settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios prohibió comer carne con sangre (Génesis 9:4)?

Respuesta


En Génesis 9 Noé recibe un pacto del Señor. Parte del pacto eliminaba las restricciones anteriores contra el consumo de carne y permitía a Noé y a su familia matar animales para alimentarse. Sin embargo, el permiso venía con esta condición: "Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis" (versículo 4).

Una de las razones por las que Dios prohibió el consumo de sangre animal en el Antiguo Testamento fue para enseñar a respetar el carácter sagrado de la vida. La sangre se considera un símbolo de vida en toda la Biblia (ver Levítico 17:11). La primera mención bíblica de la palabra sangre se encuentra en Génesis 4:10, donde Dios pregunta al asesino Caín: "¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra". El derramamiento de sangre representa la pérdida de la vida. En el Nuevo Testamento, la "sangre de Cristo" es una figura retórica común para referirse a la "muerte de Cristo" (Efesios 2:13; 1 Pedro 1:19).

Bajo la Ley de Moisés, ciertos alimentos se consideraban impuros para el consumo, incluyendo cualquier carne con la sangre todavía en ella (Deuteronomio 12:16). La iglesia primitiva instó a los creyentes gentiles a abstenerse de comer carne ensangrentada para no ofender a sus hermanos judíos y distanciarse de las prácticas de los paganos (Hechos 15:20).

Otra razón para el mandato de Dios de no comer carne con sangre se refería sin duda a los sacrificios. La sangre era la única expiación por el pecado (2 Crónicas 29:24; Hebreos 9:22); por lo tanto, la sangre se consideraba algo sagrado. Dios quería asegurarse de que la sangre de los sacrificios fuera siempre considerada preciosa. Para preservar el aprecio del pueblo por los sacrificios, Dios no podía permitir que la sangre se convirtiera en un alimento común.

El trato humano de los animales puede haber sido otra razón por la que Dios le dijo a Noé que no comiera carne con la sangre todavía en ella. Dios no quería que la humanidad actuara como los animales carnívoros, que cazaban su presa y empezaban a comérsela inmediatamente. Por el contrario, debían drenar la sangre del animal para asegurarse de que estaba muerto antes de consumirlo.

Además, algunos han sugerido que Dios puede haber dado este mandamiento por razones de salud. La sangre presente en la carne significa que no está totalmente cocida, y comer carne cruda puede provocar enfermedades. Hoy en día reconocemos este peligro, como lo demuestran las advertencias obligatorias del USDA que se encuentran en los menús modernos: "Consumir carnes, aves, mariscos, crustáceos o huevos crudos o poco cocinados puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos". En las culturas antiguas, el riesgo podría haber sido aún mayor, dadas las normas menos estrictas en materia de seguridad alimentaria.

En Cristo, estas leyes alimentarias son obsoletas, y el Nuevo Testamento no da ninguna instrucción general para la iglesia en relación con la comida (Romanos 14:14; 1 Timoteo 4:3). Romanos 14:1-4 enseña: "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?". La Escritura permite al cristiano tener libertad individual en cuanto al consumo de carne y a la forma de cocinarla.

En resumen, Dios prohibió comer carne con sangre en el Pacto de Noé y en la Ley de Moisés. Es probable que detrás de esta prohibición hubiera razones tanto espirituales como físicas. En Cristo, tenemos libertad de elección en este asunto. Sin embargo, como toda libertad cristiana, debemos usar la moderación para evitar herir a otro creyente (Romanos 14:13-22). En última instancia, comer cualquier cosa debe hacerse para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios prohibió comer carne con sangre (Génesis 9:4)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries