settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el verdadero significado de Rosh Hashaná?

Respuesta


Una de las "fiestas señaladas por el Señor" a Israel en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) se conoce hoy como Rosh Hashaná, literalmente "Cabeza del Año". Leemos sobre Rosh Hashaná en la Torá, la Ley judía que se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia hebrea. "Otra vez el Señor habló a Moisés: "Di a los israelitas: "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendrán día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No harán ningún trabajo servil, pero presentarán una ofrenda encendida al Señor". (Levítico 23:23-25).

Rosh Hashaná, o Año Nuevo judío, también se conoce como Yom Teruah o Día de las Trompetas. La palabra teruah significa "gritar o hacer ruido", por lo que esta fiesta se celebra con el toque del shofar o cuerno de carnero en las sinagogas judías de todo el mundo. Rosh Hashaná cae el primer día del mes hebreo de Tishri en el calendario judío, que normalmente corresponde a septiembre u octubre. Siempre cae en la séptima luna nueva del año judío. Tras la destrucción del templo judío de Jerusalén en el año 70 d.C., aunque esta fiesta cae en el séptimo mes del calendario religioso judío, empezó a llamarse Rosh Hashaná y se convirtió en el comienzo del calendario civil judío.

Rosh Hashaná da comienzo a un periodo de diez días que preceden al día más sagrado del calendario judío, Yom Kipur, el Día de la Expiación. Estos diez días se denominan yomim nora'im o Días de Pavor en el judaísmo moderno. El sonido del shofar en Rosh Hashaná es un toque de alarma y un recordatorio sobrecogedor de que se acerca el Día de la Expiación. Es un llamado a la teshuvá, que es arrepentimiento y volverse al Señor. Estos diez días son de gran introspección, búsqueda del corazón y autoexamen. Para el judío, el sonido del shofar era, y sigue siendo un llamado a examinar la propia vida, a enmendarse con todos aquellos a los que se haya agraviado en el año anterior y a pedir perdón por los votos que se hayan roto. Así pues, el tema principal de Rosh Hashaná es el arrepentimiento.

Durante Rosh Hashaná, un saludo o bendición común es "Que tu nombre sea inscrito", es decir, el deseo de que el nombre de uno se escriba en el libro de la vida. Los judíos disfrutan de los dulces en Rosh Hashaná: manzanas, miel, pasas, higos y granadas. Comer cosas dulces simboliza el deseo de un año "dulce"; también se incluye la idea de que el disfrute de las cosas dulces puede ayudar a contrarrestar la tristeza asociada al arrepentimiento. Al comer granadas, algunos de los que celebran Rosh Hashaná expresan el deseo de que sus buenas acciones sean tan numerosas como las semillas de la granada. Otros comen porciones de la cabeza de un pez o de una oveja, simbolizando el deseo de ser "la cabeza, no la cola" ( ver Deuteronomio 28:13).

Según la tradición rabínica, en Rosh Hashaná se sella el destino de los justos y los malvados. Los justos son escritos en el Libro de la Vida, y los malvados son escritos en el Libro de la Muerte, pero la mayoría de las personas no serán escritas en ninguno de los dos libros. A estos se les dan los diez días hasta Yom Kipur para ejercer el arrepentimiento y la autoexaminación y luego sellar su destino. Luego, en el Día de la Expiación, todos tienen su nombre inscrito en uno de los dos libros.

Como todos los días señalados por el Señor en la Biblia hebrea, Rosh Hashaná muestra a los cristianos una realidad aún mayor. Para quienes han depositado su fe en el Mesías judío, Jesús, comprendemos el verdadero significado del llamado al arrepentimiento y de volver nuestros corazones hacia Dios. El Dios de la Biblia tiene un Libro de la Vida y un Libro de la Muerte. La Biblia nos advierte claramente que en el Día del Juicio, que aún está por llegar, el nombre de cualquiera que no se encuentre en el Libro de la Vida permanecerá en el lago de fuego por toda la eternidad (Apocalipsis 20:15).

Para aquellos que han puesto su confianza en la obra expiatoria de Jesús a través de Su vida, muerte, sepultura y resurrección (2 Corintios 5:21), sus nombres ya están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. Y ahora, incluso nosotros los creyentes en Jesús escuchamos ese toque de trompeta: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras." (1 Tesalonicenses 4:16-18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el verdadero significado de Rosh Hashaná?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries