settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores?

Respuesta


La frase Rey de reyes se usa en las Escrituras seis veces. Una vez, el título se aplica a Dios Padre (1 Timoteo 6:15), y dos veces al Señor Jesús (Apocalipsis 17:14; 19:16). Las otras tres (Esdras 7:12; Ezequiel 26:7; Daniel 2:37) se refieren a Artajerjes o Nabucodonosor, reyes que usaron la frase para expresar su soberanía absoluta sobre sus respectivos reinos (Persia y Babilonia). La frase Señor de señores se usa por sí sola en las Escrituras dos veces y se refiere a Dios Padre (Deuteronomio 10:17; Salmos 136:3).

En Apocalipsis 19:16, a Jesús se le da el título completo de "REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES" (Apocalipsis 17:14 lo cambia a "Señor de señores y Rey de reyes"). El título indica a alguien que tiene el poder de ejercer dominio absoluto sobre todo su reino. En el caso del Señor Jesús, el reino es toda la creación. En la visión de Juan, Jesús regresa para juzgar al mundo y establecer Su reino terrenal, como predijo en Marcos 13:26.

Cuando se llama a Jesús "Rey de reyes y Señor de señores", significa que, al final, todos los demás gobernantes serán conquistados o abolidos, y Él sólo reinará como Rey y Señor de toda la tierra. No hay poder, rey o señor que pueda oponerse a Él y vencer. Hay innumerables referencias a este dominio absoluto de Jesús y Su preeminencia sobre otros gobernantes a lo largo de las Escrituras. Para mencionar solo algunos, Isaías 40:23–24 dice que el Señor convierte "en nada a los poderosos" y hace "como cosa vana" a los gobernantes de la tierra. El mero aliento del Señor los "lleva como hojarasca". La visión en Daniel 7:13–14 es de uno a quien Daniel llama "el Anciano de Días", Dios Padre, que concede un dominio eterno sobre todas las personas, naciones y lenguas a "uno como un hijo de hombre", Dios el Hijo. En el Nuevo Testamento, obtenemos una mejor visión de Aquel a quien se refieren estos pasajes. El escritor de Hebreos habla del Señor Jesús: "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3). El siguiente versículo habla de Jesús siendo "muy superior" a los ángeles. Claramente, Su dominio sobre la creación es absoluto.

Pablo hace hincapié en que Jesús fue humillado en Su ministerio terrenal y que Su humillación resultará en glorificación. En Filipenses 2:5–11, Pablo habla de hasta qué punto llegó Jesús para expiar a los pecadores; la obedencia perfecta de Jesús es la razón por la que "Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (vv. 9-11). El Siervo Sufriente se convierte en el Rey de reyes (ver Isaías 53:10-12).

Finalmente, en el libro de Apocalipsis se pone de manifiesto la realeza de Jesús. En el capítulo 5, el Cordero (Jesús) es el único en toda la creación digno de abrir el rollo que contiene los juicios de Dios (vv. 2-5). En el capítulo 11, oímos voces en el cielo proclamando que el reino del mundo se ha convertido en el reino de Cristo y que Él reinará por siempre y para siempre (v. 15). En el capítulo 12, leemos que la autoridad de Cristo es lo que hace que Satanás sea arrojado a la tierra (vv. 9-10). En Apocalipsis 17:12-14, el Cordero conquista a todos los que se le oponen, y Juan enfatiza que Él vence porque es el Rey de reyes y Señor de señores. Por último, en el capítulo 19, leemos sobre la venida triunfante de Jesús para golpear a las naciones y pisar el lagar de la ira de Dios, teniendo la autoridad para hacerlo, porque Él es el Rey de reyes y Señor de señores (vv. 11-16).

Básicamente, la idea de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores significa que no hay autoridad superior. Su reinado sobre todas las cosas es absoluto e inviolable. Dios lo resucitó de entre los muertos y lo colocó sobre todas las cosas, "sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Efesios 1:21-23).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries