settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús es el Señor del día de reposo?

Respuesta


La frase "el Señor del día de reposo" se encuentra en Mateo 12:8, Marcos 2:28 y Lucas 6:5. En los tres casos, Jesús se refiere a Sí mismo como el Señor del día de reposo o, como lo registra Marcos, "Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" (Marcos 2:28). En estos versículos, Jesús está proclamando que Él es quien ejerce autoridad, incluso sobre las normas y reglamentos que rigen el día de reposo.

Como tal, Jesús estaba proclamando al mundo, especialmente a los fariseos legalistas, que Él era superior a la Ley y estaba por encima de las leyes del pacto mosaico porque, como Dios hecho hombre, Él es el Autor de esas leyes. Sin embargo, incapaces de cumplir la Ley, los fariseos habían instituido un sistema complejo y confuso de leyes propias del día de reposo que era opresivo y legalista. Habían establecido leyes estrictas sobre cómo observar el día de reposo, que incluían 39 categorías de actividades prohibidas. En esencia, estos líderes religiosos se habían hecho a sí mismos señores del día de reposo, convirtiéndose así en señores del pueblo.

Como Creador, Cristo era el Señor original del día de reposo (Juan 1:3; Hebreos 1:10). Tenía la autoridad para anular las tradiciones y reglamentos de los fariseos, porque Él había creado el día de reposo, y el Creador siempre es más grande que la creación. Además, Jesús reclamó la autoridad para interpretar correctamente el significado del día de reposo y todas las leyes relacionadas con él. Como Jesús es el Señor del día de reposo, tiene la libertad para hacer lo que quiera con él.

Como Señor del día de reposo, Jesús tenía el derecho, el poder, y la autoridad para disponer de él de la manera que quisiera. El Señor del día de reposo había venido, y con Su muerte y resurrección, se convirtió en el cumplimiento de nuestro "descanso sabático". La salvación que tenemos en Cristo ha hecho que la antigua ley del día de reposo ya no sea necesaria ni obligatoria. Cuando Jesús dijo: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Marcos 2:27), Jesús estaba declarando que, así como el día de reposo fue instituido originalmente para que el hombre descansara de su trabajo, Él vino a darnos descanso de trabajar para lograr nuestra propia salvación por nuestras obras. Gracias a Su sacrificio en la cruz, ahora podemos descansar para siempre en Su misericordia y gracia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús es el Señor del día de reposo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries