settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que somos redimidos de la maldición de la ley (Gálatas 3:13)?

Respuesta


En Gálatas 3:13, el apóstol Pablo afirma que "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición". Cuando Pablo se refiere a "la ley" se refiere a la Ley mosaica que se encuentra en los primeros cinco libros de la Biblia, que instruía a los israelitas cómo adorar y honrar a Dios de manera adecuada a través de varios mandamientos y requisitos.

La palabra griega para "redimir" en la Biblia es exagorazo. Era un término financiero que se refería al proceso de comprar la libertad de un esclavo. Cuando un esclavo era "redimido", ya no estaba sujeto a las reglas y expectativas de la vida de un esclavo. Por lo tanto, ser redimido de la maldición de la ley significa ser liberado de sus normas y regulaciones. En otras palabras, aquellos que son redimidos de la maldición de la ley ya no están obligados a cumplir los mandamientos de la ley como los israelitas.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley. Es decir, Su obra sacrificial en la cruz compró nuestra libertad de la ley. Jesús cumplió la intención y el propósito originales de la Ley mosaica en nuestro nombre (Mateo 5:17; Romanos 8:34). Lo que no pudimos hacer al obedecer perfectamente la voluntad de Dios establecida en la ley, Cristo lo hizo por nosotros. De esa manera, Él cumplió la ley y logró lo que Dios pretendía.

Esto no significa que ignoremos completamente todo lo que está en la Ley mosaica. Hay muchos mandamientos en la ley que todas las personas de todos los tiempos siempre deberían obedecer. Por ejemplo, Éxodo 20:13 dice: "No matarás". Aunque Cristo cumplió la ley, el pueblo de Dios todavía debe observar el mandamiento de no quitarle la vida a otro ser humano. Aunque somos redimidos de la maldición de la ley y liberados de sus normas y regulaciones, sigue siendo importante cumplir los mandamientos morales y éticos que se encuentran en la ley. De los Diez Mandamientos, nueve se repiten en el Nuevo Testamento como mandamientos para nosotros hoy.

Ser redimido de la maldición de la ley también significa que ya no tenemos que enfrentar el juicio de Dios. La ley era perfecta y, como seres pecadores, los israelitas no podían cumplirla a la perfección. Se consideraban "malditos" cada vez que desobedecían la ley o no cumplían con sus expectativas. El juicio de Dios recaía sobre todos aquellos que no vivían de acuerdo con Sus caminos. Y ya que, según Romanos 2: 14–15, Dios ha puesto los requisitos morales de la ley en todos los corazones humanos (no solo en los israelitas), todos estamos bajo una maldición y merecemos el juicio de Dios. "Porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23a).

Por lo tanto, cuando Pablo dice en Gálatas 3:13 que hemos sido redimidos de la maldición de la ley, quiere decir que ya no recibiremos el juicio de Dios por no cumplir Sus santas normas. En el mismo versículo, Pablo cita Deuteronomio 21:23 al referirse a la muerte de Jesús en la cruz. A través de la obra expiatoria de Jesús en la cruz, Él se convirtió en esa maldición por nosotros para recibir el juicio de Dios sobre Él mismo. Él murió en nuestro lugar para que no tengamos que soportar la ira de Dios (ver 1 Pedro 2:24); en su lugar, podríamos recibir el don de Su Espíritu Santo (ver Gálatas 3:14).

Ser redimido de la maldición de la ley significa ser liberado de seguir sus normas y regulaciones y de experimentar el juicio de Dios. Jesucristo es el Redentor, convirtiéndose en una maldición por nosotros y comprándonos de la esclavitud del pecado a través de Su muerte en la cruz.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que somos redimidos de la maldición de la ley (Gálatas 3:13)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries