settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la impartición?

Respuesta


La palabra impartir significa "dar, transmitir, o conceder". Por lo tanto, la impartición es el acto de dar o conceder algo. En la Biblia se nos otorgan dones espirituales (Romanos 1:11); se imparte sabiduría (Proverbios 29:15); se comunica el mensaje del evangelio (1 Tesalonicenses 2:8); y se comparten bienes materiales (Efesios 4:28; 1 Timoteo 6:18). Algunas traducciones usan la palabra compartir en lugar de impartir. La Biblia nunca habla de la impartición de la justicia.

La mayoría de los evangélicos hablan de la justicia como imputada, en lugar de impartida. Imputar es acreditar algo a la cuenta de otro. La imputación de la justicia se enseña claramente en pasajes como Romanos 4:3, que dice: "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia" (véase también Gálatas 3:6; Romanos 4:22). El "crédito" o "cómputo" que Abraham recibió era una imputación. Por lo tanto, la imputación está vinculada al acto de justificación. En el momento en que una persona nace de nuevo, la justicia de Cristo es imputada a la cuenta de ese pecador. La doctrina de la doble imputación dice que, al mismo tiempo, el pecado del pecador es imputado a la cuenta de Cristo.

Los católicos romanos hablan de justicia infundida, que no debe confundirse con impartición o imputación. La justicia infundida, en la teología católica, es aquella que llega gradualmente al creyente a través de la obediencia, la confesión, la penitencia y los otros sacramentos. No hay base bíblica para la idea de la justicia infundida, que contradice la enseñanza bíblica de que la justificación viene solo a través de la fe, y no a través del canal de las obras (Romanos 3:28).

La justicia impartida es un término utilizado principalmente en los círculos wesleyanos y metodistas para explicar la santificación. La impartición se ve como algo separado de la imputación, aunque las dos trabajan en conjunto. Según la teología de Wesley, somos justificados cuando la justicia de Cristo se nos imputa; después de eso, comenzamos a ser santificados cuando la justicia de Dios se nos imparte a través de la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones, facultándonos para vivir de una manera santa. Según algunos en la tradición wesleyana, esta justicia impartida puede llevar a la perfección sin pecado.

El posible apoyo bíblico para la idea de la justicia impartida proviene de 2 Corintios 3:18, "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor", y 2 Pedro 1:4, que habla de cómo "por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina". La idea es que la justicia imputada cambia nuestra posición ante Dios, y la justicia impartida cambia nuestra naturaleza incluso mientras vivimos en la carne. La nueva naturaleza que lucha contra la carne (Romanos 7:14-25) es el resultado de la justicia impartida, que Dios nos ha concedido.

En el análisis final, la Biblia enseña claramente la justicia imputada, pero la doctrina de la justicia impartida no es tan clara. En la salvación, los creyentes en Jesucristo reciben una nueva naturaleza, que ama la justicia y produce buenas obras, pero decir que reciben la justicia en sí misma es ir demasiado lejos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la impartición?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries