settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que el Señor está cerca (Filipenses 4:5)?

Respuesta


El apóstol Pablo ofrece estas instrucciones finales y aliento al acercarse al final de su carta a los filipenses: "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca" (Filipenses 4:4-5).

Permanecer llenos de gozo, alegrándose continuamente en el Señor, formaba parte del programa de Pablo para mantenerse firme y fiel al Señor. El gozo era uno de los temas clave de su carta a los filipenses (Filipenses 1:4-6, 23-26; 2:1-2, 17-18). Pablo veía el trato pacífico y razonable de unos con otros como una forma práctica de mantener el gozo en la iglesia. "Gentileza" se traduce de la palabra griega epieikēs, que significa "mansedumbre, amabilidad, una actitud de clemencia, ceder". Jesús ejemplificó la gentileza y la mansedumbre en Sus relaciones con todas las personas (Mateo 11:29; 21:5; Lucas 23:34; 2 Corintios 10:1; 1 Pedro 2:23).

En Filipenses 4:2-3, Pablo habla de un desacuerdo entre Evodia y Síntique, dos mujeres que habían trabajado con Pablo en su ministerio de compartir el evangelio. Esta división estaba privando a la iglesia de la alegría. Había que arreglar la relación mediante una amable y considerada sumisión de los derechos de una a la otra. Anteriormente en la carta, Pablo había instado a los filipenses: "Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito. No sean egoístas... Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás" (Filipenses 2:2-4, NTV).

¿Qué motivo da Pablo a los filipenses para que su gentileza y mansedumbre se manifiesten y sean conocidas por todos? Les recuerda que "el Señor está cerca". Este giro de la frase es una referencia al día del regreso de Jesucristo. Pablo había mencionado la proximidad de la venida de Cristo varias veces en esta carta (Filipenses 1:6, 10; 2:16). La frase original griega traducida como "el Señor está cerca" (ho kurios eggus) es reconocida por algunos comentaristas bíblicos como una afirmación clave en los escritos de Pablo. Un término similar en arameo es maranatha, que puede traducirse como "nuestro Señor viene". La Nueva Traducción Viviente traduce Filipenses 4:5 como "Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto".

Los primeros creyentes vivían con un inminente sentido de urgencia, creyendo que el regreso del Señor era inminente. Se tomaron muy a pecho las enseñanzas de Cristo al respecto: "¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen" (Mateo 24:42-44, NTV). El apóstol Pedro enseñó extensamente sobre el día del regreso del Señor (2 Pedro 3:1-13). Santiago animó a los creyentes a tener paciencia y valor, "porque la venida del Señor está cerca" (Santiago 5:8, NTV).

El Señor está cerca significa la proximidad del Señor. Siempre está cerca de nosotros, tanto en el tiempo como en el espacio. Cuando Juan el Bautista comenzó a predicar, preparando el camino para la venida del Señor, dijo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). Jesús mismo repitió estas palabras (Mateo 4:17; 10:7; Marcos 1:13).

Dios no está lejos ni separado de nuestra realidad aquí en la tierra. Dios preguntó: "¿Acaso soy Yo un Dios solo de cerca, declara el Señor, "Y no un Dios de lejos?". "¿Podrá alguien esconderse en escondites De modo que Yo no lo vea?", declara el Señor. "¿No lleno Yo los cielos y la tierra?", declara el Señor" (Jeremías 23: 23-24, NBLA). Dios siempre está cerca, a nuestro alcance y a nuestra disposición (Deuteronomio 4:7; Salmo 34:18; 119:151). David cantaba: "El Señor está cerca de todos los que lo invocan, De todos los que lo invocan en verdad" (Salmo 145:18, NBLA). Saber que Jesús, nuestro Señor, está cerca y siempre presente es un gran estímulo en los momentos difíciles. También es un incentivo convincente para vivir piadosamente a la luz de Su inminente regreso. ¡Maranatha!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que el Señor está cerca (Filipenses 4:5)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries