settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "El Señor dio y el Señor quitó" en Job 1:21?

Respuesta


A pesar de la inmensa pérdida y el sufrimiento de Job, al perderlo todo, incluidos sus hijos y su ganado, alabó correctamente a Dios "y se postró en tierra y adoró" (Job 1:20). Luego dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor" (versículo 21, NBLA). Básicamente, Job está diciendo que vino al mundo sin nada y que se irá de la misma manera cuando muera (cf. Eclesiastés 5:15). Todo lo que tuvo fue una dádiva, y Dios es soberano sobre esas dádivas.

Hay diferentes maneras de traducir Job 1:21. Algunas versiones lo han traducido como refiriéndose directamente a lo que le sucedió a Job, como la NTV, que dice: "El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado". Otras versiones traducen el versículo como una afirmación más universal sobre lo que el Señor siempre hace, como "El Señor ha dado; el Señor ha quitado" (NVI). Ambas traducciones son posibles. Muchas personas se centran solo en la segunda parte de la declaración de Job: "El Señor ha quitado". Al hacerlo, se pierden la perspectiva piadosa que tenía Job; incluso en su extrema tristeza, Job reconocía los favores de Dios: "El SEÑOR dio", dice.

La afirmación de Job de que "El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado" (NTV) está llena de buena teología. Todo lo bueno viene de Dios (ver Santiago 1:17). Y Dios es quien gobierna la vida de los hombres, soberano sobre lo que nos llega y lo que nos es quitado. Hay un gran consuelo y esperanza en la perspectiva de Job de que fue el Señor quien le había quitado a su familia y sus posesiones. Job podría haber señalado a los hombres malvados que mataron a sus siervos (Job 1:13-15, 17) o a los desastres naturales que mataron a sus ovejas y a sus hijos (versículos 16, 18-19). Pero despotricar contra la maldad humana y los fenómenos naturales no alivia el dolor. Job optó por mirar más alto, a la fuente última de todas las cosas: eligió mirar al Señor Soberano del universo y poner su confianza en la bondad de Dios. A veces, Dios permite el sufrimiento en la vida de Sus amados, y durante esos momentos ellos deben aferrarse a la verdad de que Dios es bueno:

"Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor

En la tierra de los vivientes.

Espera al Señor;

Esfuérzate y aliéntese tu corazón.

Sí, espera al Señor".

(Salmo 27:13-14).

A pesar de la afirmación de Job de que "El Señor dio y el Señor quitó", las Escrituras no enseñan que Dios sea el autor del dolor y el sufrimiento. Las Escrituras dejan claro que el sufrimiento y la muerte son, en última instancia, el resultado del pecado (ver Génesis 3). En el caso de Job, Satanás estaba detrás de las tragedias y era el autor intelectual del dolor (Job 1:6-12). Dios permite divinamente el sufrimiento y, en Su soberanía, incluso lo utiliza para el bien de los que le aman (Romanos 8:28). Puede que nosotros, como Job, no seamos capaces de comprender plenamente por qué Dios permite que sucedan ciertas cosas, pero nosotros, como Job, podemos confiar en que Él es bueno y santo (Isaías 55:8-9; Salmo 34:8). Mientras Job lloraba, "no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno" (Job 1:22). Más tarde, le dijo a Dios: "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía" (Job 42:2-3). Job no comprendía las razones por las que Dios permitía el sufrimiento, pero aceptaba el hecho de que no lo comprendía todo.

La humanidad debería asombrarse de que el Señor conceda cosas buenas a los seres humanos pecadores. Todas las personas eligen libremente pecar y rebelarse contra Dios en sus corazones (Romanos 3:9-18). Sin embargo, Dios sigue bendiciendo al hombre inmerecido con cosas buenas (Salmo 145:9; Hechos 14:17). Lo más significativo es que dio a Su Hijo, Jesucristo, para que muriera en lugar del hombre pecador y ofreciera el don gratuito de la salvación (Juan 3:16; Efesios 2:8-9). "¡Gracias a Dios por su don inefable!" (2 Corintios 9:15).

Job nos enseña que, en todos los acontecimientos, Dios es soberano. "El Señor dio", y le alabamos por sus bendiciones buenas e inmerecidas. "El Señor quitó", y le alabamos porque nuestra pérdida es para nuestro bien y porque Él sigue teniendo en cuenta lo mejor para nosotros. En todas las cosas, pues, decimos: "Bendito sea el nombre del Señor" (Job 1:21, NBLA).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "El Señor dio y el Señor quitó" en Job 1:21?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries