settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la doctrina de la elección?

Respuesta


Una elección es un momento en que las personas eligen a quienes desean para ocupar ciertos puestos, desde presidente hacia abajo. Una elección es una elección. La doctrina bíblica de la elección enseña que Dios elige salvar a algunos y, por necesidad, si no elige a todos, entonces hay algunos que son pasados por alto. Aquellos a quienes ha elegido salvar se conocen como "los elegidos" (ver, por ejemplo, Marcos 13:20).

La Biblia enseña que Dios elige a las personas basándose en sus propios propósitos y en su deseo de mostrar gracia a pecadores no merecedores. Efesios 1:4-6 dice: “Antes de la fundación del mundo, nos eligió en él para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para adopción como hijos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.” (Efesios 1:4-6). Él eligió en amor, de acuerdo con su placer y voluntad, para que Él sea glorificado. La elección de Dios no tiene nada que ver con lo que los elegidos harían o no harían.

Dios no eligió a todo el mundo. Si lo hubiera hecho, entonces todos vendrían a la fe en Cristo. Él eligió a algunos, y dejó a otros a sus propios deseos. Dejados a nosotros mismos, todos continuaríamos en nuestra rebelión y rechazaríamos a Cristo. Dios eligió perseguir a algunos, convencerlos de su necesidad y llevarlos a la fe. Es por la elección de Dios que alguien llega a la fe en Cristo. Jesús dijo: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44).

Esta es una dura verdad para entender. Nos sentimos tentados a pensar que somos más justos y generosos que Dios y que Él debería haber elegido a todo el mundo. Necesitamos rechazar esa tentación. ¡No estamos en posición de juzgar a Dios! No es que algunos estén clamando a Él desesperadamente por salvación y Él los rechaza porque no los ha elegido. Aquellos a quienes Dios no elige continúan haciendo exactamente lo que quieren: se rebelan contra Dios e intentan mantenerse lo más lejos posible de Él. Él simplemente les permite continuar en el camino que han elegido libre y voluntariamente. Sin embargo, ha elegido intervenir en las vidas de algunos y ganárselos. Lo hace para poder mostrar su amor y bondad a las personas que no lo merecen.

Algunas personas piensan que Dios "elige" basándose en las elecciones que sabe que los elegidos harán: sabe quién recibirá y quién no recibirá a Cristo, y hace su elección en base a eso. Pero eso haría que las personas fueran las elegidoras finales, con Dios simplemente siguiendo nuestra elección. Bíblicamente, es al revés. Dios elige a algunos en base a sus propios propósitos, y luego, en respuesta a su obra en sus vidas, ellos eligen a Dios. Su elección es la primera y fundamental. Sin la elección de Dios, nadie se volvería hacia Él.

Muchos cristianos se retraen ante la doctrina de la elección la primera vez que la escuchan. Pero, tras una reflexión más profunda, la mayoría de los creyentes admitirán que Dios estaba trabajando en sus vidas, atrayéndolos a sí mismo mucho antes de que incluso fueran conscientes de ello. Reconocerán que, si Él no hubiera intervenido, habrían continuado en la incredulidad. La mano de Dios, trabajando de formas grandes y pequeñas, se vuelve más evidente en retrospectiva.

Algunos objetan a la doctrina de la elección argumentando que sofoca la actividad misionera y evangelística. Después de todo, si Dios ha elegido salvar a algunos, entonces serán salvados ya sea que alguien les lleve el evangelio o no, ¿entonces por qué molestarse? Esta objeción pasa por alto la verdad de que escuchar y creer en el evangelio es el medio que Dios usa para salvar a aquellos a quienes ha elegido salvar. Pablo creía y enseñaba la elección (es una doctrina del Nuevo Testamento), pero fue celoso como ningún otro en sus empeños misioneros. Como sabía que Dios había elegido salvar a las personas a través del evangelio, Pablo lo proclamó con valentía y fue perseguido por ello. Él explica: “Por tanto, todo lo soporto por amor a los elegidos, para que ellos también logren la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna” (2 Timoteo 2:10). Pablo soportó la persecución para que los elegidos sean salvos, porque los elegidos no pueden ser salvos sin escuchar y creer el evangelio. A través de la evangelización, Dios permite que las personas participen en su gran plan de atraer a un pueblo para sí mismo desde todas las naciones e idiomas en la tierra. La doctrina de la elección nos libera para compartir el evangelio sin presión o miedo al fracaso. Cuando compartimos el evangelio claramente, hemos sido obedientes, y eso es un éxito. Los resultados se dejan a Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la doctrina de la elección?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries