settings icon
share icon
Pregunta

¿Puede una persona creer en cierto sentido pero no estar salvada?

Respuesta


Hay diferentes niveles de creencia y diferentes objetos de creencia, y no todo lo que se llama "creencia" es en realidad fe salvadora. Santiago 2:19 dice: "Tú crees que hay un Dios. ¡Bien! Incluso los demonios creen eso, y tiemblan". Entonces, si una persona simplemente cree que hay un Dios en el cielo, y eso es todo lo que abarca su fe, entonces tiene exactamente la misma fe que los demonios del infierno. Esa no es una fe salvadora, aunque implica una medida de creencia. Por lo tanto, sí, una persona puede "creer" en cierto sentido pero no estar salvada.

Simón el mago en Samaria se dice que "creyó y fue bautizado" en la predicación de Felipe (Hechos 8:13). Pero más tarde, cuando Simón ofrece a los apóstoles dinero para tener su capacidad de impartir el Espíritu Santo (versículos 18-19), Pedro le reprende severamente: “Perezca tu dinero contigo... No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no está recto delante de Dios” (versículos 20-21). ¿Fue Simón salvado, basándonos en su "creencia"? Antes de responder a eso, debemos reconocer la dificultad de construir una doctrina a partir de un pasaje narrativo en Hechos. Dichos pasajes nunca fueron destinados a ser extrapolados a enseñanzas fundamentales, y no se nos da necesariamente todos los datos que necesitamos para hacer una determinación doctrinal. Con respecto a Hechos 8, algunos dirían que Simón perdió su salvación (una visión que contradice otros pasajes, como Juan 10: 28-30). Otros dirían que la creencia inicial de Simón no era genuina, nunca estuvo salvado para empezar. Y otros podrían decir que Simón estaba verdaderamente salvado pero, al tener un entendimiento deficiente del Espíritu Santo, hizo una sugerencia horrible. Después de que Simón fue reprendido, parece tener algún grado de arrepentimiento (versículo 24). No se nos dice cómo termina la historia. Nuestra conclusión es que Simón no perdió su salvación; o bien hizo una falsa profesión, o hizo una sugerencia horrible por ignorancia y codicia.

Es bastante posible que una persona tenga una respuesta inicial positiva al evangelio sin estar salvada. Puede sentir su corazón conmovido por las historias sobre Jesús. Incluso puede identificarse con Cristo a través del bautismo y la membresía de la iglesia y participar en el ministerio, sin estar necesariamente nacido de nuevo. Vemos instancias de esto en la Escritura (Mateo 7:21-23; 13:24-30) y en la vida cotidiana.

Podemos ilustrar la desconexión entre algunos tipos de "creencia" y la fe salvadora de esta manera: muchos estadounidenses tienen sobrepeso, y al mismo tiempo hay miles de productos para perder peso disponibles. La gente ve un infomercial sobre el último equipo de ejercicio en casa, y dicen: "¡Eso es justo lo que necesito!" y compran el equipo. Reciben su compra y la usan con entusiasmo, durante un par de semanas. Seis meses después está de nuevo en la caja guardada en algún lugar. ¿Qué pasó? Creían en un producto, pero no era el tipo de creencia que conducía a perder peso. Realmente nada cambió en sus vidas. Tuvieron una respuesta inicial positiva, pero en lugar de poseer una "fe" genuina, por así decirlo, simplemente estaban complaciendo un capricho pasajero. La gente hace esto con Cristo también (ver Mateo 13: 5-7).

En Mateo 7:21-23 Jesús dice: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad". Aquí observamos que las personas a las que Jesús condena estaban activamente involucradas en el ministerio, pero no eran creyentes genuinos. Tenían una fe de algún tipo, reconociendo quién es Jesús, pero no tenían ninguna relación con Él. Jesús no dice que los conocía en algún momento y luego los rechazó. Él dice: "Nunca os conocí". Nunca estuvieron salvados para empezar.

Otro pasaje que muestra personas "creyendo" sin ser salvadas es la primera parábola de Jesús. La parábola del sembrador en Mateo 13 destaca las diversas respuestas que las personas tienen al evangelio (la "semilla"). En los versículos 5-7 vemos que "parte [de la semilla] cayó en pedregal, donde no tenía mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron, y la ahogaron". Aquí dos de los "suelos" tuvieron una respuesta inicial positiva, la semilla brotó pero nunca maduró. La imagen aquí no es que estas personas fueron salvadas y luego perdieron la salvación, sino que su respuesta inicial, por alegre que haya sido, no era genuina.

El libro de Hebreos y las advertencias que contiene también se pueden entender de esta manera. Los receptores de la epístola eran judíos que habían salido de la sinagoga y se habían unido a la comunidad cristiana. "Creían" muchas cosas sobre Jesús, pero al menos algunos de ellos no estaban salvados. Su reconocimiento mental de Jesús no había resultado en un compromiso con Él. Cuando comenzó la persecución de la iglesia, los "indecisos" se sintieron tentados a abandonar a Cristo y volver al antiguo sistema judío de sacrificios. El autor de Hebreos los compara con la generación que salió de Egipto pero se negó a entrar en la Tierra Prometida. Aunque comenzaron el viaje con Moisés (una respuesta inicial positiva) se negaron a entrar debido a la incredulidad (Hebreos 3:19). Los capítulos 6 y 10 de Hebreos dan advertencias contra la llamada creencia sin salvación.

En Juan 6, después de que Jesús alimenta a los 5,000, muchas personas se alejan de Jesús y dejan de seguirlo (Juan 6:66). Luego Jesús le pregunta a los Doce si también le abandonarán. Pedro responde que nunca podrían dejar a su Señor (versículo 68). Luego Jesús dice: "¿No os elegí yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?" (versículo 70). El "diablo" aquí es Judas Iscariote, quien más tarde traicionaría a Jesús. Lo interesante es que vemos a Pedro y Judas lado a lado. Ambos expresaron fe en Cristo. Ambos "creyeron" en el sentido de que conocían a Jesús personalmente, vieron los milagros y habían dedicado años de sus vidas a Él. Pero el nivel de su "creencia" era diferente. Pedro más tarde negaría a Cristo, pero después de la negación, Pedro se arrepintió y se convirtió en un pilar de la iglesia (Gálatas 2:9). Judas, por otro lado, traicionó a Jesús y nunca se arrepintió, aunque se dio cuenta de que había cometido un error y estaba arrepentido (Mateo 27:5). Judas nunca se presenta como un discípulo que perdió su salvación; más bien, es uno que nunca creyó verdaderamente para la salvación (ver Juan 6:64).

Pedro negó a Cristo, pero solo por un corto período de tiempo en su vida de fe. Judas afirmó a Cristo, pero solo por un corto período de tiempo en su vida de incredulidad. Ni la negación de Pedro ni la profesión de Judas indicaban la condición subyacente de sus corazones, una condición que finalmente se hizo evidente (ver Mateo 7:16). A veces vemos profesiones similares en la iglesia. Algunas personas parecen estar en fuego por Dios durante un corto tiempo, solo para más tarde repudiar lo que creían y abandonarse a una violación flagrante de los principios bíblicos. No perdieron la salvación; nunca la tuvieron, simplemente estaban pasando por una "fase de cristianismo" que finalmente pasó. Ver 1 Juan 2:19.

Dios conoce nuestros corazones. Sin embargo, nosotros no podemos ver los corazones de otras personas y a menudo también podemos estar engañados sobre nuestros propios corazones. Es por eso que Pablo escribe: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no reconocéis acerca de vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" (2 Corintios 13:5). Si queremos tener confianza acerca de nuestra situación espiritual, necesitamos hacer más que mirar atrás a algunas palabras que dijimos en el pasado cuando "aceptamos a Cristo". También necesitamos examinar nuestra condición actual para ver si hay evidencia del trabajo de Dios en nuestras vidas hoy, cambiándonos desde dentro, convenciéndonos del pecado y atrayéndonos al arrepentimiento.

La disciplina de la iglesia (ver Mateo 18:15-18) fuerza la cuestión. Si un creyente profesado vive en pecado abierto y nadie lo confronta, entonces puede permanecer en la valla. Si es confrontado por uno, luego por dos o tres creyentes y luego por toda la iglesia, tiene que decidir. O admitirá que está pecando y se arrepentirá, dando así evidencia de su salvación, o decidirá que nunca quiso ser parte de esta vida en Cristo de todos modos y saldrá de la situación. De una manera u otra, la situación se aclara.

La epístola de 1 Juan es importante porque proporciona muchos signos de fe salvadora, para que podamos saber que nuestra fe es genuina (ver 1 Juan 5:13). Además, los creyentes tienen el don del Espíritu Santo, y "el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Puede una persona creer en cierto sentido pero no estar salvada?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries