settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa tener comunión del Espíritu (Filipenses 2:1)?

Respuesta


Vivir y servir juntos en armonía cristiana es el punto central de la enseñanza de Pablo en Filipenses 1:27-2:18. Consciente de que la Iglesia se enfrenta a un grave problema de división (ver Filipenses 3:1-3; 4:1-3), Pablo insta a los creyentes de Filipos a estar "firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes" (Filipenses 1:27). Luego, utilizando un lenguaje retórico, Pablo afirma que su gozo (y el de ellos) solo será completo si demuestran estar unidos en el amor y en los mismos sentimientos: "Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito" (Filipenses 2:1-2).

El sustantivo griego, que aquí se traduce como "comunión" (NBLA), "compañerismo" (NVI) o "consuelo" (NTV), es koinonia. Se refiere al "acto de compartir juntos las actividades o privilegios de una asociación o grupo íntimo, especialmente usado en el matrimonio y las iglesias". El "Espíritu" (pneuma) aquí es el Espíritu Santo de Dios.

La comunión del Espíritu describe la armonía y la comunidad que pueden existir en el cuerpo de Cristo gracias al Evangelio, porque Dios, mediante el sacrificio de Jesucristo en la cruz, ha llevado a los creyentes a una relación correcta consigo mismo (Efesios 2:18-19). Las palabras de Pablo en Filipenses 2:1-2 resuenan en los escritos del apóstol Juan: "nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría. Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. . . .Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:3-5, 7, NTV).

Dios Padre, a través de Su Hijo y por el poder del Espíritu Santo, ha establecido, por Su gracia, una relación de pacto con Su pueblo. Los que creen en el mensaje del Evangelio están unidos en la comunión del Espíritu (Juan 14:16-17) mediante la "comunión con su Hijo" (1 Corintios 1:9, NTV) al Padre (Juan 15:1-17; 17:1-26; 1 Juan 1:3-7). Esta relación es la base de la comunión entre los seres humanos y Dios (Hebreos 10:19-22; Romanos 5:10; 2 Corintios 5:18-19; Colosenses 1:20-22).

Los que participan en la comunión del Espíritu también participan en comunión unos con otros (1 Juan 1:3; Marcos 9:37; Juan 17:21; 2 Corintios 13:11). Esta realidad interconectada, esta comunión espiritual, es koinonia, o comunión en el cuerpo de Cristo. No se inicia con los seres humanos, sino que es un don de la gracia de Dios, que fluye de la eterna comunión trina de la Divinidad (2 Corintios 13:14).

La iglesia, el cuerpo de Cristo, es un grupo de personas redimidas que están íntimamente relacionadas y comparten una vida de comunión (Hechos 2:44; 4:32). Formar parte de la comunión del Espíritu implica vivir en el amor de Dios, la humildad y el servicio mutuo (1 Juan 3:10; 4:10-12; Juan 13:34; 15:12; Efesios 5:1-2; Colosenses 3:12; 1 Pedro 3:8; Juan 13:14). Por esta razón, Pablo nos exhortó: "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:3-6).

La comunión del Espíritu y el vivir juntos en unidad no implican uniformidad total. Por el contrario, como miembros de un solo cuerpo, reconocemos y aceptamos diferentes dones, personalidades y ministerios (1 Corintios 12:4-30; Efesios 4:11-13).

Los cristianos que participan en la comunión del Espíritu comparten la obra del Evangelio (Filipenses 1:5), adoran, oran y participan juntos en la santa cena (1 Corintios 10:16-17; 14:26; Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hechos 1:14; Hebreos 10:24-25; Santiago 5:16). Están interesados en la vida de los demás creyentes (Romanos 12:4-5; 1 Corintios 12:12-27; Efesios 4:16; 1 Corintios 12:13). Dejan que "la paz de Cristo gobierne en [sus] corazones" (Colosenses 3:15), unidos en propósito y "luchando unánimes por la fe del Evangelio" (Filipenses 1:27; ver también Mateo 18:19-20; 1 Corintios 10:24). Hacen todo lo posible para disipar las divisiones y cultivar la unidad con sus hermanos y hermanas en Cristo (Efesios 4:3; 1 Corintios 1:10; 14:26; Romanos 12:16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa tener comunión del Espíritu (Filipenses 2:1)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries