settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la relación entre la fe, las obras y la seguridad en la salvación?

Respuesta


Creemos en la seguridad eterna, es decir, una vez que una persona nace de nuevo por el poder de Dios, está salvada para siempre. Jesús otorga "vida eterna" (Juan 10:28), no una vida temporal. Pero a menudo recibimos preguntas relacionadas con la pérdida de la fe. ¿Cómo se mantiene la salvación? ¿Qué pasa si alguien tuvo fe salvadora en un momento de su vida, pero luego pierde la fe? ¿Son necesarias las buenas obras para sostener la fe? ¿Estamos realmente seguros en Cristo?

Existen cuatro enfoques básicos para los problemas que rodean a la fe, las obras y la seguridad. El primer enfoque es decir que debes tener fe y obediencia continua para ser salvo. No sabrás con seguridad que estás salvado hasta que mueras y tu vida sea finalmente evaluada por Dios. Entonces serás salvo o perdido en función de tu rendimiento en la vida. Esta es la enseñanza básica de la Iglesia Católica Romana, así como el pensamiento de muchos protestantes. Sin embargo, este enfoque no explica adecuadamente la enseñanza de las Escrituras de que somos salvados por gracia a través de la fe y que la salvación es algo que ocurre aquí y ahora, no solo en la vida futura.

El segundo enfoque de la relación entre la fe, las obras y la seguridad dice que eres salvo por la fe con exclusión de las obras. En esta línea de pensamiento, si confiesas fe en Cristo y posteriormente renuncias a tu fe o abrazas el pecado flagrante, todavía estás salvado, porque estás salvado sin importar lo que hagas. Este enfoque, a veces llamado "creer fácilmente", no toma en serio las advertencias en las Escrituras que enfatizan la santidad personal y la fe duradera.

El tercer enfoque de la fe, las obras y la seguridad afirma que eres salvo por fe, pero debes mantener de alguna manera tu salvación a través de una combinación de fe y obras, o al menos debes evitar el pecado flagrante y sin arrepentimiento. En otras palabras, puedes estar salvo, justificado, nacido de nuevo, adoptado en la familia de Dios, y ser habitado por el Espíritu Santo y aún así caer y finalmente estar perdido. Aunque este enfoque toma en serio las advertencias de las Escrituras contra el pecado, aún no tiene en cuenta adecuadamente los muchos pasajes que hablan de la seguridad de la salvación, sin mencionar que somos salvados aparte de nuestras obras.

El último enfoque de la fe, las obras y la seguridad afirma que estás salvado por fe basado en el mérito de Jesucristo quien murió por ti. En un gran intercambio, tu pecado fue colocado en Cristo, y su justicia fue colocada en ti. El resultado de nacer de nuevo y ser habitado por el Espíritu de Dios es que él comienza a cambiarte desde el interior. Tu cambio interior se vuelve visible externamente mediante la fe continua y la creciente obediencia. Si profesas fe en Cristo pero no ofreces pruebas de una vida cambiada, tenemos buenas razones para sospechar que tu confesión inicial puede no haber sido genuina (Mateo 7:21).

El primer enfoque falla porque agrega obras a la fe como medio de salvación y niega la seguridad. El segundo enfoque falla porque ignora la necesidad de una vida cambiada (mira Efesios 1:4). El tercer enfoque falla porque nos impone el deber de mantener la salvación en lugar de ponerla en Cristo donde pertenece (mira Gálatas 1:1–3). El cuarto y último enfoque es bíblico. Somos salvos por fe, no por nuestras propias buenas obras (Efesios 2:8–9), pero somos salvados para hacer buenas obras (Efesios 2:10).

Muchas personas hablan de seguridad eterna. El antiguo término reformado es perseverancia de los santos. Perseveramos porque el Dios que salva al creyente también es el Dios que mantiene al creyente seguro y le permite continuar en la fe y las buenas obras (Filipenses 1:6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la relación entre la fe, las obras y la seguridad en la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries