settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Pablo fue al tercer cielo?

Respuesta


Pablo describe una vez cuando fue arrebatado al tercer cielo (2 Corintios 12:2-4). Habla de sí mismo en tercera persona: "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

La palabra cielos se puede usar para referirse a diferentes reinos. Los cielos pueden referirse al cielo y a la atmósfera de la tierra, lo que lo convierte en el "primer cielo" (Deuteronomio 11:11; Salmo 104:12; Isaías 55:10). También puede referirse al espacio exterior, donde están las estrellas y los planetas, el "segundo cielo" (Salmo 8:3; Isaías 13:10). Y también puede referirse a la morada de Dios, que está más allá de los otros "cielos", un lugar conocido como el "tercer cielo" (Salmo 33:13-14; Isaías 66:1; Mateo 6:9; Hebreos 7:26; Apocalipsis 11:19). Cuando Pablo dice que fue al tercer cielo, significa que fue al lugar donde habita Dios.

Es interesante que Pablo use la frase "fue arrebatado" para referirse a cómo fue transportado al cielo; es la misma palabra griega utilizada en 1 Tesalonicenses 4:17 para referirse al rapto de la iglesia. Siguiendo su lista de "jactancias" en 2 Corintios 11:22-33, Pablo verifica aún más su oficio apostólico al incluir sus "visiones y revelaciones del Señor" (2 Corintios 12:1). El apóstol no está seguro de si estaba físicamente en el cuerpo o fuera del cuerpo cuando experimentó el cielo (2 Corintios 12:2-3). Mientras estuvo allí, escuchó y vio cosas que no podía describir y que se le prohibió contar (versículo 4). Algunos creen que este suceso ocurrió durante el primer viaje misionero de Pablo, cuando fue apedreado y dejado por muerto en Listra, pero no podemos estar seguros. Sin duda, el privilegio de ver el cielo le dio a Pablo valor para enfrentar sus pruebas y sufrimientos posteriores (2 Corintios 4:17).

Pueden que los cristianos de hoy no hayamos visto el tercer cielo como Pablo, pero podemos tener la misma confianza de nuestro futuro en el cielo porque estamos en Cristo. La Biblia no nos cuenta todo lo que nos gustaría saber sobre el cielo, pero sabemos que será un lugar maravilloso donde habitaremos con Cristo (Juan 14:3). Pablo sabía que estar con Cristo es mucho mejor que cualquier cosa que pudiera experimentar en la tierra (Filipenses 1:21-23). Hasta el día en que estemos eternamente en la presencia de Dios, podemos decir con confianza junto con el apóstol Pablo: "(porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor" (2 Corintios 5:7-8).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Pablo fue al tercer cielo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries