settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que el amor del Padre no está en él (1 Juan 2:15)?

Respuesta


Un tema de las cartas de Juan es el amor. En 1 Juan 2:7-11, el apóstol anima a los creyentes a ejercitar el amor fraternal, que Jesús ejemplificó. Luego, en 1 Juan 2:12-17, advierte a los creyentes sobre otro tipo de amor que es contrario a todo lo que Dios representa, un amor que Dios desprecia: "No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo" (versículos 15-16, NBLA).

¿Por qué amar "al mundo" y "las cosas del mundo" es señal de que el amor de Dios no está en nosotros? En la Biblia, el mundo se utiliza en varios sentidos. Puede referirse a la creación de Dios (el mundo de la naturaleza) y a la humanidad (el mundo de las personas). Pero en 1 Juan 2:15 el mundo no se refiere a ninguno de estos dos.

"El mundo" en 1 Juan 2:15 es el sistema mundial caído que comprende los valores, las creencias y las actitudes del corazón que se oponen abiertamente a Dios. En un estado de pecado y rebelión contra Dios, "el mundo" y los gobernados por él están bajo el control de Satanás (Juan 14:30; 1 Juan 5:19; Efesios 6:12), que es "el príncipe de este mundo" (Juan 12:31).

El amor del Padre no está en los que aman al mundo porque aún no han sido redimidos. No conocen a Dios, que es amor, ni le aman (1 Juan 4:8-11). Están separados de Él por el pecado. No pueden ver su necesidad, porque "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4:4).

En Efesios 2:1-5, el apóstol Pablo describe la experiencia de amar al mundo antes de la salvación: "Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)". (Efesios 2:1-5, NTV).

Antes de la salvación, no teníamos el amor del Padre en nosotros; más bien, anhelábamos las cosas malas de este mundo y seguíamos las pasiones de nuestra naturaleza pecaminosa. Amábamos "más las tinieblas que la luz" (Juan 3:19-20). Pero, gracias a Dios, "Tal como Dios nuestro Padre lo planeó, Jesús entregó su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo de maldad en el que vivimos" (Gálatas 1:4, NTV). Nuestro Salvador nos eligió para salir del mundo (Juan 15:18-19).

Después de la salvación, con el amor del Padre viviendo en nosotros a través del Espíritu de Cristo, ya no "os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:2). Empezamos a comprender que "la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios" (Santiago 4:4, NTV). Por fin podemos conocer "lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros", y nosotros, a nuestra vez, damos "la vida por nuestros hermanos" (1 Juan 3:16, NTV). Solo podemos tener el amor de Dios y amar como Él si el amor de Jesús está en nosotros (1 Juan 3:11-17; 4:20; Juan 14:19-24).

No podemos amar a Dios y amar al mundo al mismo tiempo. "Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo" (1 Juan 2:16, NTV). Jesús dijo: "Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro" (Lucas 16:13, NTV).

El mundo representa nuestra vida egocéntrica sin Jesús. El mundo está separado de Dios y busca su propio camino. Cuando vivimos para nosotros mismos, no vivimos para Dios. Si amamos al mundo, no amamos a Dios: el amor del Padre no está en nosotros. En última instancia, ese camino conduce al sufrimiento y al juicio (ver 1 Corintios 3:12-15; 11:27-34). Un día, este mundo se desvanecerá "junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre" (1 Juan 2:17, NTV).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que el amor del Padre no está en él (1 Juan 2:15)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries