settings icon
share icon
Pregunta

¿Estará el cielo en la tierra?

Respuesta


La gente puede hablar de pasar la eternidad con Dios en el cielo, y también puede hablar del castigo eterno en el infierno. Recientemente, ha habido una oleada de teólogos que niegan que el castigo por el pecado sea eterno, y otros han escrito libros para contrarrestar esa oleada con títulos como "Lo que fue del infierno y Borrando el infierno". Técnicamente hablando, el cielo y el infierno no son lugares de bendición eterna ni de tormento eterno. El cielo y el infierno se refieren a los lugares de los muertos en este momento.

Con frecuencia se utiliza la palabra infierno para traducir varios términos ("Seol" en el Antiguo Testamento, y "Gehena", "Hades" y "Tártaro" en el Nuevo Testamento). Estos términos por lo general se refieren a un "lugar de retención" para los muertos. Gehena ciertamente añade el concepto de tormento. En Apocalipsis 20:14 vemos que la muerte y el infierno son arrojados al lago de fuego. Técnicamente, el lago de fuego, no el infierno, es el lugar del tormento eterno, pero en el uso moderno la mayoría de la gente piensa en él como el infierno. El concepto de castigo eterno y separación de Dios es probablemente más importante que si el nombre que se le da es técnicamente correcto.

Del mismo modo, el "cielo" no es el destino final de los creyentes en Cristo. En el Antiguo Testamento, el cielo generalmente se refiere a "los cielos", es decir, el cielo o quizás lo que llamaríamos espacio: algún lugar "allá arriba". Esto llegó a asociarse con el lugar donde está Dios. En el libro de Apocalipsis, vemos la adoración a Dios en el cielo (capítulos 4—5), pero la palabra cielo también puede referirse al "cielo". Cuando Jesús ascendió, ascendió "al cielo" (Hechos 1:11), pero esto simplemente puede significar que él subió, sin especificar que fue a un lugar llamado cielo. Del mismo modo, cuando Él regrese, descenderá del cielo (1 Tesalonicenses 4:16). En 2 Corintios 12, Pablo relata la experiencia de ser llevado al "tercer cielo", que es la morada misma de Dios. De manera similar, Hebreos habla del ministerio de Jesús en el cielo (Hebreos 1:3; 8:1; 9:24–25). Dado que 2 Corintios 5:8 dice que si los creyentes están "ausentes del cuerpo," es decir, muertos, están "en casa con el Señor," entonces es correcto decir que un cristiano que muere "va al cielo".

Sin embargo, el cielo no es la casa eterna del cristiano. Segunda de Corintios 5 también señala que mientras estamos en el cielo, lejos del cuerpo, esperamos nuestro cuerpo glorificado. Con demasiada frecuencia, la eternidad con Dios se imagina sentada en las nubes y tocando el arpa. Los seres humanos fueron creados con cuerpos físicos, y aquellos que se han convertido en hijos de Dios por la fe en Cristo están esperando nuevos cuerpos físicos, materiales. También sabemos que los cielos y la tierra actuales (a los que se refiere Génesis 1:1) serán destruidos y reemplazados por cielos nuevos y una tierra nueva "donde mora la justicia" (2 Pedro 3:12-13).

Los nuevos cielos y la tierra son el hogar eterno para el creyente. Las imágenes de Apocalipsis 21—22 parece apuntar a condiciones similares a las del Edén. Dios volverá a morar entre Su pueblo. A Adán y Eva se les dio el trabajo de cuidar el jardín y sojuzgar la tierra antes de la caída, y hay muchas razones para creer que el pueblo de Dios que habita la nueva tierra en cuerpos resucitados continuará el trabajo de Adán y Eva antes de la caída, disfrutando del trabajo que hacen y la comunión sin trabas con Dios. En la nueva tierra, continuaremos trabajando, aprendiendo, creciendo, desarrollándonos y logrando cosas. Dado que había animales en el Edén, es muy posible que también los haya en la tierra nueva.

Una vieja canción dice, "Este mundo no es mi hogar; solo estoy de paso", y unas líneas más adelante, "Si el cielo no es mi casa, entonces, Señor, ¿qué haré?" Es cierto que este mundo no es nuestro hogar. Pero sería técnicamente correcto decir que el cielo tampoco es nuestro hogar. Cuando morimos y vamos al cielo, también será un lugar por el que estamos "pasando" mientras esperamos nuestros nuevos cuerpos hechos para vivir, trabajar, adorar y tener comunión en la nueva tierra. En este sentido, lo que consideramos como el cielo —un lugar de pleno disfrute de la presencia de Dios— no estará en el cielo sino en la tierra, la nueva tierra recreada.

Apocalipsis 21:1–5 registra esta escena: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:1–5).

Es importante señalar que "el cielo viene a la tierra" solo a través de la intervención milagrosa y la re-creación de Dios. Ningún esfuerzo humano, por noble que sea en algunos casos, podrá jamás crear el "cielo en la tierra". No podemos fabricar la utopía. A través de la obra del Espíritu Santo, los cristianos tienen acceso a Dios y experimentan la liberación de muchos de los efectos del pecado, pero todavía solo tenemos un destello de lo que está por venir.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Estará el cielo en la tierra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries