settings icon
share icon
Pregunta

¿Enseña Romanos 2:7 la salvación por obras?

Respuesta


Romanos 2:7 dice: "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad". Si se toman por sí solas, estas palabras parecen indicar que las obras son necesarias para la salvación y la vida eterna. Sin embargo, si las examinamos en su contexto más amplio y junto a muchos otros pasajes bíblicos, queda claro que la salvación es únicamente un don de Dios por gracia mediante la fe.

La conclusión de los argumentos de Pablo en Romanos 2 se centra en un corazón transformado que genera acciones diferentes. Romanos 2:28-29 enfatiza la verdadera conversión espiritual: "Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios". El creyente es aquel cuyo corazón ha sido "circuncidado" por el Espíritu; esta persona está bien con Dios, mientras que alguien físicamente circuncidado, según "la letra", puede o no nacer de nuevo. El contraste es entre la justicia que viene por la fe versus la que se busca a través de la Ley. Romanos 2:7 menciona los actos justos que resultan de tener un corazón transformado; nuestras acciones piadosas son evidencia de nuestra salvación, como Santiago, Juan y Pedro también tratan en sus cartas.

Las palabras de Pablo en Romanos 2:7 no pueden considerarse aparte de lo que escribe en otras partes de la misma carta. Pablo define claramente la salvación como un don gratuito: "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. . . . . siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:22, 24). Más adelante dice: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23).

Romanos 2:7 no enseña una salvación basada en las obras. Tal "evangelio" era anatema para Pablo (ver Gálatas 1:6-9). En todas sus epístolas, incluyendo Romanos, Pablo argumenta que la salvación no se recibe por las obras que hacemos:

• "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él" (Romanos 3:20).

• "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28).

• "mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia" (Romanos 4:5).

• "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia" (Romanos 11:6).

El tema que se repite en Romanos es la salvación por la gracia de Dios mediante la fe. Los demás escritos de Pablo también hacen hincapié en este tema. Efesios 2:8-9 es un buen ejemplo: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Otros escritores del Nuevo Testamento, y el propio Jesús, demuestran que la salvación es un don de Dios y no algo que se gana con nuestras obras (Juan 3:16-18; 6:28-29; 1 Pedro 1:3-9; 1 Juan 3:1-5; 5:1-12).

El mensaje bíblico es claro: la salvación no es por obras, sino por la gracia de Dios, y se recibe por medio de la fe. Romanos 2:7 no enseña la salvación por obras, sino que establece un contraste entre los que son transformados por la gracia de Dios y viven para Él y los que rechazan Su salvación y verdad (versículo 8). En Romanos 2:7, aquellos que "perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad", son aquellos que han confiado genuinamente en Jesucristo para salvación, por gracia, a través de la fe.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Enseña Romanos 2:7 la salvación por obras?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries