settings icon
share icon
Pregunta

¿Significa Mateo 7: 21-23 que los creyentes pueden perder la salvación?

Respuesta


Las dos preguntas que se hacen más frecuentemente sobre Mateo 7: 21-23 surgen porque los versículos parecen contradecir dos creencias fuertemente arraigadas: uno no puede perder su salvación y aquel que realiza milagros debe ser de Dios. Como veremos, una de estas creencias se basa en la verdad bíblica y la otra no. Mientras que el verdadero creyente no puede perder su salvación, no todos los milagros son realizados por verdaderos creyentes.

Jesús está hablando aquí cerca del final de Su Sermón del Monte (capítulos 5-7). Comenzando en el versículo 13, Jesús discurre largo y tendido sobre el tema de la verdadera fe frente a las falsas profesiones, utilizando la técnica del contraste y comparación. Los versículos 13-14 describen dos caminos por los que las personas caminan a través de la vida, el camino amplio que lleva a la destrucción eterna y el camino estrecho que lleva a la vida eterna. Aquí introduce el concepto de los "muchos" y los "pocos" al que volverá en los versículos 21-23.

En Mateo 7: 15-18, nuevamente contrasta los dos tipos de personas utilizando imágenes bien conocidas por aquellos en una cultura agraria: ovejas/lobos, uvas/higos, zarzas/cardos, árboles buenos/árbore malos, y fruto bueno/fruto malo. Habiendo establecido la idea de la dicotomía en la mente de sus oyentes, continúa aplicando estas verdades al estado espiritual de todos dentro de su audiencia. Jesús presenta los dos tipos de personas que vendrán a Él en "ese día", queriendo decir el último día, el día del juicio, el gran día fijado por Dios y desconocido para ángeles y hombres y que será terrible para algunos y alegre para otros. Todos buscarán entrar al reino de los cielos, pero algunos serán rechazados y reaccionarán con absoluta confusión y decepción cuando lo que pensaban que era su "boleto" al cielo resulte ser inútil. Estos son aquellos que profetizaron en el nombre de Jesús, significando ya sea prediciendo cosas por venir o predicando la Palabra en Su nombre. Incluso han realizado actos milagrosos como expulsar demonios y quizás sanaciones y otros milagros, pero todo en vano. Sus obras se hicieron para su propia gloria, no la de Él, y no eran más que "trapos inmundos" (Isaías 64:6). En contraposición, aquellos que entrarán al cielo no lo harán en base a sus logros y proezas milagrosas o cualquier tipo de obras. Tendrán la vida eterna solamente en base a la obediencia a la voluntad de Dios (Mateo 7:21), que es creer en el Hijo de Dios.

¿Pero quiénes son estas desafortunadas personas y cómo pueden hacer milagros a menos que los estén haciendo con el poder de Dios? Sabemos varias cosas sobre ellos a partir del texto. En primer lugar, sabemos que son muchos, porque son muchos los que están en el camino amplio a la muerte eterna, en comparación con los relativamente pocos que han encontrado el camino estrecho a la vida eterna. En segundo lugar, reclaman el nombre de Cristo. Estos no son musulmanes, budistas, o ateos. Estos son aquellos que con gusto dirían, "Soy cristiano". Realizan sus obras en el nombre de Jesús. Oran y sanan en el nombre de Jesús. Predican y enseñan en el nombre de Jesús. Construyen grandes iglesias y ministerios en el nombre de Jesús. Reclaman una relación con Él. Pero no son de Él. De hecho, Él los aleja, no con alabanzas por sus buenas obras en Su nombre (y muchos buenas obras son hechas en nombre de Jesús por falsos profesores), sino renegando de cada una de sus acciones y palabras. Él "nunca" los conoció, ni ellos jamás lo conocieron verdaderamente. No eran cristianos que perdieron su salvación. Nunca fueron parte de los elegidos de Dios, escogidos antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4), apartados y santificados por el Espíritu (1 Corintios 6:11; 2 Timoteo 2:21), y justificados por fe (Efesios 2: 8-9). Aquellos a quienes Cristo aleja de Sí mismo con duras palabras de condenación, llamándolos hacedores de maldad, nunca acudieron a Él en fe, a pesar de su aparente buen hacer y milagros.

Entonces, si estos no pertenecen a Dios y nunca lo hicieron, ¿cómo explicamos su habilidad para realizar milagros? ¿Pueden aquellos que no tienen el Espíritu realmente expulsar demonios y realizar sanidades milagrosas y signos y maravillas espectaculares? Hay dos posibles explicaciones para la habilidad de los impíos de realizar estos actos. Una es que algunos milagros son realizados por el poder de Satanás y su hueste demoníaca. Sabemos que Satanás es muy astuto ¿Podría haber momentos en los que Satanás "organiza" un exorcismo en el cual un incrédulo ordena a un demonio que se vaya, y el demonio finge cumplir, con el propósito de crear miedo en los espectadores y hacerles confiar en hierbas, encantamientos, talismanes, agua bendita y reliquias, en lugar de en Dios? ¿Podría ser que los hombres condenados en Mateo 7 se hubieran convencido, en su propia cabeza, de que estaban sirviendo a Cristo basándose en los "éxitos" (orquestados satánicamente)? ¿Que el demonio al que pensaban tener autoridad sobre sólo estuviera jugando con ellos? ¿Que se consideraban a sí mismos cazadores de demonios, cuando todo el tiempo no eran más que marionetas de demonios? No todos los milagros provienen de Dios, y no todos los que realizan milagros en el nombre de Jesús son verdaderamente Suyos. El Señor llama a los hombres en Mateo 7 "hacedores de iniquidad" porque los milagros que realizaron tenían al mal como su fuente, y habían estado demasiado ciegos para verlo. Jesús nos advierte que estemos en guardia contra el engaño a medida que se acercan los tiempos finales (Mateo 24:24).

En segundo lugar, es posible que Dios, en su voluntad soberana y para sus propósitos, otorgue a los incrédulos el poder de realizar proezas milagrosas. Un ejemplo es Judas Iscariote que, junto con los otros discípulos, predicó el evangelio y asumimos que sanó a los enfermos y realizó otros milagros. No hay nada que indique que Judas no tuviera el mismo poder que los otros once, aunque nunca fue un verdadero discípulo de Cristo. Él era un engañador y el "hijo de perdición" (Juan 17:12). Si Judas realizó milagros, fue solo porque Dios consideró conveniente usarlo para Su propia gloria, a pesar de la condición del corazón de Judas.

Jesús continúa describiendo a aquellos que podrán invocar Su nombre en el día del juicio. Serán aquellos que escuchan Sus palabras y las ponen en práctica, los mismos a los que se refiere en el versículo 21 como aquellos que obedientemente hacen la voluntad del Padre en el cielo. Los verdaderos creyentes son los buenos árboles que producen buen fruto (Gálatas 5: 22-23), las verdaderas ovejas que miran a Cristo, dependen de Él, se comprometen con Él, confían en Él y creen en Él para la justicia, la salvación y la vida eterna. Estos son los que entrarán en el reino de los cielos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Significa Mateo 7: 21-23 que los creyentes pueden perder la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries