settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la hadeofobia?

Respuesta


La palabra hadeofobia se deriva de dos palabras griegas, Hades ("infierno" o "el inframundo") y phobos ("miedo"). Por lo tanto, la hadeofobia es "el miedo al infierno".

En cierto sentido, la hadeofobia, también llamada estigiofobia, es normal y natural. El infierno es un lugar aterrador. Jesús lo describió como un lugar de oscuridad y de llanto y crujir de dientes (Mateo 25:30); un lugar de gusanos devoradores y fuego interminable (Marcos 9:48); y un lugar de "fuego eterno" (Mateo 25:41). El libro de Apocalipsis presenta el lago de fuego como lleno de fuego y azufre, humo, tormento e desasosiego (Apocalipsis 14:10-11). La Biblia contiene una severa advertencia para los pecadores: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8). Así que, si tu nombre no está escrito en el libro de la vida del Cordero, tienes razones para temer al infierno (Apocalipsis 20:15).

El mundo tiende a burlarse del infierno y a hablar de él con ligereza. El infierno se convierte en una mera broma; la gente piensa que encontrará un lugar para divertirse con sus amigos entre las llamas. Nada más lejos de la realidad. El infierno es un lugar temible (ver Mateo 10:28). El gran teólogo y predicador Jonathan Edwards, en su famoso sermón "Pecadores en manos de un Dios airado", aprovechó la hadefobia natural de su audiencia con buenos resultados, y muchos se salvaron gracias a ello.

Sin embargo, la hadeofobia no debería ser parte de la vida de un cristiano. Es cierto que el infierno es un lugar real al que van los no redimidos, pero no tienes que preocuparte: si has puesto tu confianza en Jesucristo, estás salvo de ese destino. Los creyentes tienen esta promesa: "Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos" (Apocalipsis 20:6). Y esta otra: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" (Apocalipsis 2:11).

La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23a), pero Jesús tomó ese castigo sobre sí mismo. Él murió en tu lugar. "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está a la diestra de Dios, quien también intercede por nosotros" (Romanos 8:34). Ya que Jesús tomó tu castigo y ahora intercede en tu nombre, no necesitas sufrir de hadeofobia. No necesitas temer nunca ser separado de Dios. "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Romanos 8:38-39).

Dios no quiere que Sus hijos experimenten hadeofobia. Una y otra vez, nos dice que "no temamos" (ver Lucas 12:32). Dios quiere que "tengamos confianza en el día del juicio" (1 Juan 4:17). El amor de Dios no puede coexistir con la hadeofobia en tu corazón: "En el amor no hay temor; sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" (1 Juan 4:18). En otras palabras, cuanto más entiendas el amor del Padre por ti, menos temerás Su castigo. Dios no te ha destinado a sufrir ira, sino "para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:9).

Existe una gran distinción entre el cristianismo y otras creencias que tienen conceptos similares del infierno. En el cristianismo, la motivación para servir al Señor no es el temor, sino el amor (Romanos 2:4; Juan 3:16). Además, en el momento en que aceptas a Cristo, te conviertes en Su propiedad, y nadie puede arrebatarte de Sus manos (Juan 10:28). Dios es más grande que el que está en el mundo (Romanos 8:44).

Si estás experimentando algún tipo de miedo, incluida la hadeofobia, aquí hay algunos pasos prácticos a seguir:

1) Asegúrate de estar salvo. Solo el hijo de Dios no necesita temer al infierno. Los salvos tienen al Espíritu Santo, el Consolador, en sus corazones.

2) Desecha todo lo que promueva imágenes mentales de cosas aterradoras, como películas de terror, prácticas ocultas, etc.

3) Si tu miedo persiste, busca ayuda profesional, solo para descartar cualquier cosa clínica.

4) Llena tu mente con la Palabra de Dios (Mateo 4:4). Hay una razón por la cual la Palabra es comparada con el alimento para tu sustento diario.

No necesitas temer al infierno, ya que fue creado para el diablo y aquellos a quienes él engañará (Mateo 25:41). Tampoco debes darle demasiado crédito al diablo. Aunque él es real, la Biblia dice que está derrotado y ya condenado (Juan 16:11). Eres más que un conquistador por medio de Aquel que te ama (Romanos 8:37).

En el libro clásico de John Bunyan, El progreso del peregrino, el peregrino al principio de la historia sufre de hadefobia y un miedo a la muerte. Con una gran carga a sus espaldas, el peregrino dice: "Temo que esta carga que tengo a mis espaldas me hunda más que la tumba, y caiga en el Tofet. Y. . . si no soy apto para ir a la cárcel, tampoco lo soy para ir al juicio, y de allí a la ejecución; y los pensamientos de estas cosas me hacen llorar". ¿Cómo supera Christian su hadefobia en El progreso del peregrino? Llega al Lugar de la Liberación: "En el momento en que Cristiano se acercaba a la cruz, su carga se desprendió de sus hombros, cayó de su espalda y comenzó a rodar; y así continuó hasta que llegó a la boca del sepulcro, donde cayó dentro y no la vi más". El amor perfecto echa fuera el miedo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la hadeofobia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries