settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "limpiad vuestras manos, pecadores" en Santiago 4:8?

Respuesta


Santiago observó un problema generalizado de mundanalidad que se infiltraba en la vida de los cristianos de la iglesia primitiva. Exhortó a sus lectores a que se arrepintieran de sus caminos pecaminosos y volvieran al Señor: "Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo, purifiquen sus corazones" (Santiago 4:8, NBLA).

El uso que Santiago hace de la frase "limpien sus manos" relaciona su mandato en un sentido espiritual y moral con el lenguaje de los antiguos rituales ceremoniales judíos de adoración. Cada vez que los sacerdotes entraban en el tabernáculo del desierto y se acercaban al altar para ministrar al Señor, se les exigía que se limpiaran las manos y los pies con agua de la fuente de bronce: "se lavarán las manos y los pies para que no mueran. Será estatuto perpetuo para ellos, para Aarón y su descendencia, por todas sus generaciones" (Éxodo 30:21, NBLA).

Es posible que Santiago también tuviera en mente estas palabras del rey David "¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién podrá estar en Su lugar santo? El de manos limpias y corazón puro, el que no ha alzado su alma a la falsedad ni jurado con engaño" (Salmo 24:3-4, NBLA). La orden de Santiago de "limpiar vuestras manos" se centraba más en las acciones mundanas y los actos externos de la gente. Dios había emitido una orden similar a través del profeta Isaías: "Lávense, límpiense, quiten la maldad de sus obras de delante de Mis ojos. Cesen de hacer el mal" (Isaías 1:16, NBLA).

Nos ensuciamos las manos cuando jugamos en el arenero del mundo. Limpiamos nuestras manos apartándolas de las actividades pecaminosas y de los compromisos morales y luego buscamos el perdón de Dios. Purificamos nuestros corazones mediante la renovación interior de la mente y el espíritu (Salmo 51:10). El apóstol Pablo enseñó a los creyentes a entregar sus cuerpos -incluidas las manos- a Dios como "un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta" (Romanos 12:1-2, NTV).

Santiago llamó al pueblo "de doble ánimo" porque seguían aferrándose fuertemente al mundo mientras afirmaban amar y adorar a Dios. Una acusación paralela caracterizaba a la gente de la época de Isaías: "Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí" (Isaías 29:13).

Santiago vio que era hora de que el pueblo derribara los muros de la negación y se sincerara consigo mismo ante Dios. Les animó a acercarse a Dios en un arrepentimiento genuino, experimentando un dolor desgarrador por sus pecados: "Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor" (Santiago 4:9-10, NTV).

Jesucristo enseñó que la pureza interior es más importante que la limpieza exterior y ritual: "pero las palabras que ustedes dicen provienen del corazón; eso es lo que los contamina. Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. Esas cosas son las que los contaminan. Comer sin lavarse las manos nunca los contaminará" (Mateo 15:18-20, NTV; ver también Marcos 7:1-9, 14-15, 20-23; Lucas 11:37-41). Cuando Santiago dijo: "Limpien sus manos, pecadores", estaba hablando en sentido figurado, utilizando el lavado de las manos como símbolo del arrepentimiento y el lavado del pecado.

En realidad, no podemos limpiarnos del pecado. Sólo Dios, mediante "la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7, NBLA). Cristo derramó Su sangre en la cruz, proporcionando el sacrificio necesario por nuestros pecados para que pudiéramos recibir el perdón de Dios y una limpieza completa (Juan 1:29; Efesios 1:7; Hebreos 9:12-22; 1 Pedro 1:18-19). Ahora podemos acercarnos a Dios "por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, Su carne, y puesto que tenemos un gran Sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura" (Hebreos 10:19-22, NBLA).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "limpiad vuestras manos, pecadores" en Santiago 4:8?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries