settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la Mishná? ¿Qué es un midrash?

Respuesta


La Mishná es la ley oral del judaísmo, en contraposición a la Torá escrita o Ley de Moisés. La Mishná se recopiló y puso por escrito hacia el año 200 d.C. y forma parte del Talmud. Una enseñanza concreta de la Mishná se denomina midrash.

El judaísmo ortodoxo cree que Moisés recibió la Torá (los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) de Dios y que escribió todo lo que Dios le dijo. Sin embargo, también creen que Dios dio a Moisés explicaciones y ejemplos de cómo interpretar la Ley que Moisés no escribió. Estas explicaciones no escritas se conocen en el judaísmo como la Torá Oral. La Torá Oral se transmitió supuestamente de Moisés a Josué y luego a los rabinos hasta la llegada del cristianismo, cuando finalmente se escribió como la autoridad legal llamada halahka ("el camino"). Las dos secciones principales de la Torá Oral son la Mishná y la Guemará.

La Mishná (משנה, "repetición") recoge esencialmente los debates de los sabios posttemplarios del 70-200 d.C. (llamados los Tannaim) y se considera la primera obra importante del "judaísmo rabínico". Se compone de seis órdenes (sedarim), ordenados por temas:

- Zeraim ("semillas") - discusiones relativas a la oración, la dieta y las leyes agrícolas

- Moed ("festival") - discusiones sobre festividades

- Nashim ("mujeres") - discusiones sobre la mujer y la vida familiar

- Nezikin ("daños y perjuicios") - debates sobre daños y perjuicios e indemnizaciones en derecho civil

- Kodashim ("cosas sagradas") - discusiones sobre sacrificios, ofrendas, dedicaciones y otros asuntos relacionados con el templo.

- Tohorot ("purezas"): debates sobre la pureza de los recipientes, los alimentos, las viviendas y las personas.

Tras su publicación, la Mishná fue estudiada exhaustivamente por generaciones de rabinos tanto en Babilonia como en Israel. Entre 200 y 500 d.C., se recopilaron comentarios adicionales sobre la Mishná, que se reunieron en la Gémara. En realidad, existen dos versiones diferentes de la Gémara, una compilada por los eruditos de Israel (hacia 400 d.C.) y la otra por los eruditos de Babilonia (hacia 500 d.C.). Juntas, la Mishná y la Gémara forman el Talmud. Como hay dos Gémaras diferentes, hay dos Talmud diferentes: el Talmud de Babilonia y el Talmud de Jerusalén (o palestino). Se puede considerar que el Talmud son comentarios rabínicos sobre las Escrituras hebreas, al igual que hay comentarios escritos sobre la Biblia desde una perspectiva cristiana.

En el judaísmo, el Talmud es tan importante como la Biblia hebrea. Se utiliza para explicar las leyes que pueden no estar claras en las Escrituras. Por ejemplo, Deuteronomio 21:18–21 es la ley que rige el castigo de un hijo rebelde. ¿Pero qué comportamientos hacen a un hijo "rebelde"? La Escritura solo menciona la gula y la embriaguez. ¿Hay otros comportamientos que podrían clasificarse como rebeldes? ¿Y si solo uno de los padres piensa que el hijo es rebelde? ¿A qué edad debe ser un hijo para ser considerado responsable de su rebelión? Hay muchas preguntas que la Ley no aborda directamente, por lo que los rabinos recurren a la Ley Oral. El midrash sobre Deuteronomio 21:18–21 establece que ambos padres deben considerar al hijo rebelde para que sea presentado ante los ancianos para su juicio. El Talmud también establece que para ser considerado rebelde, el hijo debe tener edad suficiente para dejarse crecer la barba.

Un segundo tipo de escritos en el Talmud se llama Agadá (también escrito Hagadá). Las Agadot no se consideran ley (halakha) sino literatura que consiste en sabiduría y enseñanzas, historias y parábolas. Las Agadot se utilizan a veces con la halakha para enseñar un principio o hacer un punto legal.

Por ejemplo, una Agadá cuenta la historia del bebé Moisés en brazos del Faraón en un banquete. Cuando está sentado en el regazo del Faraón, levanta la mano, quita la corona al Faraón y se la pone en la cabeza. Los consejeros del faraón le dicen que es una señal de que Moisés usurpará algún día la autoridad del rey y que debe matar al bebé. Pero la hija del faraón, insistiendo en que el bebé es inocente, propone una prueba. Le dice a su padre que ponga al niño en el suelo con la corona y unas brasas. Si el bebé Moisés coge la corona, es culpable; pero si coge las brasas, es inocente. La Agadá continúa diciendo que un ángel empujó la mano de Moisés hacia las brasas. Entonces Moisés se quemó la boca con el carbón, y por eso de adulto era "tardo en el habla y torpe de lengua" (Éxodo 4:10).

Hay muchas Agadá en el Talmud que son proféticas sobre el Mesías. Una de ellas es la historia del Carnero Blanco. Se dice que Dios creó un Carnero Blanco puro en el Jardín del Edén y le dijo que esperara allí hasta que Dios lo llamara. El Carnero Blanco esperó hasta que Abraham accedió a sacrificar a su hijo prometido, Isaac. Cuando Dios detuvo el sacrificio de Isaac, Dios trajo al Carnero Blanco para que sustituyera a Isaac. El Carnero Blanco, creado antes de los cimientos de la tierra, fue inmolado, y esta anécdota presenta una imagen de nuestro Mesías como el Cordero de Dios inmolado desde la fundación del mundo (1 Pedro 1:20; Efesios 1:4; Apocalipsis 13:8). El carnero blanco entregó voluntariamente su vida por Isaac. Además, los dos cuernos del carnero se convirtieron en shofares (trompetas). Según la tradición agádica, un shofar sonó cuando Dios se anunció a Moisés (Éxodo 19:19), y el otro cuerno sonará en la venida del Mesías (ver 1 Tesalonicenses 4:16).

Las distintas sectas del judaísmo tienen opiniones diferentes sobre el Talmud. La secta ortodoxa sostiene que la Ley Oral o Talmud es tan inspirada como la Biblia, pero las sectas judías conservadora y reformista no. Las sectas reformista y conservadora creen que pueden interpretar el Talmud tal y como lo escribieron los rabinos, pero no están obligadas a seguirlo. Los judíos caraítas no siguen en absoluto el Talmud ni las enseñanzas rabínicas, sino solo la Biblia hebrea.

Aunque los cristianos pueden estudiar el Talmud para obtener información de fondo, no debemos tomarlo como Escritura inspirada.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la Mishná? ¿Qué es un midrash?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries