settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo dejar de cuestionar mi salvación?

Respuesta


Las dudas sobre nuestra relación con Dios atormentan a la mayoría de nosotros en algún momento. Las razones para cuestionar nuestra salvación son muchas. Algunas razones son válidas; otras no lo son. Este artículo explorará algunas razones comunes por las que las personas cuestionan su salvación y ofrecerá soluciones bíblicas para poner fin a esos pensamientos tormentosos.

Primero debemos definir qué significa la salvación en lo que respecta a la eternidad. Antes de que podamos saber si tenemos razones para cuestionar nuestra salvación, necesitamos estar seguros de que entendemos, desde la Biblia, lo que significa ser cristiano. Una buena definición de la salvación es "la liberación, por la gracia de Dios, del castigo eterno por el pecado otorgada a aquellos que aceptan por fe las condiciones de Dios de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús".

1. La primera y más obvia razón por la que algunas personas cuestionan su salvación es porque no están verdaderamente salvadas. La falsa seguridad de la salvación es uno de los mejores trucos de Satanás para alejarnos de una verdadera relación con Dios. Pero incluso la falsa seguridad puede abandonarnos en crisis, en medio de la noche, o cuando nos encontramos con un cristiano lleno del Espíritu y de repente nos enfrentamos a la superficialidad de nuestras propias suposiciones. Segunda de Corintios 13:5 nos ordena que "examinemos a nosotros mismos. Vean si están en la fe… a menos, claro está, que fallen en la prueba." Por lo tanto, el autoexamen es algo bueno siempre y cuando seamos honestos con nosotros mismos y usemos la Palabra de Dios como nuestro estándar.

2. Otra razón por la que algunas personas cuestionan su salvación es porque es un regalo increíblemente extravagante. No podemos ganarlo, y sabemos que no lo merecemos. Al igual que los padres amorosos dan regalos de Navidad a los niños antes de que estos niños puedan hacer algo digno de tales regalos, así nuestro Padre celestial nos da la salvación cuando estamos en nuestro peor momento (Romanos 5:8). Tenemos dificultades para entender el concepto de gracia, y a menudo nos cuesta aceptar regalos que sabemos que no merecemos. Un perdón total de un Dios santo nos parece incorrecto. Queremos limpiar primero nuestra actuación. Una persona comprometida con "ganarse su propio camino" puede cuestionar su salvación; el regalo de la gracia es demasiado humillante para aceptar. Con la salvación, no hay marcadores que nos digan cuándo hemos llegado. No hay etiquetas de precio. No hay contabilidades que nos digan cuándo hemos alcanzado una meta. Aquellos que luchan con el aspecto de la gracia de la salvación deben identificar en qué se basan para su salvación y si, de acuerdo a las Escrituras, han aceptado ese regalo. El libro de Gálatas fue escrito para una iglesia que luchaba con la gracia y puede ser un estímulo para aquellos que también están atrapados en el debate gracia vs. obras.

3. Otra razón por la cual algunos cuestionan su salvación se debe a las voces internas a las que deciden escuchar. Las personas con temperamentos introspectivos pueden ser más propensas a dudar de su salvación debido a sus ricas vidas interiores. La voz de Dios, los misiles ardientes de Satanás (Efesios 6:16) y sus propios pensamientos pueden enredarse y no saben cómo ordenarlos.

Debemos aprender el arte de tomar nuestros pensamientos cautivos (2 Corintios 10:5). Si una voz en nuestra cabeza no se alinea con la verdad en la Palabra de Dios, no provino de Dios. Debemos ser los policías de nuestras mentes, en alerta para los pensamientos o ideas que están invadiendo (Proverbios 4:23). Vemos a un intruso, y lo tomamos cautivo, lo llevamos a Jesús el juez y preguntamos: "¿Es este uno de los tuyos?" Si hemos puesto nuestra fe en la obra terminada de Cristo y le seguimos a lo mejor de nuestro entendimiento, entonces las dudas de la salvación son intrusas y no pertenecen a una mente transformada (Romanos 12:1–2). Al desarrollar un hábito de evaluar y manejar nuestros pensamientos, cuando reconocemos una mentira del enemigo, podemos descartar el pensamiento y superar el hábito de cuestionar nuestra salvación.

4. Malinterpretar las escrituras es otra razón por la que algunas personas desarrollan dudas sobre su salvación. Incluso aquellos que han caminado con Dios durante largas temporadas pueden desilusionarse cuando se encuentran con un versículo que parece contradecir su entendimiento. La mala interpretación de ciertos pasajes ha permitido a Satanás colocar un pie en la entrada de las almas de algunos creyentes. Hebreos 6:4–6, Mateo 7:21–23 y otros pasajes desconcertantes, mal entendidos, pueden hacer que los creyentes débiles teman que lo que pensaban era una salvación segura estaba en realidad en riesgo.

Nos mantenemos equilibrados y seguros de nuestra relación con Dios cuando consideramos cuidadosamente "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27). Interpreta los versículos poco claros a la luz de los versículos claros y fácilmente comprensibles. Si un versículo causa demasiado miedo, sigue estudiando y ve lo que dice la Palabra de Dios en su totalidad. Consulta maestros piadosos. Investiga sitios como este. Pero que siempre se trate de Jesús: quién es él, qué hizo en nuestro nombre, y cuál ha sido nuestra respuesta a él. Pablo escribió: "Porque me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado" (1 Corintios 2:2). Debemos llevar todas nuestras preguntas de vuelta a Jesús y recordar que él quiere salvarnos más de lo que queremos ser salvados. La salvación fue idea de Dios, y él nunca la retendrá de alguien que lo busque diligentemente (Jeremías 29:13; Lucas 19:10; Juan 6:37).

5. Los pecados que nos asedian pueden hacernos cuestionar nuestra salvación. Cuando ciertos hábitos pecaminosos se reafirman a sí mismos o se niegan a abandonarnos, podemos dudar si alguna vez fuimos salvados en absoluto. Romanos 7 puede ser un consuelo para aquellos que luchan contra las tentaciones carnales. Es útil saber que incluso el apóstol Pablo luchó con su carne. Hebreos 12:1 nos anima a "dejar a un lado todo peso y el pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante." Hacemos esto al considerarnos "muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús" (Romanos 6:11). Nuestra carne ya no tiene derecho a voto en nuestras decisiones. Debe ser tratada como un niño pequeño que quiere jugar en la calle. Un padre sabio y amoroso cuidará del mejor interés del niño y hará lo que sea necesario para redirigir al niño hacia la seguridad. Las dudas retroceden a medida que obtenemos la victoria sobre los pecados que una vez nos esclavizaron. El Dios que vive en nosotros es mayor que el pecado que nos tienta, y su poder nos hace "más que vencedores" (Romanos 8:37; cf. 1 Juan 4:4).

6. Las temporadas secas del espíritu también pueden hacernos cuestionar nuestra salvación. Las temporadas de sequedad son parte del viaje de cualquier creyente. Hay momentos en que nuestra habilidad para percibir la presencia de Dios es mucho mayor que en otros momentos. Hablamos de sentirnos "cerca de Dios", pero los sentimientos no son barómetros confiables. Santiago 4:8 dice: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros". Dios se acerca a nosotros, ya sea que lo sintamos o no.

El Espíritu Santo no nos abandona (Hebreos 13:5). Andamos por fe, no por vista o sentimiento o humor (2 Corintios 5:7). Tendemos a cuestionar nuestra relación con Dios cuando experimentamos una temporada seca espiritual, pero esas temporadas pueden ayudarnos a profundizar, a obedecer de todos modos y a aprender a perseverar (Apocalipsis 14:12, 1 San Juan 2:3).

Dejamos de cuestionar nuestra salvación cuando elegimos tomar a Dios en Su Palabra (Juan 3:16–18). Estamos salvados por la fe, nada más. Si tenemos fe en que Jesús es quien afirmó ser (Mateo 16:16), y si nuestras vidas son una demostración continua de que él es nuestro Señor, entonces deberíamos tener la seguridad de que le pertenecemos y de que nada nos puede arrebatar de sus manos (Juan 10:29; 1 Juan 3:1–9). A. W. Tozer escribió: "La fe es la menos autoconsciente de las virtudes. Por su propia naturaleza apenas es consciente de su propia existencia... El hombre que ha luchado por purificarse y no ha tenido más que fracasos repetidos experimentará un verdadero alivio cuando deje de manipular su alma y mire al Perfecto. Mientras él mira a Cristo, las mismas cosas que ha tratado durante tanto tiempo de hacer se estarán haciendo dentro de él".

NOTA: Si tienes un claro entendimiento de la salvación y has intentado las ayudas proporcionadas arriba y aún te encuentras plagado de dudas, podría ser útil reunirte con un consejero cristiano profesional o un pastor. A veces, las dudas constantes son una indicación de un problema más profundo. A veces, las dudas constantes están relacionadas con problemas médicos. Es bueno buscar el cuidado personal que puedas necesitar para ayudarte a descansar mejor en la verdad de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo dejar de cuestionar mi salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries