settings icon
share icon
Pregunta

¿Es incorrecto forzar una conversión? ¿Qué papel debería desempeñar la coerción en la religión?

Respuesta


La conversión forzada es el uso de presión, fuerza o amenaza para hacer que alguien abandone sus creencias a favor de las de otra religión. La conversión forzada resulta en la adopción de una religión diferente (o el abandono de toda religión) bajo coacción. La conversión forzada es prominente en algunas religiones, cultos y gobiernos totalitarios, pero es fácil de abordar desde un punto de vista cristiano.

En pocas palabras, la conversión forzada está mal. Aumentar las filas de una religión no debería involucrar ningún tipo de coacción. A menudo, la conversión forzada ni siquiera funciona: aquellos que son forzados a adoptar una religión diferente pueden actuar externamente como un converso, pero secretamente permanecen leales a su antigua religión.

Es imposible convertirse en cristiano como resultado de la fuerza o coacción. Puede ser posible obligar a alguien a participar en una ceremonia religiosa o decir palabras a una oración, pero ser cristiano no se trata de ceremonia o oraciones perfunctorias. Se trata de nacer de nuevo por el Espíritu de Dios, y ninguna cantidad de presión humana puede forzar la mano del Espíritu. Dios conoce el corazón. La regeneración no puede imponerse externamente.

Algunos líderes religiosos en la historia han tomado la espada para obligar a las personas a unirse a sus filas, pero no Jesús. Él dio su vida e invita a todos a seguirlo. Su reino se comporta de manera diferente a lo que el mundo está acostumbrado. Jesús le dijo a Pilato: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos lucharían para que no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” (Juan 18:36).

La conversión forzada también contradice el libre albedrío que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros. Extendemos la invitación a todos para ser salvos, pero no los constreñimos. Reconocemos que las personas deben arrepentirse y creer por su cuenta, mientras el Espíritu Santo trabaja en sus corazones (ver Juan 16:8). Jesús aludió al libre albedrío del pecador cuando habló a una Jerusalén rebelde: “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!” (Lucas 13:34, énfasis añadido).

En Hechos 16, Pablo y Silas se encuentran con un hombre en la ciudad griega de Filipos que hace una pregunta importante sobre la salvación. Sabemos al menos tres cosas sobre este hombre: era un carcelero, era pagano y estaba desesperado. Estaba al borde del suicidio cuando Pablo lo detuvo. Y es entonces cuando el hombre pregunta: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” (Hechos 16:30).

El simple hecho de que el hombre haga la pregunta muestra que reconoció su necesidad de salvación: solo vio la muerte para sí mismo y supo que necesitaba ayuda. El hecho de que le pregunte a Pablo y Silas muestra que creía que tenían la respuesta. La respuesta llega rápidamente y de manera sencilla: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo” (Hechos 16:31). El pasaje continúa mostrando que la vida del hombre comenzó a mostrar una diferencia de inmediato. Tenga en cuenta que la conversión del hombre se basó en la fe ("Cree"). Tenía que confiar en Jesús y en nada más. Su fe incluía la creencia de que Jesús murió por los pecados y resucitó, porque ese era el mensaje que Pablo y Silas habían estado predicando (ver Romanos 10:9-10 y 1 Corintios 15:1-4). La salvación del carcelero filipense estaba lejos de ser una conversión forzada; más bien, se basó en su propio deseo personal y en la elección de poner su fe en Cristo.

Para convertirse al cristianismo, debemos creer que Jesús es el Hijo de Dios que murió por los pecados y resucitó. Debemos concordar con Dios en que somos pecadores en necesidad de salvación, y debemos confiar solo en Jesús para salvarnos. Cuando hacemos esto, Dios promete salvarnos y darnos el Espíritu Santo, quien nos hará nuevas creaciones. Ser cristiano es tener una relación personal con Jesucristo que resulta en el perdón de los pecados y la eternidad en el cielo. Algo así no puede ser forzado. La verdadera religión no es coaccionada.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es incorrecto forzar una conversión? ¿Qué papel debería desempeñar la coerción en la religión?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries