settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son las filacterias?

Respuesta


Las filacterias, a veces llamadas tefilín, son pequeñas cajas de cuero cuadradas que contienen porciones de las Escrituras que los judíos conservadores y ortodoxos usan durante los servicios de oración. Las filacterias se llevan de dos en dos: una en el brazo izquierdo y otra en la frente durante las oraciones matutinas de los días laborables. La palabra filacteria procede del griego y significa "salvaguardia, protección o amuleto".

La que se coloca en el brazo se llama shel yad y solo tiene un compartimento; la que se coloca en la frente, con cuatro compartimentos, se llama shel rosh. La letra shin (ש) está impresa a ambos lados de la filacteria de la cabeza. Diversas normas regulan la longitud y anchura de las correas de unión, el atado de los nudos para asegurar las filacterias y el color de las cajas (negro). Dentro de cada filacteria hay cuatro pasajes del Antiguo Testamento: Éxodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9; 11:13-21. Los versículos deben escribirse con tinta negra sobre pergamino especialmente preparado para este fin, utilizando la piel de un animal limpio. Otras normas especifican el tipo de instrumento de escritura que debe utilizarse, el número de líneas impresas dedicadas a cada versículo, la disposición de los trozos de pergamino dentro de cada compartimento, etc.

El uso de filacterias se basa en algunos mandamientos del Deuteronomio. A Israel se le dijo que amara a Dios y guardara Sus mandamientos. De hecho, debían "atarlos [los mandamientos] como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos" (Deuteronomio 6:8). Más adelante, Dios les dice: "Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos" (Deuteronomio 11:18). Entendemos la formulación de estos mandamientos en sentido figurado: todo lo que hagamos (con la mano) y todo lo que pensemos (con la cabeza) debe guiarse por la autoridad de la Palabra de Dios. Pero, en algún momento -posiblemente ya en el siglo IV a.C.- los rabinos judíos empezaron a aplicar este versículo literalmente, y comenzó la práctica de atarse filacterias a los brazos y a la cabeza.

Las filacterias se mencionan en el Nuevo Testamento. Jesús, advirtiendo a Sus discípulos sobre la hipocresía de los maestros y fariseos, dijo: "Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos" (Mateo 23:5). Los líderes religiosos de la época de Jesús se habían alejado de la intención de Dios en la Ley. Las filacterias se hacían más grandes con el único propósito de llamar la atención sobre el que las llevaba: cuanto más grande es la filacteria, supuestamente muestra más piedad. Irónicamente, el mismo mandamiento de honrar la Palabra de Dios se estaba utilizando para deshonrar la Palabra.

Jesús enseñó que Dios no está tan preocupado con las trampas externas de la religión como lo está con la verdadera naturaleza del corazón. Señaló que era posible llevar grandes filacterias que contienen la Palabra de Dios y, al mismo tiempo, desobedecer la Palabra de Dios. Del mismo modo, en la iglesia de hoy, es posible llevar una cruz, pagar un diezmo, levantar una mano y recitar un credo, todo sin realmente reconocer al Señor en nuestros corazones. Dios conoce la verdad de nuestra condición espiritual. "Oh Señor de los ejércitos, que pruebas al justo, que ves las entrañas y el corazón" (Jeremías 20:12). Ojalá podamos decir con el salmista: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son las filacterias?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries