settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa tener un corazón firme (Salmo 108:1, NBLA)?

Respuesta


En el Salmo 108:1-5, el rey David alaba a Dios por Su gran amor y fidelidad. Las palabras provienen directamente del Salmo 57:7-11. En medio de una gran adversidad, David declara su total confianza en la protección de Dios: "Mi corazón está firme, oh Dios; cantaré, cantaré alabanzas, aun con mi alma". (Salmo 108:1, NBLA).

La palabra corazón se refiere al interior de una persona: la mente, la voluntad, las emociones y las inclinaciones. Un corazón "firme" se caracteriza por una determinación o resolución firme. Ser firme es estar establecido, ser permanente, constante e inquebrantable. Todo el ser interior de David -su alma- estaba fija y firmemente establecida en confiar en Dios.

Con un corazón firme, David no se dejaría sacudir por las circunstancias que lo amenazaban ni por los vientos de la desgracia. Repitió la frase dos veces en el Salmo 57:7, enfatizando su firme decisión de confiar en Dios: "Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré, y trovaré salmos". David escribió el Salmo 57 como una sentida oración de liberación mientras se escondía en una cueva y era perseguido por el rey Saúl. A pesar de la amenaza que pesaba sobre su vida, David expresó una confianza inquebrantable en el Señor para que lo rescatara de una situación desesperada.

El pecado es la mayor amenaza para un corazón firme. Después que David cometió adulterio con Betsabé y luego asesinó a su esposo, Urías, el corazón de David quedó manchado por el pecado. Un año después, Natán lo confrontó y David reconoció la gravedad de sus ofensas contra Dios (Salmo 51:3-6). Confesó sus transgresiones y se arrepintió. David también aceptó que su pecado era el resultado de un corazón comprometido y corrupto. David oró, pidiendo a Dios que quitara la mancha del pecado y restaurara la firmeza de su corazón: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí" (Salmo 51:10).

Tener un corazón firme está estrechamente relacionado con la fidelidad (1 Tesalonicenses 1:3; 2 Tesalonicenses 1:4). La cualidad de la firmeza pertenece a una persona que es fiel, confiable y leal hasta el fin. Pablo animó a los cristianos a estar "firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Corintios 15:58; ver también 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 3:10; Tito 2:2). Jesús es el ejemplo más claro de alguien con un corazón firme (2 Tesalonicenses 3:5; Romanos 15:3-5).

Santiago animó a los creyentes a aceptar las pruebas que ponen a prueba nuestra fe porque producen firmeza en nosotros: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna" (Santiago 1:2-4). El apóstol Pedro afirmó: "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca" (1 Pedro 5:10). Santiago considera "bienaventurados" a los creyentes que permanecen firmes (Santiago 5:11).

Tener un corazón firme es la cualidad de alguien que confía en Dios en cualquier circunstancia. La vida de una persona así refleja la convicción interior de que Dios lo controla todo soberanamente. La Nueva Traducción Viviente traduce el Salmo 108:1 así: "Mi corazón está confiado en ti, oh Dios; ¡con razón puedo cantar tus alabanzas con toda el alma!". No importa cuán hostiles sean las condiciones o cuán amenazador sea el enemigo, un corazón firme encontrará el valor para cantar alabanzas al Señor.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa tener un corazón firme (Salmo 108:1, NBLA)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries