settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa abundar en esperanza (Romanos 15:13)?

Respuesta


Desde el principio, uno de los propósitos del Señor al establecer la iglesia del Nuevo Testamento fue reunir a judíos y gentiles en un solo cuerpo unificado de Cristo. En Romanos 15:7–12, el apóstol Pablo animó a los creyentes judíos en Roma a abrazar este plan y acoger a los gentiles en la familia de Dios. Concluyó con esta bendición pacífica: "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo" (Romanos 15:13).

La expresión abundar en esperanza se refiere a una medida desbordante de esperanza que está mucho más allá de toda capacidad humana de producir o describir. El verbo griego original traducido como "abundar" significa "rebosar, ser rico, tener más que suficiente, traspasando todos los límites".

Pablo entendió que la idea que estaba sugiriendo—la coexistencia pacífica entre judíos y gentiles—desafiaría a los primeros creyentes hasta lo más profundo de su ser. Derribar los muros de prejuicios raciales y étnicos, establecidos desde hacía mucho tiempo, exigiría la intervención divina. Por primera vez en la historia, personas de origen judío y gentil convivían en sus hogares y comían juntos. Si querían tener alguna esperanza de amarse unos a otros y vivir en una unidad gozosa, necesitarían el poder sobrenatural del Espíritu Santo para inundar todo su ser.

La esperanza se define como "la expectativa de que algún deseo se cumplirá". En las Escrituras, la esperanza siempre se enfoca hacia adelante, con expectativa confiada o creencia firme en el cumplimiento de las promesas de Dios. No debe confundirse con la ilusión. La esperanza del creyente es una "esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo" de una "herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pedro 1:3-4). Abundamos en esperanza cuando miramos hacia adelante "mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13, NTV).

La esperanza específica por la que Pablo oró en Romanos 15:13 era la esperanza de la salvación de personas de toda nación, tribu y lengua. Quería que los cristianos esperaran el momento en que Israel sería salvo y "la plenitud de los gentiles" llegaría a la salvación (Romanos 11:12, 25). Oró para que los creyentes de Roma mantuvieran sus corazones centrados en la consumación de la historia y más allá, en la gloria de los nuevos cielos y la nueva tierra que gentiles como judíos heredarán juntos.

Mantener la mirada hacia adelante y confiar en el Señor para un futuro glorioso requiere una esperanza paciente, que Dios suministra por el Espíritu Santo desde el momento de nuestra salvación. Pablo dijo: "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos" (Romanos 8:24-25).

La esperanza bíblica está fijada y fundada en Dios, quien es "un ancla firme y confiable para el alma" (Hebreos 6:19, NTV). No hay esperanza sin Dios en nuestras vidas (Efesios 2:12). Pero la esperanza firmemente cimentada en Dios proporciona la inspiración y motivación para vivir la vida cristiana, incluso ante a las dificultades y el sufrimiento (Salmo 42:5; 2 Corintios 1:10; Job 13:15).

Podemos abundar en esperanza, viviendo con la expectativa emocionada de todo lo que Dios nos ha prometido en Su Palabra (Isaías 46:8-11; Jeremías 29:11). El autor de Hebreos nos anima, "Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa" (Hebreos 10:23, NTV). Las propias Escrituras "nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios" (Romanos 15:4, NTV).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa abundar en esperanza (Romanos 15:13)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries