settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo se ven claramente en la creación los atributos invisibles de Dios (Romanos 1:20)?

Respuesta


Para argumentar que toda la humanidad está destituida de la gloria de Dios y necesita recibir Su gracia mediante la fe en Jesús, Pablo afirma que las cualidades invisibles de Dios se ven claramente en la creación: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20). Dios ha hecho evidentes a toda la humanidad algunos aspectos de lo que Él es (Romanos 1:19), de modo que nadie tiene excusa para no creer. Los atributos invisibles de Dios, Su poder eterno y Su naturaleza divina se han visto claramente en la creación.

Es notable que algo invisible -imperceptible, por definición- se haya visto claramente en la creación. Sin embargo, la creación de Dios revela Sus atributos invisibles (Romanos 1:20). El poder eterno y la naturaleza divina de Dios son evidentes a través de lo que Él ha hecho. Estas cualidades son comprensibles mediante la observación de la creación, y nadie tiene excusa para no creer. Ocultar la verdad es injusto (Romanos 1:19) porque Dios ha hecho que la verdad de quién es sea obvia para todos.

Hay muchos pasajes en las Escrituras en los que se nos dice que miremos a la creación para aprender acerca de Dios. En Job 12:7-9 se nos dice que las aves, las bestias, la tierra misma y los peces del mar pueden enseñarnos acerca de Dios y que Él los hizo a todos. En Su mano está la vida de todo ser viviente (Job 12:10). Los cielos mismos declaran la gloria de Dios y proclaman la obra de sus manos (Salmo 19:1). Cada día y cada noche que pasan revelan conocimiento (Salmo 19:2). Como Creador de todas las cosas, Dios tiene un conocimiento íntimo de Su creación (Isaías 40:12), y se ha revelado en Su creación desde la fundación de la tierra (Isaías 40:21). Isaías nos exhorta a mirar a los cielos para ver la obra de Dios (Isaías 40:26). La existencia misma de los cielos es una proclamación de los atributos invisibles de Dios, Su eterno poder y Su naturaleza divina.

La Biblia establece una relación entre la creación y el control soberano de Dios. Puesto que Dios creó todas las cosas, tiene autoridad sobre todas ellas. El relato bíblico de la creación nos proporciona una base importante para comprender quién es Dios.

Para que los lectores comprendan su necesidad de la buena nueva de Jesucristo, Pablo explica que todos son responsables ante Dios. Todos son culpables, y todos los que no creen en Él ocultan la verdad con injusticia. No hay quien haga el bien, ni siquiera uno (Romanos 3:12). Puesto que Dios es el Creador, comprende lo que se necesita para redimir a la humanidad y a toda la creación. Todos están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23), pero Dios justifica a todos los que creen en Jesús (Romanos 3:23, 38).

La creación revela mucho acerca de Dios. Sus atributos invisibles, Su eterno poder y Su naturaleza divina se ven y se comprenden claramente en la creación. Examinando Su creación sabemos quién es Dios. Cuando observamos los más de 100.000 millones de galaxias, vemos la gloria y el poder de Dios. Cuando estudiamos las complejidades de una célula viva, vemos la inteligencia y la habilidad de Dios. Cuando consideramos las 60.000 millas de vasos sanguíneos estratégicamente colocados en el cuerpo humano, vemos la sabiduría y la previsión de Dios.

Dios también se ha revelado en las Escrituras (2 Timoteo 3:16-17), y a través de ellas comprendemos que Dios ha resuelto nuestro pecado y culpa por gracia mediante la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Los atributos invisibles de Dios que se ven en la creación nos ayudan a conocer nuestra necesidad de la gracia de Dios y dónde buscar para encontrar Su provisión de gracia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo se ven claramente en la creación los atributos invisibles de Dios (Romanos 1:20)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries