settings icon
share icon
Pregunta

¿Es posible tener una mentalidad tan celestial que uno no sirva para nada en la tierra?

Respuesta


Se atribuye a Oliver Wendell Holmes, Sr., la frase "Algunas personas tienen una mentalidad tan celestial que no sirven para nada en la tierra". El mismo sentimiento se encontró en una canción de Johnny Cash: "Estás iluminando con tu luz, y deberías hacerlo, / Pero eres tan celestial que no eres de ninguna utilidad terrenal" ("No Earthly Good", del álbum The Rambler, 1977). La crítica de que algunos cristianos son "tan celestiales que no sirven para nada en la tierra" es una frase ingeniosa, pero ¿está justificada?

La acusación de que algunos cristianos están demasiado enfocados en lo celestial y, por lo tanto, no prestan suficiente atención a los asuntos terrenales se basa en una premisa falsa, a saber, que el amor a Dios hace que uno sea menos capaz o menos preocupado por los asuntos prácticos del mundo. "Tener una mentalidad tan celestial" no da como resultado aislarse del mundo, ignorar los problemas contemporáneos o negarse a participar. Todo lo contrario: tener una mentalidad celestial significa intentar agradar a Dios, que nos ha dado un trabajo que hacer en este mundo.

Los cristianos comprometidos y con mentalidad celestial siempre se han enfrentado a los problemas sociales, medioambientales y políticos del momento. Algunas de las personas más influyentes de la historia han sido cristianos, cuya fe les movió a la acción. Como afirma C. S. Lewis en Mero cristianismo: "Si lees la historia, descubrirás que los cristianos que más hicieron por el mundo actual fueron precisamente los que más pensaron en el siguiente" (HarperCollins, 2001, p. 134).

Cristianos devotos como John Newton y William Wilberforce trabajaron incansablemente para abolir el tráfico de esclavos en Inglaterra. Cristianos como la misionera Amy Carmichael, el filántropo George Mueller y el periodista Robert Raikes rescataron a niños en peligro, fundaron orfanatos y establecieron escuelas. La historia está llena de cristianos que impactaron positivamente el mundo. Su motivación no fue simplemente la necesidad de una reforma social; más bien, su fuerte fe en Jesús y su enfoque celestial los impulsó a hacer lo que hicieron. Es precisamente el hecho de que los cristianos tengan una "mentalidad celestial" lo que les lleva a ayudar a los demás mientras difunden la verdad del Evangelio que cambia vidas.

La Biblia insiste en que los cristianos se centren en cosas celestiales: "no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas" (2 Corintios 4:18). Cuando los cristianos tienen sus ojos puestos en Cristo, adquieren una perspectiva eterna, y son de gran "utilidad terrenal", ya que su fe impacta sus vidas y las vidas de otros (Colosenses 3:2; Hebreos 12:1–3).

La Escritura enseña que las buenas acciones siguen naturalmente cuando una persona pone su fe en Jesucristo (Santiago 2:18). Los cristianos sirven al Señor e impactan positivamente el mundo debido a su esperanza de la eternidad con Él (1 Corintios 15:58). La verdadera religión implica ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones (Santiago 1:27), hacer a los demás como queremos que nos hagan (Lucas 6:31), dar a los necesitados (Proverbios 19:17; Hechos 20:35), actuar honestamente en los negocios (Levítico 19:11), tratar a los animales con humanidad (Proverbios 14:21), y proclamar la libertad a aquellos que están esclavizados por el pecado (Efesios 1:7). Un cristiano con verdadera mentalidad celestial es aquel que vive su fe al servicio del Salvador y quiere actuar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios (Miqueas 6:8).

Los de mentalidad terrenal no logran nada de valor eterno. Las personas de mentalidad terrenal son del mundo y buscan sus deseos, que no vienen de Dios (1 Juan 2:15). Ser terrenal es ser miope: "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:17). Aquellos que están enfocados en servir a Cristo y glorificarlo serán los que tendrán un impacto duradero en la tierra y para la eternidad (ver Mateo 6:19–21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es posible tener una mentalidad tan celestial que uno no sirva para nada en la tierra?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries