settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "hasta que Cristo sea formado en vosotros" (Gálatas 4:19)?

Respuesta


En Gálatas 4:8-20, el apóstol Pablo expresa su profunda preocupación por la descarriada condición espiritual de los gálatas. La iglesia había caído bajo la influencia de los judaizantes, que predicaban un falso evangelio que combinaba la gracia de Dios con las obras humanas. Como resultado, los gálatas habían vuelto al legalismo religioso. En una larga argumentación en la que les recuerda que la justicia se basa en la fe, en la obra redentora de Cristo y no en nuestras propias obras (Gálatas 3:1-4:31), Pablo transmite la intensidad de su amor por los gálatas. Estos conversos eran el fruto de su labor evangelística. Pablo había trabajado por la salvación de los gálatas y ahora se sentía como una madre que vuelve a tener dolores de parto: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros" (Gálatas 4:19).

El propósito de Dios para cada creyente es ser transformado a la imagen y carácter de Jesucristo: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29; ver también Efesios 1:4-11). Pablo ansiaba ver a sus amados hijos espirituales avanzar en ese propósito, creciendo "en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo" (Efesios 4:15). Pablo nunca dejaría de preocuparse y angustiarse hasta que la vida de Cristo fuera formada en ellos.

La palabra traducida como "formado" (morphoomai en griego) en Gálatas 4:19 significa "ser o convertirse en una entidad distintiva", como en la formación de un embrión en el vientre materno. La ilustración de Pablo subraya su necesidad de empezar a crecer espiritualmente. Le dolía ver la realidad de Jesucristo viviendo en los gálatas.

En la salvación, la vida de Cristo habita en los creyentes. Jesús dijo: "Yo estoy en ellos" (Juan 17:23, NTV), y Pablo afirmó: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" (Gálatas 2:20). Sin embargo, la transformación "hasta que Cristo sea formado en vosotros" es un proceso que dura toda la vida (1 Juan 3:2; Filipenses 3:21; 2 Pedro 1:4). Pablo dijo a los colosenses: "y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Colosenses 3:10). El proceso de crecimiento espiritual estaba siendo obstaculizado en los gálatas a través del desempeño religioso externo en lugar de un verdadero cambio interno (ver Colosenses 2:20-23). Los creyentes no se vuelven justos a través de sus propios esfuerzos, cumpliendo reglas y normas, sino por la obra santificadora del Espíritu Santo: "El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen" (2 Corintios 3:18, NTV; ver también Efesios 4:23; 1 Corintios 6:11; 2 Corintios 1:21-22; Tito 3:4-7).

Pablo dijo a los filipenses que nada es más importante en la vida cristiana que conocer a Cristo y llegar a ser como Él. Esto no se logra obedeciendo la ley, sino mediante la fe en Jesús: "Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe" (Filipenses 3:8-9, NTV).

Cristo está formado en ti cuando no hay nada más que ver que a Él viviendo en ti (Romanos 8:9-11; Gálatas 3:27). Cristo está formado en ti cuando Él es tu todo y todo lo que necesitas (Romanos 7:4; 1 Corintios 1:30; 2 Corintios 12:9; Efesios 4:15; Filipenses 4:19; 2 Pedro 1:3).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "hasta que Cristo sea formado en vosotros" (Gálatas 4:19)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries