settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia acerca de cuándo Dios nos juzgará?

Respuesta


Hay dos juicios separados. Los creyentes son juzgados en el Tribunal de Cristo (Romanos 14:10-12). Cada creyente dará cuenta de sí mismo, y el Señor juzgará las decisiones que haya tomado — incluso las relativas a cuestiones de conciencia. Este juicio no determina la salvación, que es sólo por la fe (Efesios 2:8-9), sino que es el tiempo cuando los creyentes deben dar cuenta por sus vidas en su servicio a Cristo. Nuestra posición en Cristo es el "fundamento" mencionado en 1 Corintios 3:11-15. Lo que usamos para edificar sobre ese fundamento puede ser el "oro, plata y piedras preciosas" de las buenas obras en el nombre de Cristo, la obediencia y el ser fructífero — un dedicado servicio espiritual para glorificar a Dios y edificar a la Iglesia. O lo que edificamos sobre el fundamento puede ser la "madera, heno y hojarasca" de actividad inútil, frívola, y superficial, sin valor espiritual. El Tribunal de Cristo revelará esto.

El oro, plata y piedras preciosas en las vidas de los creyentes sobrevivirán el fuego purificante de Dios (v. 13), y los creyentes serán recompensados basados en esas buenas obras — es decir, cómo fielmente servimos a Cristo (1 Corintios 9:4-27), cómo obedecimos la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), cómo estuvimos victoriosos sobre el pecado (Romanos 6:1-4), cómo controlamos nuestras lenguas (Santiago 3:1-9), etc. Tenemos que dar cuenta por nuestras acciones, si eran verdaderamente representativas de nuestra posición en Cristo. El fuego del juicio de Dios quemará completamente la "madera, heno y hojarasca" de las palabras que hablamos y las cosas que hicimos que no tuvieron ningún valor eterno. "De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" (Romanos 14:12).

El segundo juicio es el de los incrédulos que serán juzgados en el juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15). Este juicio tampoco determina la salvación. Todos en el Gran Trono Blanco son incrédulos que han rechazado a Cristo en vida y, por tanto, ya están condenados al lago de fuego. Apocalipsis 20:12 dice que los incrédulos serán "juzgados…por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras". Aquellos que han rechazado a Cristo como Señor y Salvador serán juzgados solo según sus obras, y porque la Biblia nos dice que "por las obras de la ley nadie será justificado" (Gálatas 2:16), serán condenados. Ninguna cantidad de buenas obras y obediencia a las leyes de Dios pueden ser suficientes para expiar el pecado. Todos sus pensamientos, palabras y acciones serán juzgados contra el estándar perfecto de Dios, y hallados deficientes. No habrá ninguna recompensa para ellos, sólo eterna condenación y castigo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia acerca de cuándo Dios nos juzgará?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries