settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la gracia barata?

Respuesta


El término “gracia barata” se remonta a un libro escrito por el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, titulado El Costo del Discipulado, publicado en 1937. En ese libro, Bonhoeffer definió la “gracia barata” como “la predicación del perdón sin requerir el arrepentimiento, bautismo sin disciplina eclesiástica. Comunión sin confesión. La gracia barata es gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, gracia sin Jesucristo." Nota lo que se enfatiza en la definición de Bonhoeffer de gracia barata y lo que se desenfatiza. El énfasis está en los beneficios del cristianismo sin los costos involucrados; de ahí, el adjetivo barato para describirlo.

Un debate similar sobre la gracia barata estalló en los años 1980 y 1990 en la controversia de la Salvación Señorial. La controversia comenzó cuando el pastor y teólogo John MacArthur objetó una enseñanza que se estaba popularizando en los círculos evangélicos llamada “cristianismo carnal”. La referencia es a una afirmación que el apóstol Pablo hizo en su primera carta a la iglesia de Corintios: “Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo” (1 Corintios 3:1). La frase “de la carne” es la palabra griega sarkinos, que significa “carne”. La palabra carnal proviene del latín para “carne”. En el Nuevo Testamento, carnal simplemente puede significar “piel, carne, cuerpo”. Sin embargo, Pablo a menudo la usa para hablar de nuestra naturaleza pecaminosa, esa parte no redimida del hombre con la que el nuevo hombre en Cristo debe luchar a diario (Romanos 7; 1 Corintios 3:1-3; 2 Corintios 10:2; Gálatas 5:16-19).

La idea del cristianismo carnal básicamente enseña que siempre que uno haga una profesión de fe en Cristo, él o ella es salvo (Romanos 10:9), incluso si no hay una obediencia inmediata a los mandamientos de Jesús y los apóstoles para vivir una vida de santidad. Es la idea de que podemos tener a Jesús como Salvador, pero no necesariamente como Señor. Las personas que abogan por el cristianismo carnal o "gracia libre", como a menudo se le llama, no niegan la necesidad de las buenas obras (es decir, vivir en santidad) para la santificación, pero distinguen el llamado a la salvación del llamado a la santificación (o discipulado).

Hay muchos pasajes bíblicos que los defensores de la gracia libre usan para respaldar su posición. No es necesario citarlos todos, pero dos de los pasajes más populares y contundentes son Juan 3:16 y Romanos 10:9.

• Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

• Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo (Romanos 10:9).

Claramente, estos pasajes, y otros, enseñan que el que cree en Jesucristo "tiene vida eterna" y "será salvo". No hay discrepancia en esto. Sin embargo, a lo que personas como John MacArthur y otros se oponían no es que la salvación y la vida eterna sean regalos gratuitos de la gracia de Dios, sino más bien a la enseñanza de que el llamado a la salvación no incluye también un llamado al arrepentimiento y a vivir en santidad. En otras palabras, objeciones que la doctrina de la gracia gratuita se estaba convirtiendo en una doctrina de gracia barata. Lo que los defensores de la Salvación del Señorío afirman es que la salvación es un llamado al discipulado, que no se puede tener a Jesús como Salvador sin también reconocerlo como Señor.

El Nuevo Testamento usa la palabra para "Señor" (kurios) 748 veces, y 667 de esas veces se usa en referencia a Dios o Jesús (por ejemplo, "Jesucristo nuestro Señor", Romanos 1:4). En contraste, el Nuevo Testamento usa la palabra para "Salvador" (soter) solo 24 veces. Parece claro que el énfasis en el Nuevo Testamento es en Jesucristo como Señor, no como Salvador. Ahora, al decir eso, no tiene el propósito de minimizar o denigrar la obra salvadora de Jesucristo en la cruz. ¡Qué gloriosa y gracia provisión Dios ha hecho por Su pueblo al proveer a Jesucristo como nuestro sacrificio propiciatorio que garantiza la salvación y la vida eterna para aquellos que creen en Él! Jesucristo es, sin duda, nuestro Salvador, pero esto no puede separarse del hecho de que Jesucristo es el Señor, y como Señor, Él manda y nosotros obedecemos.

Jesús, en Su Gran Comisión a los 11 discípulos restantes, les ordenó ir a todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles a observar todo lo que Él les había mandado (Mateo 28:19-20). El evangelismo y el discipulado van de la mano. Un discípulo es aquel que observa (guarda, obedece) todo lo que Jesús ha mandado. No hay un proceso de dos etapas en el cristianismo: primero, ser salvo; luego convertirse en un discípulo. Esta distinción arbitraria es ajena al Nuevo Testamento y, por tanto, al cristianismo.

Haciendo alusión al título del libro de Bonhoeffer, veamos lo que Jesús le dijo a sus discípulos sobre el discipulado en Lucas 14:25-33. En ese pasaje, Jesús le dice a las multitudes que nadie puede ser su discípulo a menos que primero odie a su familia (v. 26). Además, el que no puede llevar su propia cruz no puede ser su discípulo (v. 27). Jesús da dos condiciones para ser su discípulo. La primera es estar dispuesto a renunciar a la familia para seguir a Jesús. La segunda es estar dispuesto a morir, tanto literalmente como metafóricamente ("morir a uno mismo") para seguir a Jesús. Jesús luego da dos ejemplos de "contar el costo". El primero es el ejemplo de un hombre que quiere construir una torre sin primero contar el costo de construirla. Después de darse cuenta de que no puede terminarla, se rinde con vergüenza y vergüenza. El segundo es el de un rey que se prepara para ir a la batalla y asegurarse de que puede defenderse del enemigo superior. El punto que Jesús está haciendo es que el discipulado tiene un costo.

Además, el discipulado requiere arrepentimiento y obediencia. Al inicio del ministerio de Jesús, el mensaje que predicó fue un mensaje de arrepentimiento (Mateo 4:17). El mensaje de los apóstoles después de la resurrección y ascensión de Jesús también fue uno de arrepentimiento (Hechos 2:38). Junto con el arrepentimiento viene la obediencia. Jesús le dijo a una multitud de oyentes que la salvación y la obediencia van de la mano: “¿Por qué me llamáis, 'Señor, Señor,' y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46). Jesús luego se diferencia del que construye su casa sobre la arena del que construye su casa sobre la roca, es decir, el hombre que no solo escucha las palabras de Jesús, sino que también las hace.

La gracia barata busca ocultar el costo del discipulado a las personas. Busca afirmar que siempre que hagamos una profesión de fe, somos salvos. La gracia de Dios cubre todos nuestros pecados. De nuevo, ¡eso es una verdad maravillosa! El apóstol Pablo dice tanto cuando escribe, "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundara; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro" (Romanos 5:20-21). Sin embargo, justo después de escribir eso, Pablo sigue con esto: “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:1-2). La salvación por gracia sólo a través de la fe es mucho más que simplemente pronunciar las palabras “Jesús es el Señor”. No somos salvos por una profesión de fe. No somos salvos por orar la Oración del Pecador. No somos salvos por firmar una tarjeta o caminar por un pasillo. Somos salvos por una fe viva y activa (Santiago 2:14-26), una fe que se manifiesta en arrepentimiento, obediencia y amor a Dios y a nuestro prójimo. La salvación no es una transacción; es una transformación. Paulo lo dice mejor cuando dice que somos “nuevas criaturas” en Cristo (2 Corintios 5:17). ¡No hay nada "barato" en la gracia!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la gracia barata?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries