settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "Cuídate de no..." (Deuteronomio 12:13, NBLA)?

Respuesta


En Deuteronomio 12, el Señor instruye a Israel, el pueblo al que ama profundamente, para que le devuelva su amor a través de una adoración respetuosa y reverente. Moisés explica que, una vez que Israel entra en la Tierra Prometida, Dios ha elegido un solo lugar de adoración: "Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas, sino en el lugar que el Señor escoja en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando" (Deuteronomio 12: 13-14).

"Cuídate" es una forma arcaica de decir "ten cuidado" o "ten precaución". Ten cuidado significa "ten cuidado de no hacer lo que te plazca o simplemente lo que te parezca bien a tus propios ojos". En otras palabras, el pueblo elegido de Dios debía tener cuidado de adorar al Señor donde y como Él les ordenara. Traducciones modernas como la Nueva Versión Internacional expresan Deuteronomio 12:13 así: "Cuando ofrezcas holocaustos, cuídate de no hacerlo en el lugar que te plazca".

Israel estaba a punto de experimentar un cambio radical en su estilo de vida. Antes de esta época, el pueblo de Dios estaba en constante movimiento. Estaban acostumbrados a adorar a Dios donde les pareciera. Esa era la norma (Génesis 12:7-8; 13:18; 22:9; 26:25; 35:1, 3, 7). Pero ahora se trasladaban a la tierra de un pueblo pagano, los cananeos nativos, que adoraban a muchos dioses en numerosos santuarios locales. En este nuevo escenario, para mantener pura e inmaculada su adoración al Único Dios Verdadero, Israel debía tener un solo santuario dentro de la comunidad de Israel. Allí se reunirían para ofrecer sacrificios y ofrendas a su Dios (Deuteronomio 12:1-28). No debían seguir la práctica de los cananeos.

"Cuídate" era una orden de que Israel ya no podía seguir sus propios caprichos. Una vez conquistada la tierra, el culto corporativo al Señor se debía celebrar en el único lugar donde se establecería la presencia de Dios y donde Él haría habitar Su nombre (Deuteronomio 12:11). Antes de que se construyera el templo en Jerusalén, ese santuario central era el tabernáculo que contenía el arca del pacto.

Todavía hoy, los creyentes deben "cuidarse" y tener cuidado de adorar a Dios respetuosamente y en Sus términos. Jesús le dijo a la mujer de Samaria: "Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad" (Juan 4:23-24, NTV).

El amor radical y el compromiso inflexible con Dios se demuestran a través de una cuidadosa atención a los detalles y prácticas de la adoración. Para adorar verdaderamente a Dios en Espíritu y verdad, hay que reconocer Su soberanía y santidad supremas. El escritor de Hebreos explica: "Ya que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos y agrademos a Dios adorándolo con santo temor y reverencia" (Hebreos 12:28). A Dios hay que honrarlo y reverenciarlo por lo que realmente es, y de la manera que Él prescribe. Dios no es una deidad pagana, y sería inapropiado adorarle como tal.

La presencia de Dios mora ahora dentro de Su pueblo (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:16; Romanos 8:11). Los creyentes son ese santuario central hoy, porque Dios ha hecho morada en nosotros a través de la persona del Espíritu Santo.

El apóstol Pablo describe la adoración cristiana como una forma de vida, entregando nuestros cuerpos a Dios como "un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta" (Romanos 12:1-2, NTV). La adoración del Nuevo Testamento proviene de corazones que ofrecen "un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre" (Hebreos 13:15).

La advertencia de Moisés es un recordatorio útil para "cuidarte a ti mismo". Lo hacemos expresando nuestro amor a Dios a través de una adoración que le honra y le agrada. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios se unía para adorar en el lugar que Él había elegido. Hoy, ese lugar es cualquier sitio donde los creyentes se reúnen en Su nombre.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "Cuídate de no..." (Deuteronomio 12:13, NBLA)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries