settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién es el Profeta en Deuteronomio 18:15–19?

Respuesta


El Deuteronomio narra cómo Moisés enseñó la ley a la generación de Israel tras 40 años de peregrinación por el desierto. Como parte de su instrucción a Israel, habla de un profeta venidero: "Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oirán. Esto es conforme a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: "No vuelva yo a oír la voz del Señor mi Dios, no vuelva a ver este gran fuego, no sea que muera" (Deuteronomio 18:15-16, NBLA).

En Deuteronomio 18, Moisés advierte al pueblo de que no imite a otras naciones y caiga en la idolatría (Deuteronomio 18:9). Moisés recuerda al pueblo las prácticas específicas que deben evitar y cómo juzgará Dios a quienes las practiquen (Deuteronomio 18:10-12). Israel debía ser distinto -santo y sin mancha- y obtener su aprobación de Dios y no de otras naciones (Deuteronomio 18:13). Esas naciones escuchaban la falsedad y se dedicaban a prácticas detestables (Deuteronomio 18:14). Israel no debía hacer eso.

Para garantizar que Israel conociera la dirección de Dios, Él levantaría para Israel un profeta como Moisés (Deuteronomio 18:15a). El contexto da algunas pistas sobre quién es ese profeta. Este profeta sería uno de sus compatriotas, y deberían escucharle (Deuteronomio 18:15b). Moisés explica que se trata de una concesión por parte de Dios. El pueblo se aterrorizó cuando Dios se apareció en el monte Sinaí (en Horeb) y le pidieron que les hablara a través de un intermediario (Éxodo 20:18-19). Dios fue bondadoso con el pueblo y los elogió por temerle (Deuteronomio 18:16-17). Moisés relata cómo Dios le dijo que levantaría un profeta y pondría Sus palabras en boca de ese profeta (Deuteronomio 18:18). Cualquiera que no escuchara al profeta sería responsable ante Dios (Deuteronomio 18:19).

Mientras Israel esperaba a este profeta, Dios advirtió que habría falsos profetas que hablarían en nombre de otros dioses. Esos falsos profetas merecerían la muerte (Deuteronomio 18:20). El pueblo de Israel podía reconocer a los falsos profetas si sus profecías se cumplían o no (Deuteronomio 18:21).

La referencia a "un profeta" en Deuteronomio 18:15-19 se podría cumplir por cualquiera de los profetas que Dios enviaría a la nación. Sin embargo, la expectativa del pueblo era claramente que Dios enviara a un profeta en particular. Lo esperaban con gran ansiedad. Cuando llegó Juan el Bautista, la gente le preguntó si él era el profeta (Juan 1:21). Juan explicó que él no era el profeta. El que Juan anunciaba era el Mesías, el profeta que la gente esperaba (Juan 1:26-30). Pedro relacionó el papel del Mesías con ese profeta y afirmó que Jesús era el Esperado (Hechos 3:20-26).

Aunque Dios habló a Israel a través de muchos profetas en el transcurso de los años (Hechos 3:24), en los últimos días Dios habló a través de Su Hijo (Hebreos 1:1). Jesús es el Profeta supremo y personifica mejor al profeta en Deuteronomio 18:15-19. Habló de cosas por venir, anunciando Su reino venidero. Reveló y explicó a Su Padre (Juan 1:18; 14:10-11). Proporcionó un panorama increíble del futuro y ofreció una bendición a todos los que oyeran y prestaran atención a Su palabra (Apocalipsis 1:3). Todos los que crean en Él tendrán vida eterna (Juan 6:47), y ninguno que crea en Él será desilusionado o perturbado (Isaías 28:16). Este Profeta es digno de confianza porque es mucho más que un simple profeta. Es el Cristo, el Hijo de Dios vivo (Mateo 16:16). La gente entendió que esto significaba que Él era Dios (Juan 5:18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién es el Profeta en Deuteronomio 18:15–19?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries