settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Jesús dijera a algunos de los líderes religiosos judíos: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo" (Juan 8:44)?

Respuesta


En Juan 8:31-47, los líderes religiosos judíos afirmaban ser descendientes de Abraham, y que Dios mismo era su "verdadero Padre" (versículo 41, NTV; ver también los versículos 33, 37 y 39). Pero Jesús se enfrentó a ellos diciéndoles: "Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira[a], habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira" (Juan 8:44, NBLA).

Los fariseos y los maestros de la ley creían que su relación con Abraham los liberaba del pecado y del error, haciéndolos automáticamente hijos de Dios. Pero Jesús les presentó la prueba de paternidad definitiva: "Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre" (Juan 8:39-41).

Jesús afirmó que las acciones de una persona revelan su naturaleza interior. La forma en que vivimos y nos comportamos demuestra nuestra verdadera paternidad. Si Abraham es nuestro padre, compartiremos su carácter. Seremos como Abraham, creyendo en Dios y obedeciendo Su verdad (Génesis 15:6; Romanos 4:3; Gálatas 3:6). Abraham era conocido como "el amigo de Dios" (Isaías 41:8; Santiago 2:23) y por una buena razón. Amaba a Dios, lo escuchaba y obedecía Su verdad, aun cuando no la entendía (ver Génesis 22:1-24). La obediencia de Abraham demostró su carácter como hijo de Dios. Los líderes judíos no se parecían en nada a Abraham. Su rebelión confirmó que eran hijos del diablo (Hechos 13:10; Mateo 13:38).

Jesús dijo a los líderes religiosos judíos: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo", porque se comportaban como el diablo. "Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido", explicó Jesús (Juan 8:42). El diablo es el enemigo de Dios. Se opone a la presencia de Dios, a Sus propósitos y a Su pueblo en este mundo (Mateo 16:23; 1 Crónicas 21:1; Efesios 6:11-13; 1 Juan 3:7-10; Apocalipsis 12:10; 13:6). Los verdaderos hijos de Dios aman a Jesús (1 Juan 5:1), pero el diablo lo odia. Satanás es un asesino (Juan 8:44; 1 Juan 3:12), y los líderes judíos estaban cortados con la misma tijera, buscando la manera de matar a Jesús (Juan 7:1; 8:37, 40). Sus acciones homicidas y llenas de odio demostraron que, al igual que Caín, "pertenecían al maligno", su padre, el diablo (1 Juan 3:10).

Después de matar a su hermano Abel, Caín mintió al respecto (Génesis 4). Jesús dijo que los líderes judíos no podían entender Sus palabras porque su lengua materna era la mentira, la misma lengua del diablo: "siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira. Por eso, es natural que no me crean cuando les digo la verdad...Los que pertenecen a Dios escuchan con gusto las palabras de Dios, pero ustedes no las escuchan porque no pertenecen a Dios" (Juan 8:44-47, NTV).

Si somos hijos de Dios, entonces "participamos de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:1-4) y andamos en Su verdad (Efesios 5:8-9; 2 Juan 1:4; 3 Juan 1:4). Pero si somos de nuestro padre el diablo, participamos de su naturaleza maligna y no tenemos verdad en nosotros.

El diablo trajo la muerte espiritual y física a la humanidad al decir una mentira (Génesis 3:4, 13; 1 Juan 3:8, 10-15). Hoy en día, sigue distorsionando la verdad, haciendo todo lo que está en su mano para alejar a la gente de Dios, que es la fuente de la verdad y la vida (2 Corintios 4:4).

La Biblia dice que la obediencia, el amor y la veracidad son marcas de un verdadero hijo de Dios: "Por lo tanto, podemos identificar quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo. Todo el que no se conduce con rectitud y no ama a los creyentes no pertenece a Dios" (1 Juan 3:10, NTV). Jesús dijo a los líderes judíos: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo", porque en sus corazones no había lugar para el mensaje de vida y verdad de Cristo (Juan 8:37). Estos pretendientes religiosos mostraron sus verdaderas intenciones como asesinos, mentirosos y enemigos de la salvación de Dios en Jesucristo. Al rechazar las palabras de verdad y vida de Dios, perdieron la oportunidad de convertirse en Sus hijos (Juan 3:19-20; 8:40).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Jesús dijera a algunos de los líderes religiosos judíos: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo" (Juan 8:44)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries