settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una conversión de fe? ¿Qué significa ser convertido?

Respuesta


Convertir significa cambiar de un carácter, tipo o propósito a otro. Nuestros cuerpos convierten la comida en energía. Podemos convertir pulgadas a centímetros, libras a kilogramos y dólares a euros. Nuestros corazones pueden experimentar conversiones similares. Podemos cambiar de dirección moral, psicológica, emocional y espiritualmente. Somos lo que pensamos (Proverbios 23:7). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea traducida como "convertido" significa "volver o regresar". También se traduce como "restaurar", como en Salmos 23:3, "Confortará mi alma". La imagen que la Biblia pinta de la palabra convertir es regresar a lo que inicialmente fuimos creados para ser.

Desde la caída de la humanidad, cada humano nace con una naturaleza pecaminosa. Nuestra tendencia natural es complacernos a nosotros mismos en lugar de a Dios. Nuestros intentos humanos de ser buenos se quedan muy cortos de la perfección de Dios (Romanos 3:10, 23; Isaías 53:6). No podemos complacer a Dios con nuestros propios esfuerzos y estamos destinados a la separación eterna de Él (Romanos 6:23, 8:8; Juan 3:16-18); no podemos convertirnos a nosotros mismos. Es por eso que Jesús vino a la tierra, murió en nuestro lugar y resucitó para conquistar la muerte y el pecado (1 Corintios 15:3-4). Tomó el castigo que nuestros pecados merecen. Ofrece intercambiar su perfección por nuestra imperfección para que podamos ser vistos como justos ante Dios (2 Corintios 5:21).

Cuando admitimos nuestra incapacidad sin Cristo, estamos listos para abrazarlo como Salvador y Señor (Hechos 3:19; Romanos 10:9). La conversión ocurre cuando cambiamos nuestra vieja naturaleza pecaminosa por la nueva naturaleza que Cristo proporciona. Cuando venimos a Él humildemente, confesamos nuestro pecado, nos apartamos de él y buscamos Sus caminos, nuestra perspectiva entera cambia. El Espíritu Santo se traslada a nuestros espíritus y transforma nuestra forma de vida (Hechos 2:38; 1 Corintios 6:19-20). Somos convertidos—restaurados a la relación que Dios deseaba que tuviéramos con Él. Según 2 Corintios 5:17, "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas". Esto es más que un intento humano de "limpiar tu acto". Es un cambio de dirección. Estabas yendo hacia el este; ahora vas hacia el oeste. La conversión cambia el corazón humano de pecaminoso a justo, de camino al infierno a camino al cielo.

La Biblia tiene muchos ejemplos de personas que fueron convertidas por la gracia de Dios. Saulo, que odiaba a los cristianos, se convirtió en Pablo, quien dedicó el resto de su vida a servir a la iglesia que una vez intentó destruir (1 Corintios 15:9; Efesios 3:7-8). El impetuoso y condenatorio Juan se transformó en el "apóstol del amor" (ver 1 Juan 4:7-21). El endemoniado de la región gadarena, tras encontrarse con Jesús, fue "vestido y en su juicio cabal" y rogaba seguir a Jesús (Marcos 5:15-18). El Espíritu Santo no ha perdido nada de Su poder. Las historias modernas de conversión incluyen las asombrosas transformaciones de John Newton, Mel Trotter, David Berkowitz, y Chuck Colson.

Todo esto se logra a través de la fe. La fe es poner toda tu vida en las manos de Alguien que tu espíritu reconoce pero tus sentidos físicos no pueden confirmar (Hebreos 11:1). Como dice Hebreos 11:6, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan". Somos salvados de nuestra vieja naturaleza pecaminosa y la penalidad de ese pecado a través de la fe en Jesucristo. Pero incluso esa fe es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9). Dios nos da la fe para creer en Él, pero debemos recibirlo y actuar en consecuencia. Ejercer ese don de la fe resulta en conversión.

La conversión comienza en el corazón y se irradia hacia afuera para afectar todo lo que pensamos, decimos o hacemos (Santiago 2:26). Simplemente declarar que la conversión ha ocurrido no lo hace así. La verdadera conversión es obvia cuando una persona cambia de dirección, cambia de lealtad y pasa de adorarse a sí misma a adorar a Dios. A medida que el corazón se transforma, las acciones siguen hasta que la vida entera ha sido convertida de llena de pecado a honrando a Dios (Romanos 6:6-7).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una conversión de fe? ¿Qué significa ser convertido?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries