settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos?

Respuesta


Existen varias escuelas de pensamiento sobre lo que Jesús se refería al decir que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico alcance la vida eterna (Mateo 19:24; Marcos 10:25; Lucas 18:25). Los persas expresaban el concepto de lo imposible diciendo que sería más fácil hacer pasar un elefante por el ojo de una aguja. El camello era una adaptación judía (el animal más grande en Israel era el camello).

Algunos teorizan que la aguja a la que Jesús se refería era la Puerta de la Aguja, supuestamente una entrada baja y estrecha después de horas que se encuentra en la muralla que rodea Jerusalén. Era pequeña a propósito por razones de seguridad, y un camello solo podía pasar por ella despojándose de cualquier silla o paquete y entrando de rodillas. El problema con esta teoría es que no hay evidencia de que tal puerta haya existido. Más allá de eso, ¿qué conductor de camellos sensato pasaría por tales contorsiones cuando puertas más grandes eran fácilmente accesibles?

Otros sostienen que la palabra traducida como “camello” (griego: kamelos) debería ser en realidad “cable” (griego: kamilos). Entonces el versículo diría que es más fácil que un cable (o cuerda) pase por el ojo de una aguja. Creer esto, sin embargo, presenta más problemas de los que resuelve, principalmente el poner en duda la inerrancia y la inspiración de las Escrituras.

La explicación más probable es que Jesús estaba usando la hipérbole, una figura de lenguaje que exagera para enfatizar. Jesús utilizó esta técnica en otras ocasiones, refiriéndose a una “viga” en el propio ojo (Mateo 7:3-5) y tragándose un camello (Mateo 23:24).

El mensaje de Jesús es claro: es imposible que alguien sea salvo por sus propios méritos. Como la riqueza era vista como prueba de la aprobación de Dios, los rabinos enseñaban comúnmente que las personas ricas eran bendecidas por Dios y, por tanto, las más probables candidatas para el cielo. Jesús destruyó esa noción, y con ella, la idea de que cualquiera puede ganar la vida eterna. Los discípulos tuvieron la respuesta apropiada a esta declaración sorprendente. Estaban completamente asombrados y preguntaron: "Entonces, ¿quién podrá ser salvo?" en el siguiente versículo. Si los ricos entre ellos, que incluían a los súper espirituales fariseos y escribas, eran indignos del cielo, ¿qué esperanza había para un pobre?

La respuesta de Jesús es la base del evangelio: "Para los hombres es imposible, mas para Dios todo es posible" (Mateo 19:26). Los hombres son salvos a través de los dones de la gracia, misericordia y fe de Dios (Efesios 2:8-9). Nada de lo que hacemos nos salva. Son los pobres de espíritu los que heredan el reino de Dios (Mateo 5:3), aquellos que reconocen su pobreza espiritual y su absoluta incapacidad para justificarse ante un Dios santo. El hombre rico a menudo es ciego a su pobreza espiritual porque está orgulloso de sus logros y se ha contentado con su riqueza. Es tan probable que se humille ante Dios como que un camello pase por el ojo de una aguja.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries