settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la evangelización de los niños?

Respuesta


El deseo de Jesús es que "el arrepentimiento para perdón de pecados sea predicado en su nombre a todas las naciones" (Lucas 24:47). El campo de misión es "todas las naciones". No hay restricciones geográficas para el evangelio, ni culturales, ni de edad. Todos necesitan arrepentirse y ser perdonados, incluyendo a los niños de "todas las naciones". Por lo tanto, los niños deben ser evangelizados, y hay muchas organizaciones cristianas como AWANA International y Child Evangelism Fellowship que están trabajando para alcanzar ese objetivo.

La Biblia dice que los niños son una bendición de Dios (Salmos 127:3). Necesitan instrucción (Proverbios 8:32-33) y son capaces de aprender. Timoteo fue un estudiante de la Palabra a una edad muy temprana. Conocía las Sagradas Escrituras "desde la niñez" (2 Timoteo 3:15), habiendo sido enseñado por su piadosa madre y abuela (2 Timoteo 1:5).

Los niños son totalmente capaces de alabar a Dios. Al celebrar el nombre majestuoso del Señor, el salmista canta, "De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo" (Salmos 8:2). La alabanza no es algo que los niños deben esperar hasta que sean mayores para hacer, es su tarea gozosa ahora. Cuando Jesús llegó al templo, los jefes de los sacerdotes estaban distantes y reprobaban, pero no los niños. Los niños estaban "diciendo en el templo: ¡Hosanna al Hijo de David!" (Mateo 21:15).

Uno de los mejores pasajes sobre la evangelización de los niños es Marcos 10:13-16. Este pasaje en la dice: "Le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reñían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía". Jesús da la bienvenida a los niños para que vengan a Él para Su bendición. De hecho, aquellos que ponen obstáculos en el camino de un niño que viene a Cristo hacen que el Señor se "indigne".

Jesús utilizó la ocasión de bendecir a los niños para señalar la necesidad de fe. El reino debe ser recibido "como un niño" (Marcos 10:15). Los niños no se esfuerzan por ganar el reino de Dios sino que confían en Él para que se lo dé. El suyo es una fe simple. Jesús declaró que quien no reciba el reino de Dios como un niño, con una confianza simple y dependencia de Dios, no puede entrar. Sólo aquellos con una confianza infantil en Dios pueden ser salvos.

En otro lugar, Jesús dirige nuestra atención a un niño para ilustrar la verdadera humildad y la relación que Dios quiere con todos nosotros. Los discípulos habían preguntado al Señor acerca de quién sería el "más grande" en el cielo. En respuesta, "llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe" (Mateo 18:2-5).

En el siguiente versículo, Jesús aboga fuertemente por la protección de los niños: "Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar" (Mateo 18:6). Jesús especifica que estos niños están entre "aquellos que creen en mí". ¡Esto indica claramente que los niños pueden creer en Jesús! Si pueden creer en Jesús, entonces debemos evangelizarlos.

También nunca debemos hacer que un niño creyente tropiece. "Hacer tropezar" (skandalidzo en griego) significa "atraer a la trampa, hacer caer en la trampa o incitar al pecado". ¿Cómo provoca uno que los niños creyentes tropiecen? Probablemente cuando los rechazamos o los ignoramos, que sería lo opuesto a darles la bienvenida (Mateo 18:5) o cuando los llevamos al pecado.

Efesios es una carta dirigida a "los santos que están en Éfeso, y fieles en Cristo Jesús" (Efesios 1:1). Pablo los describe como redimidos por la sangre de Cristo y perdonados de sus pecados (Efesios 1:7). Por lo tanto, los destinatarios originales de esta epístola eran creyentes en Cristo. Hacia el final de la carta, Pablo se dirige a diferentes grupos de creyentes e instruye sobre cómo pueden caminar en una manera digna de su llamado. Los niños (teknon en griego) deben obedecer (en el Señor) a sus padres (Efesios 6:1). El hecho de que Pablo se dirige a los niños implica que eran santos, parte del "pueblo santo de Dios en Éfeso". Los niños de hoy también pueden y deben confiar en Cristo, así como lo hicieron los niños de Efeso.

En la carta a Tito, se establecen las calificaciones para los ancianos (Tito 1:6-9): ser irreprochables, ser el marido de una sola esposa, etc. En la lista de calificaciones se encuentra "tekna pista", que se traduce como "hijos que creen" en otras versiones. Si creen, deben haber sido evangelizados.

En el Antiguo Testamento, se puso énfasis en transmitir la Ley de Dios a la siguiente generación para que ellos también temieran al Señor y obedecieran Su Palabra. Moisés recordó al pueblo de Israel que obedeciera las leyes de Dios en Deuteronomio 6:1-9. El mandamiento no era sólo para la generación actual sino también para sus hijos y nietos (versículos 1-2). La primera prioridad de los padres era su propia obediencia; la Palabra de Dios debía estar en sus corazones (versículos 5-6), y luego debían enseñarla a sus hijos (versículo 7). Estos mismos principios son aplicables a los padres cristianos hoy.

Si fallamos en compartir el evangelio con la próxima generación, corremos el riesgo de repetir el error de Israel en Jueces 2:10-11: "toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó otra generación después de ellos, que no conocían al Señor, ni la obra que él había hecho por Israel. Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales" Lo que se necesita en todas las naciones, cada día, es el poder transformador del evangelio de Cristo. Compartir el evangelio con los niños es un mandato y una bendición de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la evangelización de los niños?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries