settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué tanta influencia se supone que la Biblia tenga en la sociedad?

Respuesta


Siempre ha sido el caso de que la Palabra de Dios hace una diferencia en las culturas donde se adapta. En el primer siglo de Tesalónica, una multitud arrastró unos cristianos por las calles gritando: "Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá" (Hechos 17:6). Lo correcto es que la Biblia debería tener una influencia en la sociedad, así como tiene una influencia sobre las personas dentro de la sociedad.

Dios es el creador del mundo y de las personas que lo habitan (Génesis 1). Desde el principio, Dios diseñó al mundo y las personas para que "funcionaran" de una cierta manera. Cuando la sociedad no sigue los principios que Dios nos da en la Biblia, la vida simplemente no funciona tan bien. Dios es el único con la perspectiva de cómo funciona la vida para nuestro mayor beneficio, y Él comparte esa sabiduría con nosotros en Su Palabra. La Biblia se describe en Hebreos 4:12 como "viva y eficaz". En parte, esto significa que la Biblia es tan aplicable y pertinente hoy en día, como cuando fue escrita por primera vez.

Cuando una nación honra a Dios, desarrolla un respeto por toda la creación de Dios. Donde no se honra a Dios, la sociedad fracasará en respetar Su creación, y como resultado el pueblo sufrirá.

Desde el principio, las personas han tenido una elección en cuanto a si quieren seguir el camino de Dios. Sin embargo, las opciones siempre conllevan consecuencias. La historia de Israel en el Antiguo Testamento documenta de las leyes y los preceptos de la sociedad que Dios les dio. Cuando Israel vivió por las leyes de Dios, la sociedad funcionó bien, pero cuando se desviaron del designio de Dios, su sociedad siempre decayó. Los intentos de hoy en día para remover la influencia de la Biblia de la sociedad o para hacer a un lado una cosmovisión bíblica, revela el orgullo del ser humano que dice: "Nosotros sabemos mejor que aquél que nos creó".

Nada de esto es para decir que deberíamos establecer una teocracia tal como Israel la tuvo. Los propósitos de Dios en ese sistema de gobierno fueron por un cierto tiempo y lugar. Sin embargo, cuando se entiende la Biblia correctamente, su influencia en la sociedad conduce a menos delincuencia, menos divorcios, menos pereza y más compasión. Como John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos, escribió: "Supongamos que una nación en alguna región distante tuviera a la Biblia como su único código de leyes, y que todos sus habitantes rigieran su conducta por los preceptos contenidos en ella. La conciencia de todos ellos los obligaría a la abstinencia de bebidas alcohólicas, a no despilfarrar y al trabajo; a la justicia, la bondad y la caridad hacia su prójimo; y a la piedad, el amor y la reverencia hacia Dios todopoderoso. . . ¡Qué utopía!, ¡Que paraíso sería esa región!" (Diario y autobiografía de John Adams, Vol. III, pág. 9). La Biblia lo dice mejor: "Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová" (Salmo 33:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué tanta influencia se supone que la Biblia tenga en la sociedad?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries