settings icon
share icon
Pregunta

¿Enseña el libro de Hechos 22:16 que el bautismo es necesario para la salvación?

Respuesta


Como en el caso de cualquier verso o pasaje aislado, discernimos lo que se enseña al filtrarlo a través de lo que sabemos que la Biblia enseña en el tema en cuestión. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara: la salvación es por gracia a través de la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación es una interpretación errónea. Para más información, visite nuestra página web "¿Es la salvación por fe sola, o por fe más obras?"

Hechos 22:16, "Y ahora ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." La primera pregunta que debemos responder es "¿cuándo fue salvo Pablo?"

1. Pablo nos dice que no recibió ni escuchó el Evangelio de Ananías, sino que lo escuchó directamente de Cristo. Gálatas 1:11-12 dice "Os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo." Entonces, Pablo oyó y creyó en Cristo en el camino a Damasco. Pablo ya había creído en Cristo cuando Ananías vino a orar por él para recibir su vista (Hechos 9:17).

2. También debería señalarse que, en el momento en que Ananías oró por él para recibir su vista, Pablo también recibió el Espíritu Santo (Hechos 9:17), esto fue antes de que fuera bautizado (Hechos 9:18). Hechos presenta un período de transición en el que el enfoque de Dios se desplaza de Israel a la Iglesia. Los eventos registrados en Hechos no siempre son normativos. En lo que respecta a recibir el Espíritu Santo, la norma es que una persona reciba y esté permanentemente habitada por el Espíritu Santo en el momento de la salvación.

3. El participio aoristo griego, epikalesamenos, traducido como "invocando su nombre", se refiere a una acción que es simultánea con, o anterior a la del verbo principal, "bautízate". Aquí, la llamada de Pablo al nombre de Cristo para la salvación precedió al bautismo en agua. El participio puede traducirse como "habiendo invocado su nombre", lo que tendría más sentido, ya que claramente indicaría el orden de los eventos.

4. En cuanto a las palabras "bautízate y lava tus pecados", debido a que Pablo ya había sido purificado espiritualmente en el momento en que Cristo se le apareció, estas palabras deben referirse a la simbología del bautismo. El bautismo es un retrato del trabajo interno de Dios para lavar el pecado (1 Corintios 6:11; 1 Pedro 3:21).

5. También es interesante que cuando Pablo volvió a relatar este acontecimiento más adelante en Hechos (Hechos 26:12-18), no mencionó a Ananías ni lo que Ananías le dijo. El versículo 18 confirmaría nuevamente la idea de que Pablo recibió a Cristo como Salvador en el camino a Damasco, ya que aquí Cristo le está diciendo a Pablo que será un mensajero para Él en cuanto al perdón de los pecados para los gentiles a medida que crean en Él. Parecería poco probable que Cristo comisionara a Pablo si Pablo aún no creía en Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Enseña el libro de Hechos 22:16 que el bautismo es necesario para la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries