settings icon
share icon
Pregunta

¿Hay vida después de la muerte?

Respuesta


Job, hablando desde su desesperación, preguntó: "Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?". (Job 14:14). Todos hemos sido desafiados por esta pregunta. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué nos ocurre después de morir? ¿Dejamos simplemente de existir? ¿Es la muerte una puerta giratoria de ida y vuelta a la tierra? ¿Va todo el mundo al mismo lugar después de la muerte, o vamos a lugares diferentes? ¿Existen realmente el cielo y el infierno?

La Biblia nos dice que sí, que hay vida después de la muerte. Este mundo no es todo lo que hay, y la humanidad fue hecha para algo más. Al morir, el cuerpo deja de funcionar y comienza el proceso de volver a la tierra, pero la parte espiritual del hombre sigue viviendo: "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7; cf. Salmo 146:4).

A los que son redimidos y se les perdona el pecado, Dios les da la vida eterna, una existencia tan gloriosa que "Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman" (1 Corintios 2:9). Esta vida eterna está íntimamente ligada a la Persona de Jesucristo: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3). En la oración de Jesús en este pasaje, Él compara la "vida eterna" con el conocimiento de Dios y del Hijo. "El que tiene al Hijo, tiene la vida" (1 Juan 5:12).

Jesucristo, Dios encarnado, vino a la tierra para pagar por nuestros pecados y darnos el don de la vida eterna: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5). Tres días después de Su crucifixión, Jesús demostró Su victoria sobre la muerte al resucitar de la tumba: Él es la vida en persona (Juan 11:25) y la prueba definitiva de que hay vida después de la muerte.

La resurrección de Cristo es un acontecimiento bien documentado. El apóstol Pablo instó a las personas a interrogar a los más de 500 testigos oculares que vieron a Jesús después de Su resurrección (1 Corintios 15:6). Todos ellos pudieron dar testimonio de que Jesús está vivo y de que, en efecto, hay vida después de la muerte.

La resurrección de Cristo, que nos da la esperanza segura de la vida después de la muerte, es la piedra angular de la fe cristiana (1 Corintios 15:12-19). Ya que Cristo resucitó de entre los muertos, tenemos fe en que nosotros también resucitaremos. Como dijo Jesús a sus discípulos: "porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 14:19). Cristo fue sólo la primicia de una gran cosecha de los que resucitarán (1 Corintios 15:23). Así como Dios resucitó el cuerpo de Jesús, nuestros cuerpos resucitarán cuando Jesús regrese (1 Corintios 6:14).

Sin embargo, el hecho de que haya vida después de la muerte no significa que todo el mundo vaya a ir al cielo. Las personas seguirán existiendo después de morir, y algún día habrá una resurrección, pero Dios hace una distinción entre la resurrección de los justos (los que están en Cristo) y los injustos (los que mueren en su pecado): "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" (Daniel 12:2). Pablo lo expresa de esta manera: "ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos" (Hechos 24:15).

Cada persona debe hacer una elección en esta vida, una elección que determinará su destino eterno. Está establecido que muramos una sola vez, y después vendrá el juicio (Hebreos 9:27). Los que han sido hechos justos por la fe en Cristo irán a la vida eterna en el cielo, pero los que han rechazado a Cristo como Salvador serán enviados al castigo eterno en el infierno (Mateo 25:46). El infierno, como el cielo, es un lugar literal. Es el lugar donde los injustos experimentarán la ira eterna e interminable de Dios. El infierno se describe como un lago de fuego donde los habitantes serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10). En el infierno habrá llanto y crujir de dientes, indicando intenso dolor e ira (Mateo 13:42).

Dios no se complace en la muerte de los malvados, sino que desea que se conviertan de sus malos caminos para que puedan vivir (Ezequiel 33:11). Sin embargo, Él no nos obligará a someternos; si decidimos rechazar a Cristo, el único Salvador, rechazamos el cielo que Él ha preparado, y viviremos eternamente separados de Él. La vida en la tierra es una preparación para lo que ha de venir. La fe en Cristo nos prepara para la vida después de la muerte: "El que en él cree [el Hijo de Dios], no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:18).

De alguna manera, todo el mundo experimentará la vida después de la muerte. Para los creyentes en Cristo, la vida después de la muerte es la vida eterna en el cielo con Dios. Para los no creyentes, la vida después de la muerte es la eternidad en el lago de fuego. ¿Cómo podemos recibir la vida eterna y evitar el infierno? Sólo hay una manera: a través de la fe en Jesucristo. Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente" (Juan 11:25-26).

El don gratuito de la vida eterna está al alcance de todos. "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36). No tendremos la oportunidad de aceptar el don de la salvación de Dios después de la muerte. Nuestro destino eterno se determina en nuestra vida terrenal al recibir o rechazar a Jesucristo. "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (2 Corintios 6:2). Si confiamos en la muerte de Jesucristo como el pago completo por nuestro pecado, y creemos en Su resurrección de entre los muertos, tenemos garantizada la vida eterna después de la muerte, en la gloria (1 Pedro 1:3-5).


English



Retornar a la página inicial de Español

¿Hay vida después de la muerte?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries