settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es tipología bíblica?

Respuesta


La tipología es una clase especial de simbolismo. (Un símbolo es algo que representa algo). La tipología se podría definir como un "símbolo profético" porque toda la tipología es una representación de algo futuro. Más concretamente, una tipología en la Escritura, es una persona o una cosa en el Antiguo Testamento que representa a una persona o cosa en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el diluvio en los días de Noé (Génesis 6-7), se usa como una tipología de bautismo en 1 Pedro 3:20-21. Cuando Pedro usa la palabra corresponde, significa en realidad figura.

Cuando decimos que alguien es figura de Cristo, estamos diciendo que una persona en el Antiguo Testamento, se comporta de una manera que corresponda a las acciones o al carácter de Jesús en el Nuevo Testamento. Cuando decimos que algo es "característico" de Cristo, estamos diciendo que un objeto o evento en el Antiguo Testamento, se puede ver como una representación de algún rasgo de Jesús.

La Escritura en sí identifica varios eventos del Antiguo Testamento como tipología de la redención de Cristo, incluyendo el tabernáculo, el sistema de sacrificio y la pascua. El tabernáculo en el Antiguo Testamento se identifica como una tipología en Hebreos 9:8-9: "La primera parte del tabernáculo . . . lo cual es símbolo para el tiempo presente". La entrada del sumo sacerdote en el lugar santísimo una vez al año, era sombra de la mediación de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote. Posteriormente se dice que el velo del santuario es tipología de Cristo (Hebreos 10:19-20), en el que Su carne fue rasgada, (así como el velo fue rasgado cuando Jesús fue crucificado), para proporcionar la entrada en la presencia de Dios a aquellos que están cubiertos por Su sacrificio.

En Hebreos 9:19-26, todo el sistema de sacrificios se ve como una tipología. Los artículos del "primer pacto" fueron dedicados con la sangre del sacrificio; estos artículos son llamados "las figuras de las cosas celestiales" y "figuras del verdadero" (Versículos 23-24). Este pasaje enseña que los sacrificios del Antiguo Testamento tipifican el sacrificio definitivo de Cristo por los pecados del mundo. La pascua también es tipología de Cristo, según 1 Corintios 5:7, "porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Es un estudio enriquecedor y gratificante, el descubrir exactamente lo que los acontecimientos de la pascua nos enseñan acerca de Cristo.

Debemos señalar la diferencia entre una ilustración y una tipología. Una tipología siempre se identifica como tal en el Nuevo Testamento. Un estudiante de la Biblia que encuentra relaciones directas entre una historia del Antiguo Testamento y la vida de Cristo, simplemente está encontrando ilustraciones y no tipologías. En otras palabras, la tipología se determina por la Escritura. El Espíritu Santo inspiró el uso de la tipología; las ilustraciones y las analogías son el resultado del estudio del hombre. Por ejemplo, muchas personas ven paralelos entre José (Génesis 37-45) y Jesús. La humillación y la posterior glorificación de José, pareciera corresponder a la muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo, el Nuevo Testamento no utiliza nunca a José como un modelo de Cristo; por lo tanto, a la historia de José se le llama correctamente una ilustración, pero no es tipología de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es tipología bíblica?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries