugar y morir por el pecado. Tenía que entregar su vida como sacrificio, porque "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22). Su sacrificio fue perfecto en santidad, en valor y en poder para salvar. Después de su resurrección, Jesús mostró sus cicatrices a los apóstoles (Juan 20:26–27). Mientras dure nuestra salvación (para siempre), las marcas del sufrimiento de nuestro Salvador serán visibles (Apocalipsis 5:6): un recordatorio eterno de que Él tomó nuestro lugar.

"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,

y sufrió nuestros dolores;

y nosotros le tuvimos por azotado,

por herido de Dios y abatido.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones,

molido por nuestros pecados;

el castigo de nuestra paz fue sobre él,

y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino;

mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros"

(Isaías 53:4–6, RVR1960).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús tomó nuestro lugar?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries