settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Punto Omega?

Respuesta


El Punto Omega es un término acuñado por el místico científico y sacerdote católico Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Según Teilhard, el Punto Omega es el punto final al que toda la historia está progresando. Teilhard reconoció que la Biblia señala a Cristo como el Omega, Uno para quien, a través de quien y a quien son todas las cosas (ver Romanos 11:36). Sin embargo, sería incorrecto pensar que Teilhard está llamando a Cristo el Punto Omega. Más precisamente, Teilhard probablemente diría que los escritores bíblicos estaban describiendo el Punto Omega en términos que entendían, pero el Punto Omega es algo más que Cristo. El Punto Omega es la unidad última hacia la cual toda la historia está evolucionando.

Frank J. Tipler es un científico místico más reciente. Tipler es un físico matemático y cosmólogo en la Universidad de Tulane. Tipler cree que el universo eventualmente colapsará en un solo punto, es decir, toda la materia y energía del universo estarán contenidas en un punto de pequeñez y densidad casi infinitos. Identifica este Punto Omega como Dios, ya que cree que este punto tiene todas las propiedades que las personas piensan cuando piensan en Dios. El trabajo de Tipler no es generalmente bien recibido entre los científicos.

La teoría de la evolución enseña que, aunque el universo puede tener la apariencia de diseño, tal apariencia es accidental. El universo va a algún lugar, pero no apunta a ningún punto, no hay un objetivo en el sentido propio de la palabra. Cuando se lleva a su conclusión lógica, esto resulta en una perspectiva muy sombría de la vida.

La mística científica adoptada por hombres como Teilhard y Tipler busca salvar algo de dignidad para la evolución al afirmar que el universo sí tiene un objetivo. Puede expresarse en términos religiosos y también en términos científicos. El objetivo final es el Punto Omega, que los escritores bíblicos conocían como Dios o Cristo. Sin embargo, los escritores bíblicos solo estaban usando términos con los que estaban familiarizados. Ciertamente, ninguno de los profetas o apóstoles habría descrito a Dios como un punto singular impersonal de densidad y pequeñez casi infinitos. (Muchos científicos que no son místicos, como Stephen Hawking, creen que el universo actual sufrirá el mismo destino. Hawking llama al punto una "singularidad").

Los cristianos sabemos que la historia va a algún lugar. La historia es "Su historia". Sin embargo, rechazamos el concepto detrás de la enseñanza del Punto Omega. No creemos que todo culminará en algún punto impersonal de unidad definitiva. La Escritura enseña que las personas continuarán para siempre como seres personales y pasarán la eternidad con Dios o desterrados de su presencia. Todas las cosas serán resumidas en Cristo, y todas las cosas culminarán en la gloria de Dios (Colosenses 1:19-20), pero el universo no se convertirá en uno en sustancia con Dios, ni Dios se convertirá en uno con el universo.

En resumen, los científicos evolucionistas naturalistas creen que el universo no tiene un objetivo. Esta perspectiva puede llevar al desespero. (Si el universo no tiene un propósito, ¿por qué importa todo lo que hago?) Los científicos místicos como Teilhard y Tipler creen que la evolución tiene un objetivo en vista, y llaman a la confluencia final "el Punto Omega". En la superficie, esta perspectiva puede parecer un poco más alentadora. Algunos incluso pueden incorporar lenguaje religioso, llamando al Punto Omega "Dios" o "Cristo". Pero, según la teoría del Punto Omega, la disposición final del universo actual será poco diferente a la que describen los evolucionistas naturalistas (aunque los místicos tienen la esperanza de que de alguna manera la personalidad sobrevivirá al "compactamiento" para renacer en otro universo) . Los cristianos creen que la historia culminará en un juicio final (Apocalipsis 20:11-15), después del cual cada persona continuará como un individuo que está en comunión con o alienado de un Dios personal. Este estado final no se logrará mediante la evolución naturalista, sino a través de la intervención dramática del Creador personal de todo (Apocalipsis 19:11-21). La Biblia enseña que lo que hacemos aquí y ahora importa porque continuaremos viviendo con las consecuencias como individuos para toda la eternidad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Punto Omega?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries