settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que nada hay nuevo debajo del sol?

Respuesta


Eclesiastés 1:9 es el origen de lo que se ha convertido en un proverbio común: "Nada hay nuevo debajo del sol". El versículo dice así: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol". Como modismo moderno, "nada hay nuevo debajo del sol" se usa a menudo como una queja cansada contra la monotonía de la vida. Cuando Salomón escribió la declaración, estaba enfatizando la naturaleza del ciclo de la vida humana en la tierra y el vacío de vivir solo para la "carrera de la rata".

La frase "debajo del sol" se usa 29 veces en Eclesiastés y en ninguna otra parte de las Escrituras. El significado que se pretende dar en el Eclesiastés es que lo que sucede "debajo del sol" en una vida separada de Dios es universal, la perspectiva en Eclesiastés es una perspectiva terrenal.

Decir que no hay nada nuevo debajo el sol significa que realmente no hay nada nuevo en la tierra. Toda la actividad de un hombre durante su vida se pierde en el gran esquema de las cosas y pronto será olvidada (Eclesiastés 1:11).

Decir que no hay nada nuevo debajo el sol no ignora los inventos ni los avances de la tecnología; más bien, estas innovaciones no suponen ningún cambio básico en el mundo. En la época de Salomón, ocurrieron muchos avances en la sociedad, pero desde la perspectiva más amplia de la vida, la naturaleza humana ha seguido y seguirá siendo siempre la misma.

El contexto de Eclesiastés 1 trata del funcionamiento de la tierra. El sol (versículo 5), el viento (versículo 6) y el agua (versículo 7) siguen funcionando como en el pasado. A pesar de los esfuerzos humanos (versículo 2), el mundo sigue igual. Parte de la frustración del escritor por esta observación es que "No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después" (versículo 11). La gente tiende a olvidar el pasado y a repetir sus errores.

El hecho de que no haya nada nuevo debajo el sol, ¿significa que las personas no deben intentar superarse a sí mismas, mejorar la vida de los demás o mejorar el mundo que los rodea? Hay que leer todo el libro del Eclesiastés antes de sacar conclusiones precipitadas. Al final, Salomón escribe esto: "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Eclesiastés 12:13-14)

En otras palabras, la vida implica algo más que lo que ocurre "debajo el sol". Vivir para Dios y Su gloria es la meta de la vida. Aquellos que no buscan esta meta serán juzgados. Incluso nuestras buenas acciones que han pasado desapercibidas en esta vida son vistas por Dios y serán recompensadas en el futuro. Este conocimiento debería resultar en una vida dedicada a Dios, con un profundo amor por los demás y el deseo de hacer una diferencia.

Jeremías 29:11 dice, "Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza" (NBLA). La Gran Comisión también da una misión específica para la vida cristiana: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:19-20). La vida cristiana no es sin sentido. Puede que no haya nada nuevo debajo el sol, pero Jesús promete, algún día, hacer nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que nada hay nuevo debajo del sol?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries