settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología de la liberación negra?

Respuesta


La teología de la liberación negra es una rama de la teología de la liberación sudamericana, que es en gran parte humanista, intentando aplicar la teología cristiana a la grave situación de los pobres. La teología de la liberación negra se centra en los africanos en general y en los afroamericanos en particular, liberándolos de todas las formas de esclavitud e injusticia, ya sea real o percibida, ya sea social, política, económica, o religiosa.

El objetivo de la teología de la liberación negra, es “hacer el cristianismo real para los negros”. El principal error en la teología de la liberación negra, es su enfoque. La teología de la liberación negra intenta centrar al cristianismo en la liberación de la injusticia social en el aquí y ahora, en vez de en la vida futura. Jesús enseñó exactamente lo opuesto: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). ¿Han sido los negros africanos y especialmente los afroamericanos, tratados injusta y vilmente en la historia reciente? ¡Absolutamente! ¿Uno de los resultados del Evangelio debería ser terminar con el racismo, discriminación, prejuicio e inequidad? Nuevamente, ¡sí, absolutamente (Gálatas 3:28)! ¿Es la liberación de la injusticia social un principio central del Evangelio? No.

El mensaje del Evangelio es éste: todos estamos infectados con el pecado (Romanos 3:23). Todos somos merecedores de la eterna separación de Dios (Romanos 6:23). Jesús murió en la cruz, llevando el castigo que nosotros merecemos (1 Corintios 5:21; 1 Juan 2:2), proveyendo nuestra salvación. Posteriormente Jesús resucitó, demostrando que Su muerte fue verdaderamente un pago suficiente por el castigo al pecado (1 Corintios 15:1-4). Si ponemos nuestra confianza en Jesús como Salvador, todos nuestros pecados son perdonados, y se nos otorgará la entrada al cielo después de la muerte (Juan 3:16). Ese es el Evangelio. Ese debe ser nuestro enfoque. Esa es la cura para lo que realmente está azotando a la humanidad.

Cuando una persona recibe a Jesús como Salvador, él/ella es una nueva creación (2 Corintios 5:17), y el Espíritu Santo que reside en ellos, comienza el proceso de conformarlos a la imagen de Cristo (Romanos 12:1-2). Solo a través de esta transformación espiritual, se puede vencer verdaderamente el racismo. La teología de la liberación negra fracasa, porque ataca los síntomas sin abordar realmente a la enfermedad. El pecado/el hombre caído es la enfermedad; el racismo es solo uno de sus muchos síntomas. El mensaje del Evangelio es el sacrificio expiatorio de Jesús por nuestros pecados, y la salvación que está entonces disponible a través de la fe. El fin del racismo será un resultado de que la gente verdaderamente reciba a Jesús como Salvador, pero el racismo en sí, no se aborda específicamente en el Evangelio.

Por su exagerado énfasis en los problemas raciales, un resultado negativo de la teología de la liberación negra, es que tiende a separar a los blancos y los negros en las comunidades cristianas, y esto es totalmente antibíblico. Cristo vino al mundo para unir a todos los que creen en Él en una Iglesia universal, Su cuerpo, del que Él es la cabeza (Efesios 1:22-23). Los miembros del Cuerpo de Cristo comparten un lazo común con otros cristianos, independientemente de la nacionalidad, raza o trasfondo cultural. “Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (1 Corintios 12:25). Debemos ser de una sola mente, teniendo la mente de Cristo, y teniendo un objetivo, glorificar a Dios cumpliendo el mandamiento de Cristo de “ir por todo el mundo”, hablándole a otros sobre Él, compartiéndoles las buenas nuevas del Evangelio, y enseñándoles a observar Sus mandamientos (Mateo 28:19-20). Jesús nos recuerda que los dos grandes mandamientos son; amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, independientemente de la raza (Mateo 22:36-40).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología de la liberación negra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries