settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la ocultación divina /la ocultación de Dios?

Respuesta


La ocultación divina, o el argumento de la ocultación divina, es un enfoque filosófico que intenta explicar por qué algunas personas no reconocen la existencia de Dios, si es que Dios existe realmente. También se le llama a veces el argumento de la increencia razonable porque, según el argumento, es razonable no creer en un Dios que no puedes ver, incluso si quieres que esté allí. También sugiere que un Dios perfectamente amoroso se aseguraría de que todas sus criaturas fueran incapaces de dudar de su existencia.

El argumento moderno más conocido para la ocultación de Dios fue desarrollado por el filósofo canadiense J. L. Schellenberg (n. 1959). Schellenberg sostiene que Dios, al ser perfecto y personal, sería lógicamente perfectamente amoroso. Siendo un Dios amoroso, buscaría (o al menos estaría abierto a) una conexión emocional con todas sus criaturas. Hasta ahora, esto es cierto y puede ser respaldado bíblicamente (véase Juan 3:16 y 1 Timoteo 2:4). Pero Schellenberg continúa argumentando que, dada la naturaleza de Dios, cualquier persona que desee una relación con Dios podría tenerla y por lo tanto estaría convencida de la existencia de Dios (porque no puedes tener una relación con un Dios que piensas que no existe).

Schellenberg también observa que, si un Dios que se ajusta a esta descripción existiera, no habría "no creyentes no resistentes". En otras palabras, no habría ninguna persona que a) quisiera una relación con Dios y b) no creyera en su existencia. Pero, señala Schellenberg, estos "no creyentes no resistentes" existen. Hay personas que quieren conocer a Dios y sin embargo encuentran que está oculto para ellos. Como, según el argumento, Dios es amoroso (y siendo amoroso, no se oculta de aquellos que desean conocerlo), Dios no debe existir.

Deberíamos señalar que, cuando la relación Dios-hombre comenzó, Dios caminaba con Adán y Eva en el jardín (Génesis 3:8). Dios no estaba oculto en absoluto. Después de que el hombre desobedeció a Dios y cayó en pecado, el hombre y su esposa se escondieron de Dios. Por tanto, es el hombre quien inició la separación entre Dios y el hombre. Nosotros somos los que nos escondimos, no Dios.

Además, Dios ha dado a conocer su existencia a través de la creación (Salmo 19). Pero el hombre reprime el conocimiento de Dios de diversas formas (Romanos 1). Ahora, el "no creyente no resistente" puede ser simplemente una persona que ha crecido en una cultura donde las filosofías y argumentos de los no creyentes resistentes (aquellos que reprimen activamente el conocimiento de Dios) son prevalentes y se enseñan en la escuela, en los medios de comunicación, etc. El hombre que, en su corazón, no se resiste a una relación con Dios, pero que no puede captar su existencia, probablemente haya sido cegado por las mentiras de aquellos que odian a Dios y quieren reprimir el conocimiento de Él (véase 2 Corintios 4:4). El no creyente no resistente es más probable que esté influenciado por filosofías que ocultan perversamente la cara de Dios a aquellos que podrían buscar conocerlo. Esto es trágico, pero ciertamente no demuestra que Dios carezca de amor por sus criaturas.

De hecho, es Dios quien ha llegado a la humanidad para reconciliar la brecha entre Él y nosotros causada por el pecado (2 Corintios 5:20; Romanos 5:10). Él prometió que, cuando lo busquemos, lo encontraremos (Jeremías 29:13). "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" (Mateo 7:7-8).

Irónicamente, al formular un argumento sobre la ocultación divina, uno debe confiar en la revelación bíblica de Él. Para desarrollar un argumento de que un Creador perfecto no se revela a sí mismo, debemos usar las propias palabras de Dios. El Dios perfecto y amoroso contra el que argumenta Schellenberg está definido en la Biblia, la Escritura, claro está, siendo en sí misma la principal prueba de la intención amorosa de Dios de revelarse a los hombres.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la ocultación divina /la ocultación de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries