settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el evangelicalismo?

Respuesta


El evangelicalismo es en cierta forma un término amplio que se usa para describir un movimiento dentro del protestantismo, que se caracteriza por un énfasis en tener una relación personal con Jesucristo. Esta relación comienza cuando una persona recibe el perdón de Cristo y nace espiritualmente. A quienes se les atribuye esta creencia, se les denomina evangélicos.

La palabra evangelicalismo se deriva de las palabras griegas euangelion, que significa "buenas noticias", y euangelizomai, que significa "proclamar como buenas noticias". La buena noticia es que "Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras, y que apareció a Pedro y luego a los doce" (1 Corintios 15:3b-5). Esta buena noticia, la cual es el evangelio de Jesucristo y la predicación de la misma, es donde se fundamenta el evangelicalismo.

Las raíces de evangelicalismo se remontan a la reforma protestante, tiempo durante el cual se trajo la biblia a las multitudes. La verdades bíblicas que antiguamente fueron descuidadas, fueron redescubiertas y enseñadas. Aunque no fue sino hasta los grandes avivamientos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América, que el evangelicalismo verdaderamente comenzó como un movimiento. Como sucedió durante la reforma, el movimiento evangélico y su interés en tener una relación personal con Jesucristo, trajo una fuerza renovadora para interpretar y aplicar fielmente la palabra de Dios. Esto se ha llevado a cabo hasta este día, aunque el término no se ha usado ni aplicado correctamente.

Tradicionalmente, el evangelicalismo ha sido teológicamente conservador. Sin embargo, esto se ha vuelto menos y menos característico. El uso actual de la aplicación del término ya no se limita a los cristianos nacidos de nuevo, ni a los que se consideran conservadores o fundamentalistas. De hecho, algunos simplemente comparan el evangelicalismo con el protestantismo, ya sea liberal o no. Lamentablemente, a partir de ahora el evangelicalismo se compara con la política conservadora. Mientras que el punto de vista de un cristiano evangélico puede tener como resultado las opiniones políticas conservadoras, la política definitivamente no es el enfoque del verdadero evangelicalismo.

Así que, la definición de evangelicalismo varía ante los ojos del mundo. No obstante, la verdadera esencia del evangelicalismo está en proclamar el mensaje del evangelio tanto en palabras como en hechos. Para un cristiano evangélico, no hay llamado más alto que vivir y compartir este mensaje y la verdad del amor de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el evangelicalismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries