settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la inmortalidad condicional?

Respuesta


Por favor ten en cuenta que, como ministerio, GotQuestions.org rechaza la inmortalidad condicional / condicionalismo / aniquilacionismo. Creemos verdadera y plenamente que el infierno será un castigo consciente eterno para todos aquellos que mueran sin tener fe en Jesucristo. Sin embargo, creemos que la inmortalidad condicional es una perspectiva válida que un cristiano puede sostener. En ningún sentido la inmortalidad condicional es herejía y en ningún sentido los condicionalistas deben ser excluidos como si no fueran hermanos y hermanas en Cristo. Pensamos que valdría la pena tener un artículo que presente positivamente la inmortalidad condicional, ya que siempre es bueno que nuestros puntos de vista sean confrontados, motivándonos a escudriñar más las Escrituras para asegurarnos de que nuestras creencias son bíblicamente sólidas.

La inmortalidad condicional o condicionalismo, para abreviar, es la idea de que no todos serán resucitados inmortales: solo los salvos vivirán para siempre. El término inmortalidad condicional se hizo popular en el siglo XIX por su capacidad de describir de forma más integral un punto de vista que muchos cristianos conocen como aniquilacionismo.

Tradicionalmente, la mayoría de los cristianos han creído que aquellos que mueren en incredulidad finalmente serán resucitados inmortales y vivirán para siempre en el infierno para sufrir tormento mental y físico por la eternidad, como castigo por sus pecados. Los condicionalistas, sin embargo, creen que Dios otorgará inmortalidad y vida eterna solo a aquellos que cumplan con la condición de fe salvadora en Cristo. Todos los demás, los no salvos, sufrirán una segunda muerte irreversible, pereciendo para siempre y dejando de existir conscientemente.

Los condicionalistas creen que la Biblia enseña que los seres humanos han sido mortales desde la Caída. En su condición caída, el hombre no puede vivir para siempre y está condenado a morir a menos que el Señor intervenga dándole inmortalidad. En Génesis 3: 22-23, Dios expulsa a Adán y Eva del jardín para que no puedan "tomar también del árbol de la vida y comer, y vivir para siempre". Pero en Apocalipsis 22:2 se restaura el acceso al árbol de la vida, pero solo para los habitantes de la Nueva Jerusalén. Los defensores de la inmortalidad condicional creen que los perdidos de hecho serán resucitados, pero para juicio, no para vida (Juan 5:29). Solo aquellos cubiertos por la sangre de Cristo resucitarán inmortales, incapaces de morir nunca más (Lucas 20:35-36); solo aquellos que estén aptos para "heredar el reino de Dios" llegarán a ser imperecederos e inmortales (1 Corintios 15:50, 53). Así pues, la inmortalidad y la vida perdurable están condicionadas a la salvación. Según los condicionalistas, los perdidos no vivirán para siempre.

La idea de sustitución forma parte integrante de todas las visiones ortodoxas de la expiación. Al expiar nuestros pecados, Jesús ocupó nuestro lugar, sufriendo lo que nosotros de otra forma habríamos sufrido. Los condicionalistas argumentan que es lógico, por tanto, que lo que Cristo sufrió por nosotros sea el destino que espera a quienes rechazan Su regalo. El testimonio bíblico es que la obra expiatoria sustitutiva de Cristo consistió en Su muerte. Pablo dice que "Cristo murió por los impíos" (Romanos 5:6) y que Su muerte es "de primera importancia" (1 Corintios 15:3). Pedro (1 Pedro 3:18) y el autor de Hebreos (Hebreos 10:10) también enseñan el hecho de la muerte corporal sustitutiva de Cristo. Los condicionalistas argumentan que, por lo tanto, el resucitado perdido debe morir literalmente por segunda vez: si al morir Jesús tomó nuestro lugar, ¿cómo puede decirse que la pena por la incredulidad es la vida eterna en el infierno? Si Jesús murió en lugar de los pecadores, entonces el destino que espera a los que le rechazan es la muerte, no la vida.

Los condicionalistas señalan además los numerosos pasajes en la Biblia que prometen muerte y destrucción a los malvados. Dios "dio a Su Hijo unigénito" no para que los creyentes eviten el tormento eterno, sino para que "no perezcan" (Juan 3:16). Pablo dice: "Porque la paga del pecado es muerte" - no vivir para siempre en tormento (Romanos 6:23). Jesús nos dice en Mateo 10:28 que temamos a Dios que "puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". Dice en Mateo 7: 13-14 que el camino estrecho y difícil lleva a "vida", mientras que el camino ancho y fácil conduce a la "destrucción". En la parábola de Jesús del trigo y la cizaña, las malas hierbas son "quemadas" o "consumidas" (Mateo 13:30) por el fuego, que Jesús interpreta como que los malvados serán arrojados a un horno de fuego (versículos 40-42). Esta es una alusión a Malaquías 4: 1-3, que promete que los malvados serán reducidos a cenizas por el fuego bajo los pies de los justos. Pedro dice que, al condenar a Sodoma y Gomorra a la destrucción al quemarlos hasta convertirlos en cenizas, Él los hizo "ejemplo a los que habían de vivir impíamente" (2 Pedro 2:6). Los habitantes de Sodoma y Gomorra fueron incinerados. Por lo tanto, los impíos no vivirán para siempre en ruinas; serán completamente destruidos.

Hay otros textos que a menudo se citan como desafíos a la inmortalidad condicional, pero que los condicionalistas sostienen que son un mejor apoyo para su punto de vista. Por ejemplo, Isaías 66:24 habla de un fuego inextinguible y gusanos que no mueren que consumen "cadáveres". Los defensores de la inmortalidad condicional señalan que los cadáveres están muertos, no vivos, y que en otros lugares de las Escrituras un fuego inextinguible y saqueadores imparables consumen completamente (Ezequiel 20: 47-48; Jeremías 17:27; Amós 5:6; Deuteronomio 28:26; Jeremías 7:33). Además, Isaías dice que estos cadáveres serán "el horror" (LBLA) para los justos vivientes, la misma palabra que se usa para los malvados en Daniel 12:2, que promete que solo a los justos se les otorgará la vida eterna. La misma promesa se hace en Mateo 25:46, donde "el castigo eterno" debe ser, por lo tanto, la pena capital eterna. Los condicionalistas creen que esta conclusión se confirma en Pablo en 2 Tesalonicenses 1:9, que dice que el castigo de los malvados será "la destrucción eterna". Argumentan que "el castigo eterno" y "la destrucción eterna" no implican actividades en curso más que "la salvación eterna" y "la redención eterna" implican en curso, que salva o redime en Hebreos 5:9 y 9:12. Los condicionalistas también sostienen que el tormento eterno en el lago de fuego en Apocalipsis 20:10 no es literal, sino una imagen que Juan y Dios interpretan como un símbolo de la "segunda muerte" (Apocalipsis 20:14; 21:8).

Los tradicionalistas y condicionalistas no necesitan dividirse como hermanos y hermanas en Cristo por este tema. Ya sea que el destino eterno de aquellos que mueran en incredulidad sea un castigo consciente eterno o una destrucción que dure por la eternidad, es un destino para temer. ¡El mensaje del evangelio es el mismo, no importa cuál comprensión del infierno sea correcta: Jesús salva!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la inmortalidad condicional?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries