settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "Canten al Señor un cántico nuevo" (Salmo 96:1, NBLA)?

Respuesta


El Salmo 96 puede ser la clave para entender por qué la adoración ha evolucionado continuamente a lo largo de la historia, y siempre se han escrito y cantado nuevos cánticos al Señor. El salmista declaró: "Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, toda la tierra. Canten al Señor, bendigan Su nombre" (Salmo 96:1-2, NBLA).

Muchos otros salmos comparten el estribillo: "Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas, Su diestra y Su santo brazo le han dado la victoria" (Salmo 98:1, NBLA). David entonó: "Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; con salterio, con decacordio cantaré a ti" (Salmo 144:9). "Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo", insiste el Salmo 33:3. Una y otra vez, se anima al pueblo de Dios a cantar: "¡Aleluya! Canten al Señor un cántico nuevo, y Su alabanza en la congregación de los santos" (Salmo 149:1).

En cada uno de estos pasajes, nuevo significa "original", "fresco", "único en su género" y "nunca antes visto" o, en este caso, "nunca antes oído". Dios es un Dios creativo. Siempre está haciendo algo nuevo, como por ejemplo salvar, intervenir, responder a las oraciones y obrar milagros. Por medio del profeta Isaías, Dios dijo: "No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad" (Isaías 43:18-19). Justo antes de esto, el Señor declaró: "Las cosas anteriores ya se han cumplido, y Yo anuncio cosas nuevas; antes que sucedan, se las anuncio. Canten al Señor un cántico nuevo, canten Su alabanza desde los confines de la tierra" (Isaías 42:9-10, NBLA).

Cuando nacemos en la familia de Dios, Él nos hace nuevas criaturas en Jesucristo. El apóstol Pablo explicó: "las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 Corintios 5:17; ver también Gálatas 6:15). A los corintios, Pablo les dijo: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

Una cosa que a nuestro Dios creativo le encanta es que Su pueblo recién creado le exprese alabanzas y agradecimientos nuevos, espontáneos y no ensayados. Cantar al Señor un cántico nuevo es la reacción natural de un individuo recién salvado y transformado por el Señor: "Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto, y temerán y confiarán en el Señor" (Salmo 40:3, NBLA).

El "cántico nuevo" que entonamos no tiene por qué ser un tema de alabanza recién compuesto. El cántico nuevo es simplemente una respuesta fresca de alabanza y agradecimiento, que coincide con la frescura de la bondad y la misericordia de Dios, que son "nuevas cada mañana" (Lamentaciones 3:23). Un cántico nuevo brota sin ensayar del corazón de un adorador que ha sido golpeado de nuevo con asombro por la grandeza de Dios y la salvación que Él ha dado. Cuando vemos la poderosa mano de Dios obrando de una manera que nunca antes habíamos observado, no podemos evitar estallar con un cántico que nunca antes habíamos cantado.

En cada generación se ha escuchado un nuevo cántico, cantado por un coro de creyentes nacidos de nuevo que han probado y visto la bondad y la salvación del Señor. Desde los días de antaño y por toda la eternidad, seguidores de toda tribu, lengua, pueblo y nación cantan al Señor un cántico nuevo (Apocalipsis 5:9). Por toda la tierra y ante el trono de Dios en el cielo, podemos oír a los redimidos cantando un cántico nuevo al Señor (Apocalipsis 14:3).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "Canten al Señor un cántico nuevo" (Salmo 96:1, NBLA)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries