settings icon
share icon
Pregunta

¿Son los ateos más inteligentes que los creyentes?

Respuesta


Lo que se da por sentado en esta pregunta es que muchos ateos hacen afirmaciones públicas de que son la intelligentsia de la sociedad, y que son demasiado inteligentes para cualquier tipo de creencia en la religión. Es cierto que muchos ateos son altamente inteligentes y muchos tienen una alta educación (la inteligencia y el nivel educativo no son sinónimos). ¿Pero los ateos tienen razón al afirmar que son más inteligentes que aquellos que creen en Dios?

El ateo Richard Dawkins es más inteligente que muchos creyentes en ciertas áreas, especialmente en biología. También ha alcanzado un nivel educativo más alto que muchos. ¿Significa esto que él está por lo tanto más calificado para saber si Dios realmente existe? Por supuesto que no. El problema que tienen los ateos no es su nivel de inteligencia; es su lucha contra el pecado. Han cambiado el conocimiento de Dios por el conocimiento de este mundo.

El libro de Proverbios es un libro completo sobre cómo ser sabio. Salomón comienza la sección de apertura de este libro identificando el primer paso para ser una persona sabia: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría" (Proverbios 1:7, NBLA). Salomón dice claramente que para que una persona realmente adquiera conocimiento, primero debe reconocer su necesidad y tener reverencia por el único verdadero Dios. Si una persona va a ganar sabiduría, primero debe estar en una relación correcta con Dios. El ateo empieza en el lugar equivocado y va en la dirección equivocada.

Salomón concluye Proverbios 1:7 de esta manera: "Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza". Así que una persona sabia teme a Dios (tiene respeto por quien es Dios y se somete voluntariamente a Su autoridad). Sin embargo, un necio desprecia la sabiduría. Una persona necia no reconoce la autoridad de Dios sobre su vida; por lo tanto, se cierra a la posibilidad de ganar verdadera sabiduría.

Un ateo puede ser altamente inteligente y muy ignorante al mismo tiempo. Puede tener varios títulos académicos y sin embargo ser, según la definición de la Biblia, un necio. La educación no es una medida de la inteligencia, y la inteligencia no es una medida de la condición espiritual. Un hombre de intelecto más humilde que, sin embargo, cree en las promesas de Dios, es sabio en lo que más importa. "Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo". (Salmo 119:98). Existe una gran diferencia entre ser lo suficientemente inteligente como para tener éxito en la academia y ser "sabio para la salvación" (2 Timoteo 3:15). "Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres" (1 Corintios 1:25).

La inteligencia de este mundo es temporal y solo puede llegar hasta cierto punto. Pero la sabiduría que viene de Dios es eterna y superior a la inteligencia del mundo (ver Santiago 3:13-18). El ateo, que no tiene el Espíritu de Dios, no puede discernir la verdad espiritual y podría considerar naturalmente a aquellos que viven por la fe como tontos, irracionales o menos inteligentes: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". (1 Corintios 2:14).

El problema no es que el ateo no vea suficientes evidencias de Dios. El problema es que el pecado ha oscurecido tanto su corazón y su mente que se niega a aceptar la evidencia de Dios justo frente a él. La Biblia enseña que el pecado no son solo acciones que van en contra de la voluntad de Dios, sino que es la condición natural de cada persona debido a la maldición de Adán (Génesis 3). Venimos a este mundo como pecadores. Uno de los efectos del pecado es la ceguera espiritual.

Los ateos pueden ser inteligentes según los estándares del mundo, y pueden proclamar su inteligencia a los cuatro vientos, pero en realidad son necios porque pasan por alto el hecho más importante de la vida: fueron creados por un Dios soberano que reclama sus vidas. Pablo dice que el problema con la humanidad pecadora no es que Dios no se haya revelado de manera suficientemente clara, sino que los hombres reprimen la verdad: "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios" (Romanos 1:21-22).

Los ateos que afirman ser más inteligentes que los creyentes en Cristo están en realidad diciendo que no quieren creer en Dios. Las personas pecadoras aman su pecado. "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas". (Juan 3:19).

El cristianismo es una fe razonable, que se basa en hechos históricos y una gran cantidad de evidencia. Los cristianos no temen que su fe sea analizada, criticada y examinada por sinceros buscadores de la verdad; de hecho, dan la bienvenida a tal investigación. Los ateos pueden hacer la arrogante afirmación de que solo ellos poseen la inteligencia, pero hay muchos apologistas cristianos, con credenciales que rivalizan con las de cualquier ateo, que están más que dispuestos a contrarrestar las afirmaciones del ateísmo y a participar en un debate constructivo sobre las reivindicaciones de verdad de la Biblia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Son los ateos más inteligentes que los creyentes?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries