settings icon
share icon
Pregunta

¿Enseña Gálatas 3:27 que el bautismo es necesario para la salvación?

Respuesta


Los grupos que creen en la regeneración bautismal a menudo recurren a Gálatas 3:27 como uno de sus "textos de prueba" para la visión de que el bautismo es necesario para la salvación. Al hacerlo, están ignorando el contexto del pasaje, así como el contexto general de la Escritura, para tratar de imponer su punto de vista teológico preconcebido en este pasaje.

Para determinar si este pasaje realmente apoya la regeneración bautismal, uno simplemente necesita leer el contexto inmediato para saber que no lo hace. El contexto general de Gálatas se centra en el reproche de Pablo de que algunos de los gálatas se estaban alejando del único evangelio verdadero hacia un falso evangelio que no podía salvarlos (Gálatas 1:6-10). El falso evangelio que estaban abrazando era uno que mezclaba la gracia de Dios con las obras de la ley, incluyendo la circuncisión, como un requisito para ser salvos, muy parecido a los que añaden el bautismo como un requisito para la salvación. El mensaje de Pablo en Gálatas es muy, muy claro - somos justificados no "por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo" (Gálatas 2:16). Este contexto de justificación por la fe solo en Cristo solo se ve en los primeros tres capítulos de Gálatas y se refuerza en Gálatas 3:26, "Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús". Este versículo, junto con todos los demás pasajes de la Escritura que tratan sobre la salvación, deja claro que la salvación es "por la fe en Cristo Jesús", y dado que, para que el bautismo tenga algún significado en absoluto, siempre debe ser precedido por la fe, podemos saber que es la fe en Cristo la que nos salva no es el bautismo que sigue a la fe. Si bien el bautismo es importante como una forma de identificarnos con Cristo, solo tiene sentido si proviene de la fe salvadora que siempre viene primero.

Gálatas 3:27 dice "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos." ¿Hay alguna razón en el contexto de este pasaje para suponer que se refiere al bautismo en agua? La respuesta obvia es no. No hay evidencia contextual en la que basar esa conclusión. Sabemos por la Escritura que hay más de un tipo de bautismo enseñado en el Nuevo Testamento (Hebreos 6:2), así que ¿por qué se debe asumir que esto se refiere al bautismo de agua? La pregunta que necesitamos responder de la Escritura es "¿Cómo nos bautizamos en Cristo?" O otra manera de preguntar es "¿qué hace a una persona cristiana?" O quizás, "¿Cuál es la diferencia más importante entre un cristiano y un no cristiano?" La respuesta a estas preguntas se encuentra en Romanos 8:9, "Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

La Escritura es muy clara en que el factor determinante para saber si uno es cristiano o no es la presencia moradora del Espíritu Santo. Con eso en mente, echemos un vistazo a otro pasaje que habla de ser "bautizado" en Cristo. "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, muchas son, son un cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." (1 Corintios 12:12-13). ¿Qué es lo que hace a uno un cristiano? Es ser morada del Espíritu Santo. ¿Qué bautismo es el que nos pone en Cristo o nos hace parte del cuerpo de Cristo? Es el bautismo "por un solo Espíritu". Claramente, el bautismo del que 1 Corintios 12:12-13 y Gálatas 3:27 están hablando no es el bautismo en agua en absoluto. Es el bautismo del Espíritu Santo por el que somos "sellados con el Espíritu Santo de la promesa" (Efesios 1:13-14) y somos hechos parte del cuerpo de Cristo al ser morada de su Espíritu Santo. Jesús prometió a sus discípulos antes de dejarlos que les enviaría "otro Consolador", el Espíritu Santo que "mora con ustedes y estará en ustedes" (Juan 14:16-18).

La presencia moradora del Espíritu Santo es lo que nos bautiza en el cuerpo de Cristo, como se ve claramente en 1 Corintios 12:12-13. Juan el Bautista profetizó que, aunque él fue enviado para "bautizar con agua", Jesús era el que "bautizaría con el Espíritu Santo" (Juan 1:33-34). Es ese bautismo, el punto en el que recibimos la morada del Espíritu Santo, el que nos "bautiza" en el cuerpo de Cristo. Gálatas 3:27 no se refiere en absoluto al bautismo de agua. El bautismo de agua es simbólico de lo que se logra cuando somos bautizados en un cuerpo por un Espíritu. El bautismo del Espíritu Santo es lo que importa. Cuando recibimos la presencia moradora del Espíritu Santo como prometió Cristo es cuando nos volvemos parte del cuerpo de Cristo o somos "bautizados en Cristo". Aquellos que tratan de forzar la regeneración bautismal en Gálatas 3:27 no tienen bases escriturales para hacerlo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Enseña Gálatas 3:27 que el bautismo es necesario para la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries